Hilda Tenorio, con la cara ensangrentada tras la cornada en la boca
Hilda Tenorio, con la cara ensangrentada tras la cornada en la boca - Plaza de toros El Relicario

Secuencia de la brutal cornada en la boca a la matadora Hilda Tenorio, con 17 fracturas

La torera mexicana, licenciada en Derecho, sufrió graves lesiones y tuvo que ser operada durante seis horas

MéxicoActualizado:

Sobrecogen las imágenes del percance a la matadora de toros Hilda Tenorio en el coso del Relicario de Puebla (México). La torera, nacida en Morelia en 1986, sufrió una espeluznante cogida cuando recibía a su primer toro, tercero de la tarde, con una larga cambiada de rodillas. Muy decidida, la joven espada, se postró de rodillas en el saludo al astado de Santoya, bautizado con el nombre de «Querido Viejo», de 510 kilos de peso. El animal la arrolló y la propinó un pitonazo en toda la boca, con graves consecuencias: hasta 17 fracturas presenta.

Hilda Tenorio se prepara para dar la larga cambiada de rodilla
Hilda Tenorio se prepara para dar la larga cambiada de rodilla - Plaza de Toros El Relicario

Fue todo muy rápido, pero enseguida se apreció la herida, pues la sangre era muy abundante en la zona de la boca. Rápidamente, Hilda Tenorio, que vestía un terno obispo y oro -un terno que le había regalado un aficionado y que estrenaba-, fue trasladada por las cuadrillas a la enfermería, donde ue antendida de fractura de maxilar superior y un traumatismo en la zona del paladar.

Momento de la cogida, con las caras del horror en el callejón
Momento de la cogida, con las caras del horror en el callejón - Plaza de toros El Relicario

Una vez realizadas las primeras curas en la enfermería, la matadora michocoana fue trasladada a un hospital azteca, donde confirmaron la gravedad de las lesiones. La propia Hilda Tenorio, licenciada en Derecho, lo explicaba, en una carta de agradecimiento, a través de los perfiles de sus redes sociales.

Una camilla humana coge a la torera mexicana
Una camilla humana coge a la torera mexicana - Plaza de toros el Relicario

Así se dirigió Tenorio a sus seguidores:

«Desde aquí, quiero dar las gracias a todos por sus muestras de cariño. Siempre me pregunté si el escribir #Fuerza a un torero herido serviría de algo... Créanme cuando digo que SÍ. GRACIAS.

La lesión es muy grave y he pasado una noche difícil sin poder dormir, sentada porque no había otra manera. Han dicho los doctores, después de hacer una tomografía, que tengo fracturado el maxilar superior (se siente el paladar roto por completo...). También están fracturados los pómulos desde la órbita de los ojos.

Tenorio, con la zona de la boca colmada de sangre
Tenorio, con la zona de la boca colmada de sangre - Plaza de Toros el Relicario

Bueno... Ya tendré una nueva cara de platino. (Ojalá valiera más... Como los Grammy). Sigo en espera de la operación programada a las 10 am que han dicho durará aproximadamente 6 horas o más. Gracias».

Son muchos los aficionados y profesionales, como el torero malagueño Saúl Jiménez Fortes, los que han expresado su apoyo y le han brindado su «FuerzaHildaTenorio» en la redes sociales.

Las tomagrafías confirmaron la gravedad del percance de Hilda Tenorio. Según informa «Aplausos», sufre «fractura en el maxilar superior, lesión en el paladar y una laceración de diez centímetros en el lado izquierdo del labio, siendo un total de 17 las fracturas de las que ha tenido que ser intervenida -entre ellas pómulos y ceja- en el Hospital de Betania, donde se recupera».