Tibo García, en el momento de la cogida con el primer novillo del Freixo
Tibo García, en el momento de la cogida con el primer novillo del Freixo - Paloma Aguiar

Así fue la primera novillada nocturna en Las Ventas

Feísima cogida a Tibo García y oreja para Rafael González en una deslucida novillada, en la que solo pasaron tres de El Juli en su debut como ganadero en Madrid

ABC
MadridActualizado:
Actualizar

Sexto novilloCierra plaza Blindado, número 15, negro bragado meano, de 511 kilos. Bastote este novillo de Couto. Lo pone difícil en banderillas. Buen comienzo de Ignacio Olmos, que busca el lucimiento en su voluntariosa faena. De nuevo, entierra una estocada. Esta vez tiene que descabellar.

Fotos: Plaza 1
Fotos: Plaza 1

Quinto novilloAlpinista, número 18, negro bragado meano, de 474 kilos. Echa las manos por delante este de Couto, de más apariencia que el resto. Va y viene el novillo sin grandes virtudes. Lo intenta por ambos lados Rafael González: por el izquierdo puntea mucho. Afanoso y solvente, hace una larga faena, demasiado larga. Abrocha entre los pitones y acaba con un desplante a cuerpo limpio. Se ha pasado de faena y el novillo no ayuda nada a la hora de matar. Pinchazo, aviso, otro pinchazo hondo. Tiene que descabellar. Cae otro aviso. Palmitas.

Cuarto toroMembrudo, número 7, negro salpicado, de 477 kilos. Tampoco agrada de presencia este novillo, que no hace nada halagüeño en los primeros tercios. Mal picado, aprieta en banderillas y se desentiende de capotes. Nunca va metido en la muleta de Tibo García, sin suerte con su lote. Desclasadísimo y con peligro el de Couto, con el que el francés vuevle a mostrarse valeroso y a poner mucho más que su rival. Se mueve a gañafones y zarpazos, como un tigre continuamente, si malo por el derecho, peor aún por el izquierdo. Se revuelve rapidísimo en los de pecho. Pinchazo, otro, otro. Se echa el novillo. Silencio.

Tercer novilloSale el bonito Calabreso, número 7, negro listón, de 479 kilos, con una cara «muy torera», como dicen algunos profesionales. Ignacio Olmos brinda al público. Aunque más apagadito, este novillo apunta más clase que sus hermano. Tiene un buen pitón derecho y el toledano deja algún muletazo suelto esperanzador, pero no termina de surgir el ritmo en la faena. Se aploma mucho el animal y aquello no trepa. Estocada. Saludos.

Segundo novilloDestapado, número 37, castaño, de 460 kilos. Gritos de "toro, toro" y "miau, miau" cuando aparece este segundo, que va cruzadito. Traserísimo el primer puyazo, lo que no beneficia en nada. Meritísimo el prólogo de Rafael González, en novillero. Echa las dos rodillas por tierra y se deja llegar al novillo, se atreve con un cambiado por la espalda y sigue con emoción a izquierdas. Ya erguido, hay series vibrantes, con un novillo con movilidad y más genio que casta. A veces arranca con prontitud, pero luego no se entrega en la muleta, con mucho tornillazo. Mediada la labor, traga en una serie diestra, con el novillo un poco más "humillador", y aguanta el parón en el cambio a izquierdas. Dispuestísimo el novillero madrileño, que acaba valeroso entre los pitones. Remata por más de media docena de manoletinas. Estocada caída. Oreja.

Primer novilloDerivo, número 82, castaño, de 501 kilos, es el novillo del debut de El Juli como ganadero en Madrid. Un novillo bien hecho, pero sin excesos, menos que muchos de los que han pisado esta plaza. El eterno debate sobre qué novillo se quiere en Madrid surge en el tendido... "Debería ser este, y no toros, pero para todos igual y no solo hoy", dice un aficionado en el 3. Hay algunas protestas cuando pierde las manos en varas. Tibo García se quiere poner de verdad con un novillo de geniuda movilidad, que puntea mucho los engaños. Valiente y entregado el joven francés, que es prendido a izquierdas. Feísima la cogida. Este Derivo se ensaña. Se hace una eternidad el tiempo que tardan las cuadrillas en quitarle el animal de encima, que le lanza pitonazos por todos lados. El de Nimes, ya sin chaquetilla, regresa a la cara del animal. Lleva una paliza en lo alto, pálido, como un boxeador noqueado. Los golpes han sido tremendos. Otra serie más, con el novillo revolviéndose y el pitón al pecho, y lo mata de una estocada, algo defectuosa. Ni unas palmas tras arrastrar al animal. Solo algunos aplausos cuando pasa a la enfermería. Se le aprecia una contusión costal, pendiente de estudio radiológico, que no le impide continuar la lidia.

PaseílloCon casi siete mil espectadores, hacen el paseíllo Tibo García, de nazareno y oro; Rafael González, de azul marino y oro, e Ignacio Olmos, de lila y oro.

SorteoEs el debut ganadero de El Juli en Madrid, pero su novillada no ha pasado el corte y solo se lidiarán tres (los primeros). Remiendan el conjunto del Freixo (El Juli trajo ocho novillos y cinco fueron rechazados por "falta de trapío" según explicó a ABC el presidente del festejo, Gonzalo Villa) tres de Couto de Fornilhos, los últimos. Los sobreros son también de esta ganadería.

CartelPrimera novillada nocturna del mes de julio dentro del ciclo Cénate Las Ventas. Se lidian tres novillos de El Freixo y tres de Couto de Fornilhos para Tibo García, Rafael González e Ignacio Olmos.