Francisco de Manuel, en un derechazo
Francisco de Manuel, en un derechazo - Paloma Aguilar

Feria de Otoño: ni un «Jurista» pone orden en las novilladas

Francisco de Manuel da la única vuelta al ruedo en un interesante conjunto de Fuente Ymbro

Rosario Pérez
MadridActualizado:

No hay dos sin tres. Y Francisco de Manuel, sin ser su mejor tarde, quiso reivindicarse como el novillero puntero y dio la única vuelta al ruedo. No fue el único diagnóstico: también se confirmaba que, a lo largo de la temporada, muchos novillos han portado más seriedad que algunos toros. Mala cosa: no puede ser que una figura se enfrente a la cabra de la Legión y un novel a un bisonte. Ayer, sin ir más lejos, saltaron dos sobreros (con fecha de octubre de 2014) que mañana podrían lidiarse como toros. El parte ratificaba que no son buenos tiempos para la novillería: las circunstancias no favorecen, la paciencia es un bien escaso y Madrid se convierte en tabla de salvación o naufragio. Otra verdad: no hay más cera que la arde.

Y la realidad fue que solo De Manuel prendió la chispa con el acaballado tercero, un buen novillo de Fuente Ymbro, que lidió un interesante conjunto. El madrileño –que banderilleó con entrega– plasmó la faena más lucida y solvente, con pasajes ilusionantes, temple y maneras. Menos ambición tuvo ante el octavo, un deslucido sobrero de Hato Blanco.

La joya del conjunto fue el extraordinario y serio «Jurista». Un deseoso Pablo Mora dejó algún muletazo suelto de buen aire, pero le recriminaron continuamente la colocación. Ya había acusado su verdor en el difícil segundo, más cerca del genio que de la casta. Se vio desbordado, pero algún matador hubiese tirado por la calle de en medio...

Juanito, con un lote medio, dejó verónicas toreras y pases esperanzadores, aunque aquello se vivió con frialdad. Intentó subir la temperatura con los invertidos y las bernadinas, pero creció la del público, no la de la afición (y ahí van otras dos realidades).

Cabeza fría se necesita para analizar la situación novilleril y sus leyes: aquí no pone orden ni un «Jurista».

ABC.ES
MadridActualizado:

Ya aguardan en chiqueros los novillos de Fuente Ymbro que se van a a lidiar en la segunda de la Feria de Otoño. Darán cuenta de ellos tres novilleros punteros de la temporada: Juanito, Pablo Mora y Francisco de Manuel. Este es el orden de lidia de los ejemplares del ganadero Ricardo Gallardo:

1. Escribiente, número 35, negro listón, de 496 kilos.

2. Jarrero, número 69, negro, de 504 kilos.

3. Favorito, número 26, negro listón, de 512 kilos.

4. Juerguista, número 119, negro, de 533 kilos.

5. Jurista, número 43, negro bragado, meano, girón y calcetero, de 507 kilos.

6. Agitador, número 161, negro, de 494 kilos.

Los sobreros son de El Cotillo (Dispuesto) y Hato Blanco (Desgreñado).