El Cid, en un pase de pecho
El Cid, en un pase de pecho - Efe

Romance de la tarde templada en la Maestranza

El Cid y Joselito Adame dan una vuelta al ruedo con dos manejables toros de la sosa corrida de Las Ramblas

El banderillero Alcalareño sufrió una contusión costal tras una fea cogida

ANDRÉS AMORÓS
SEVILLAActualizado:

¡Qué alegría ir a los toros, en la Plaza sevillana, cuando ha pasado la lluvia y no hace falta paraguas! La calle Iris se llena esperando la llegada de los coches de toreros, vestidos con oro y plata. Los turistas se hacen fotos por delante de la estatua de Curro Romero, el ídolo, el gran Faraón de Camas. El sol se asoma a lo alto de las tejas encaladas para ver cómo relumbra la lisa arena dorada –pues Morante ha conseguido que la hayan puesto más plana– y la Giralda no llega; si no, también se asomaba. Como siempre, veo pasar el río desde la terraza: un símbolo de la vida que, hacia el mar, nunca se para.

A la entrada, me preguntan por los toros de Las Ramblas, por qué han venido a Sevilla: no tengo respuesta clara.

Viste hoy Miguel Abellán un terno de grana y plata. Torea con más clasicismo en esta segunda etapa. Queda corto el primer toro, hace pobre pelea en varas, y, aunque se llama “Tajante”, a mí no me dice nada. Se luce Miguel Martín: ¡qué bien banderillas clava! Las embestidas son nobles. Liga Abellán, templa y manda; al natural sube el tono, con la muleta planchada, y remata, a la primera, con una buena estocada. Un “toro medio” – eso dicen – y una faena aseada.

Flaquea pronto el segundo, apenas le pican nada, y El Cid, aquí tan querido, lo cuida con buena traza. Se luce Adame con una media muy bien abrochada. Atropella a Alcalareño: se libra de la cornada. Con buen oficio, Manuel en la muleta lo embarca: inicia bien la faena, hasta que el toro se raja y, entrando muy decidido, de un buen volapié lo mata.

Joselito Adame
Joselito Adame - J. M. Serrano

Reaparece Joselito Adame de una cornada. También flaquea el tercero, con las fuerzas muy escasas. Fernando Sánchez parea, andando al toro, con gracia. Cuida Joselito al toro, que apenas transmite nada, con buen oficio y valor, pero la faena no cuaja. Está puesto con los toros que se lidian en España. Como mata a la segunda, la gente queda callada.

Tampoco se entrega el cuarto, que tiene capa castaña; protesta cuando le pican; luego, se sale de naja. Se divierte el personal con un “gallo” que se escapa al clarinero, que pronto, ha remediado su falta. Está correcto Abellán, tiene el toro poca casta. Así, la gente sestea y cada vez más se enfada. Mata rápido y seguro: le aplauden que así lo haga.

“Opaco” se llama el quinto, como las cuentas opacas; sale huyendo tan veloz como, el que evade, se escapa; cuando al caballo derriba, un monosabio lo salva. Mucho arriesga Curro Robles, muy buena ovación se gana. Por fin, El Cid se calienta, buenos muletazos traza y consigue que la música por primera vez se arranca. Haciendo el esfuerzo, logra el primer clamor que estalla. Es faena algo movida pero al público le agrada. Al pinchar, el premio queda en una vuelta pausada.

Se luce Adame en el sexto, el que “Vidriera” se llama, como el que inventó Cervantes en la tierra sevillana. Jarocho y Sánchez saludan, banderilleros de fama. Galopa el toro y Adame guía con temple sus muy nobles arrancadas, en circulares completos, en el centro de la Plaza y lo mata recibiendo, pero tiene la desgracia de colocar mal la espada, delantera y lateral, que se queda haciendo guardia.

Con dos toros que “se dejan”, apenas se arregla nada, aunque al Cid y Joselito no cabe negarles ganas. Con toros así, no es fácil que prenda la llamarada de la emoción ni del riesgo. Ha sido tarde templada, ni de calor ni de frío, ni es ardiente ni es helada. Eso puede ser virtud en la vida cotidiana pero en la Plaza es un rollo que ni un atleta se salta. Lamento que sea triste una verdad tan diáfana: la Tauromaquia se hunde con toros sin fuerza y casta.

POSTDATA.- En el Pleno del Ayuntamiento, un concejal de Participa Sevilla (una marca de Podemos) ha afirmado textualmente: “Hay que ser valiente y no lo son solamente los toreros, teniendo en cuenta que los toros que van a las Plazas, van drogados y con los cuernos cortados, algo que es científicamente constatable”. Esa presunta ciencia le lleva a concluir: “No es arte, es tortura”. Una vez más, hay que recordar la frase de Ortega y Gasset: “Entre nosotros, lo más revolucionario sería que cada uno hablara, en público, solamente de lo que sabe”. Desde entonces, no hemos avanzado nada.

