Suscríbete a
ABC Premium

TORO

Andalucía premiará cada año a toreros, ganaderos y a la promoción de la tauromaquia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la red de municipios taurinos con una batería de medidas «en defensa y promoción de la Fiesta»

Se crearán cuatro galardones: toreros, ganaderos, promoción de la fiesta y su divulgación artística

Morante de la Puebla cortó una oreja en la corrida de Núñez del Cuvillo que se lidió en la Maestranza el viernes de Feria de 2023 EP

J. B.

Sevilla

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto por el que se crea la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA) y los Premios Andalucía de la Tauromaquia. Así, la creación de la red de municipios faculta al órgano directivo central de la Junta de Andalucía competente en materia de espectáculos taurinos a proponer y presentar ante el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) la articulación y promoción de una Red de Municipios Taurinos de Andalucía de adhesión voluntaria, que además se convertirá en un distintivo que identifique a dichos municipios y en un foro permanente de apoyo a los municipios taurinos.

Esta red representa una iniciativa que nace con el objetivo de blindar y proteger a la Fiesta de los ataques políticos e institucionales que sufre y también de las dificultades que afectan al sector por la crisis derivada por la pandemia. Además, servirá de soporte para fomentar y difundir la cultura taurina, velar por la integridad de los espectáculos taurinos en Andalucía, programar y desarrollar actividades culturales y sociales en torno a la fiesta o incentivar materias científicas, culturales y económicas de acuerdo con la naturaleza y capacidad de los diferentes municipios.

Según ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, «se trata de una apuesta decidida y sin complejos. La tauromaquia forma parte de nuestra cultura, además de ser un motor de riqueza y empleo». La creación de los premios Andalucía de la Tauromaquia nace para reconocer a todas las personas y colectivos que contribuyen a la defensa y promoción de la cultura taurina por su buen quehacer y compromiso, ya que redundan en el engrandecimiento de la fiesta y de Andalucía y, por ende, de la cultura, en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales.

El decreto contempla la creación de cuatro categorías de premios: Premio 'Costillares' a la carrera profesional taurina; Premio 'Veragua', para distinguir las ganaderías de reses bravas; Premio 'Puerta Grande' a la promoción de la fiesta y Premio 'Hemingway' a la divulgación artística de la misma.

Los galardones tendrán carácter anual y valorarán la contribución de las personas candidatas al desarrollo cultural, social y económico vinculado con la tauromaquia en Andalucía. Para la elección de los ganadores se compondrá un jurado integrado por un número no inferior a cinco ni superior a quince personas, designadas por la persona titular de la Consejería competente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación