Los diez toreros del sorteo, en una imagen de Plaza 1
Los diez toreros del sorteo, en una imagen de Plaza 1

¿Quién es quién en el bombo de San Isidro?: así queda el sorteo

Roca Rey fue el primero en salir, con la gran sorpresa: le correspondió Adolfo Martín

MadridActualizado:

Ya se conocen los nombres de los diez toreros que participarán este jueves en el sorteo de San Isidro: Ponce, Ferrera, Urdiales, Castella, Perera, Ureña, López Simón, Roca Rey, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. ¿Quién es quién? ¿Y qué le ha correspondido a cada cuál?

En estos momentos comienza el sorteo (las bolitas rojas son las de ganaderías y las azules son las de los matadores). En el prólogo del acto se habló de la filosofía del bombo: «Pasión, suerte, valor entrega y agitar la confección de la feria», con el prólogo de Otoño, «en el que superó la barrera de los 16.000 abonados».

Roca Rey es el primer plato fuerte, con Adolfo Martín. Sigue Castella, con Jandilla. A Álvaro Lorenzo le corresponde Garcigrande. A Ferrera, con Puerto de San Lorenzo; Perera, con Fuente Ymbro; Ginés Marín, con Montalvo; Enrique Ponce salió en la séptima extracción, con Juan Pedro Domecq. A Ureña le corresponde una de las de Alcurrucén; López Simón, con Parladé; Diego Urdiales, con Alcurrucén.

Agradecen salirse del «sota, caballo y rey» a los toreros apuntados. ¿Quién es quién?

Enrique Ponce (Chiva, 1971, con alternativa en Valencia en 1990). Figura de época, con casi 30 años de alternativa y cuatro Puertas Grandes en Madrid, la última en San Isidro 2017.

Antonio Ferrera (Baleares, 1978, pero extremeño de adopción, tomó la alternativa en 1997 en Olivenza). Abrió la Puerta Grande en 2002 frente a toros de Carriquirri. El Dos de Mayo de 2013 hizo tal vez la faena de su vida con el manso «Arquero», al que cuajó de principio a fin en terrenos de chiqueros. En la pasada Feria le cortó un apéndice a un ejemplar de Núñez del Cuvillo.

Diego Urdiales (Arnedo, 1975, con alternativa en Dax en 1998). Suya fue una de las obras inolvidables de 2018, en la Feria de Otoño de Madrid, en una tarde de Puerta Grande con los fuenteymbros. Antes había triunfado en Bilbao.

Sebastián Castella (Béziers, 1983, con alternativa en dicha localidad francesa en 2000). Con un total de cinco Puertas Grandes, conquistó la última en la pasada Feria de San Isidro en una faena de entrega total tras una durísima cogida. Entre las faenas que se recuerdan destaca también la de «Jabatillo», de Alcurrucén, y una tarde bajo la lluvia.

Miguel Ángel Perera (Puebla del Prior, 1983, con alternativa en Badajoz en 2004). Cuenta con media docena de Puertas Grandes, la última fue en Otoño de 2017, una feria en la que protagonizó un heroica y triunfal encerrona en 2008. A sangre y fuego la gesta.

Paco Ureña (Lorca, 1982, se doctoró en su localidad natal en 2006). Torero querido en Madrid, cortó una oreja en la última feria isidril. En mayo volverá a Las Ventas después de su grave cornada en el ojo en Albacete.

Alberto López Simón (Madrid, 1990, con alternativa en Sevilla en 2012). Es el torero que cuenta con más Puertas Grandes en el último lustro: cinco en las últimas cuatro temporadas. Tres de ellas las encadenó en 2015, una temporada en la que arrasó.

Andrés Roca Rey (Lima, 1996, con alternativa en Nimes en 2015). Es la última gran revolución del toreo, la nueva figura llamada a mandar, tanto en el ruedo como en la taquilla. Salió a hombros en su debut como novillero y en su confirmación en 2016. El último San Isidro logró un trofeo.

Álvaro Lorenzo (Toledo, 1995, con alternativa en Nimes en 2016). Fue uno de los triunfadores del pasado año. El joven torero, uno de los emergente, cortó tres orejas el pasado Domingo de Resurrección en Las Ventas con un buen encierro del Torero.

Ginés Marín (Jerez, 1997, con alternativa en Nimes en 2016). Fue el triunfador de San Isidro 2017, en su confirmación tras desorejar a un gran toro de Alcurrucén, «Barberillo» de nombre.

Todos suman 26 Puertas Grandes, según datos de Plaza 1. Las ganaderías que entran en el sorteo son las siguientes: Alcurrucén -con dos corridas-, Jandilla/Vegahermosa, Garcigrande/Domingo Hernández, El Puerto de San Lorenzo/La Ventana del Puerto, Juan Pedro Domecq, Montalvo, Fuente Ymbro, Parladé y Adolfo Martín. Diez divisas con triunfos en Madrid.