A. AMORÓS/ABC.ES
SEVILLAActualizado:
Actualizar

Sexto toro

El sexto se deja, galopa. Se lucen en banderillas Jarocho y Fernando Sánchez. Joselito Adame está firme, hace la estatua, logra circulares en el centro del ruedo y la gente ha estado con él. Estocada recibiendo que hace guardia. Vuelta al ruedo.

El Cid da la vuelta al ruedo
El Cid da la vuelta al ruedo - L. M.

Quinto toro

Otro toro soso. El Cid aprieta un poco el acelerador y la gente se vuelca con él en algunos muletazos estimables. Pinchazo hondo y descabello. Vuelta al ruedo.

Cuarto toro

El cuarto toro no se entrega, protesta en varas, sale huyendo. La gente se desentiende la faena. Abellán mata de estocada. Palmas.

Parte médico

Alcalareño pasó a la enfermería y fue atendido de «contusión en la región costal izquierda con buena ventilación de ambos campos pulmonares y sin signos de lesión ósea. Se aplica analgesia tópica. Se aconseja estudio Rx. Pronóstico: leve».

Tercer toro

Otro toro manejable el tercero pero soso. Joselito Adame está con buen oficio y buena técnica pero sin lograr entusiasmar. Pinchazo y estocada. Silencio.

Segundo toro

Con el segundo se luce Adame en media verónica del quite. Pega un revolcón a Alcalareño, que se queda en el susto y sin consecuencias aparentes. El Cid empieza bien la faena pero el toro se acaba y todo va a menos. Estocada. Palmas.

Primer toro

Va a salir el primer toro, Tajante de nombre, negro meano, de 519 kilos, número 29. Es un toro medio, de pobre pelea en varas y manejable en la muleta. Abellán está con oficio en una faena aseada pero sin especial brillo. Buena estocada. Palmas.

Aspecto que luce la plaza
Aspecto que luce la plaza - L. Muñoz

Paseíllo

Con media entrada en los tendidos, hacen el paseíllo Miguel Abellán, de grana y plata; El Cid, de grana y azabache, y Joselito Adame, de azul marino y oro.

Jaronero, cuarto toro de la tarde
Jaronero, cuarto toro de la tarde - Toromedia

Sorteo

Seis toros de Las Ramblas se encuentran en toriles. Abrirá la tarde Tajante, número 29, y la cerrará Vidriera, número 20. El de mayor peso es el cuarto, que roza los 600 kilos.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la cuarta corrida de la Feria de Abril de Sevilla. Miguel Abellán, El Cid y Joselito Adame son los toreros que se anuncian en el cartel.

ABC.ES
SEVILLAActualizado:

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Las Ramblas que esta tarde se lidiarán en el quinto festejo de abono. El cartel lo componen Miguel Abellán, Manuel Jesús «El Cid» y Joselito Adame. El festejo comienza a las 18.30 horas y en ABC.es lo contaremos en directo, toro a toro.

Este es el orden de lidia:

1º Número 29. Tajante. Negro meano. 519 kilos. 01/2012

2º Número 36. Tarrina. Negro. 520 kilos. 02/2012

3º Número 12. Sorprendido. Colorao chorreao. 585 kilos. 02/2012

4º Número 6. Jaronero. Castaño. 598 kilos. 02/2012

5º Número 21. Opaco. Castaño. 525 kilos. 10/2011

6º Número 20. Vidriera. Colorao ojo perdiz. 549 kilos. 12/2011

Los sobreros son de Gerardo Ortega:

1º Número 44. Rascatripa. Negro. 560 kilos. 12/2011 (Gerardo Ortega)

2º Número 59. Desgrañado. Negro. 572 kilos. 11/2011 (Gerado Ortega)

Las cuadrillas:

1. MIGUEL ABELLÁN

Banderilleros:

Ramón Antonio Moya (Obispo y azabache)

Miguel Ángel Martín (Sangre de toro y azabache)

José Antonio Prestel (Turquesa y azabache)

Picadores:

Domingo García 'Jabato' (Verde y oro)

Javier García 'Jabato hijo' (Nazareno y oro)

2. MANUEL JESUS «EL CID»

Banderilleros:

José Manuel Fernández 'Alcalareño' (Negro y plata)

Curro Robles (Rosa palo y azabache)

David Saugar 'Pirri' (Lirio y blanco)

Picadores:

Juan Bernal (Gris plomo y oro)

Manuel Jesús Ruiz (Verde y oro)

3. JOSELITO ADAME

Banderilleros:

Roberto Martín 'Jarocho' (Azul y plata)

Tomás López (Caña y azabache)

Fernando Sánchez (Berenjena y plata)

Picadores:

Óscar Bernal (Verde y oro)

Héctor Vicente (Rosa y oro)

El equipo presidencial:

Presidente: Gabriel Fernández Rey

As. Artístico: Alfonso Ordóñez Araújo

Veterinario: Alfredo Luzardo Santana