ignacio Sánchez Mejías
ignacio Sánchez Mejías - ABC

Ignacio Sánchez Mejías: torero, piloto y presidente

La localidad de Manzanares ha aumentado el número de visitantes al reclamo del museo

ABC.ES
MANZANARESActualizado:

El Archivo-Museo Sánchez Mejíasde Manzanares (Ciudad Real), dedicado a la figura del diestro e intelectual sevillano y que se inauguró el pasado día 1, ha incremetando las visitas al municipio.

El contenido que alberga este nuevo recurso cultural situado en la Casa Malpica, junto al Museo del Queso Manchego, ha despertado gran interés en la localidad, y fuera de ella, pues diariamente se solicita información de diferentes puntos de España para visitarlo, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en nota de prensa y recoge Efe.

El museo rinde homenaje al torero, dramaturgo, piloto, articulista y, en general, a la figura de Sánchez Mejías a través de una exposición de más de mil documentos que la familia del diestro ha cedido al Ayuntamiento por espacio inicial de 10 años.

Elementos llamativos

El poema de Rafael Alberti que evidencia la relación del torero con la Generación del 27, su carta con Gerardo Diego, los artículos escritos por el propio Sánchez Mejías que dan una amplia visión de sus ideales, sus crónicas taurinas o las que hablan de su variedad de facetas, que van más allá del torero, son algunos de los elementos que llaman la atención del visitante.

En el museo también se muestra su relación con la aviación a través de documentos que dan fe de que fue promotor del aeropuerto de Sevilla o su intención de crear una ruta hacia Buenos Aires en Zeppelín, además de otros sobre su relación con el Betis (fue presidente) o Cruz Roja Española, entre otras organizaciones que presidió.

Entre los documentos que el propio torero guardaba en su archivo personal también se encuentra el acta de defunción del torero José Gómez Ortega, Joselito El Gallo, así como las novelas que escribió, caricaturas e ilustraciones como la que muestra al diestro desde una camilla poniendo banderillas para rematar la faena.