Laura Duarte, dando de comer a un buey en su falso bulo del toro bravo
Laura Duarte, dando de comer a un buey en su falso bulo del toro bravo - ABC

«El Pacma hace elegir entre la vida de tu madre y la de tu perro»

El portavoz de la Fundación del Toro de Lidia, Chapu Apaolaza, celebra que el partido animalista no haya entrado en el Congreso

Ep
MadridActualizado:

La Fundación Toro de Lidia celebra que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) no haya alcanzado representación parlamentaria en las elecciones generales de este 28 de abril, no solo por su intención de prohibir los toros y los circos, sino «por todo lo que quieren prohibir» y la falta de libertad que supondría.

Así, el portavoz de la fundación, Chapu Apaolaza, ha explicado a Europa Press que considera una «buena noticia» que, «por todo lo que representa el animalismo», el Pacma se quede fuera y se pone a disposición de «todos» los partidos políticos para lograr «despolitizar» y «naturalizar» los toros.

Apaolaza ha destacado que el partido animalista no solo aspira a prohibir los toros o los circos, sino «otras muchas cosas» como el consumo de carne, ya que, según asegura hacen escraches en restaurantes y son contrarios a la experimentación animal. «Hacen elegir entre la vida de tu madre y tu perro», ha comentado.

En todo caso, admite que se trata de una «alegría equívoca» la falta de representación del Pacma en el Parlamento porque «en realidad» la agenda política de este partido está en el programa de Unidas Podemos que «incluye» la necesidad de reducir el consumo de carne y un referéndum sobre los toros que supone «abrir la puerta a la censura».

«Buenas relaciones»

En este contexto, ha destacado las «buenas» relaciones que ha mantenido la Fundación con el Gobierno de Pedro Sánchez y tiende su mano al Ejecutivo para evitar que en un hipotético pacto con Unidas Podemos «no se dé a los afanes censores» de la formación morada «para afianzar su gobierno». «Sería una catástrofe», considera.

«Consideramos legítimos todos los votos y todas las aspiraciones de los votantes y estaremos encantados de ayudar a cualquier partido entender esta realidad, incluido el Pacma», ha añadido.

Por otro lado, cree que los toreros pueden «aportar mucho» al poder legislativo no solo para defender los toros y considera que estaría bien que se normalice el hecho de que haya toreros en los escaños como los hay de otras profesiones, para aportar su punto de vista sobre la sociedad.

Respecto a que el torero Miguel Abellán haya quedado fuera de representación en el Congreso de los Diputados, valora que «lo más importante» es la defensa que hacen los partidos, más allá de las personas que los componen. «Miguel Abellán era un candidato a defender los valores de su partido dentro del Gobierno y representar a España más allá de lo que suponía por el toro», ha concluido.