Andrés Calamaro recibe el premio periodístico taurino junto a la presidenta -edictora de ABC, Catalina Luca de Tena, el presidente de Persán, José Moya y el director de ABC de Sevilla Álvaro Ybarra - J. M. SERRANO | VÍDEO: A. PERIÁÑEZ
X PREMIO PERIODÍSTICO TAURINO MANUEL RAMÍREZ

Andrés Calamaro: «Recibo este premio por escribir desde las barricadas de la libertad»

El cantante recibió el premio taurino Manuel Ramírez en la Casa de ABC de Sevilla

SEVILLAActualizado:

El cantante y compositor argentino Andrés Calamaro recibió este viernes por la noche en la Casa de ABC de Sevilla el X Premio Periodístico Taurino Manuel Ramírez, que el jurado del galardón distinguió por unanimidad por una Tercera de ABC titulada «El Reich animalista», publicada el 22 de abril de 2016, en la que hacía una cerrada defensa de la Fiesta Nacional.

Andrés Calamaro, durante su discurso tras recibir el premio de ABC
Andrés Calamaro, durante su discurso tras recibir el premio de ABC- J. M. SERRANO

Calamaro recibió el premio de manos de la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena; y el presidente de Persán —empresa que patrocina el premio—, José Moya, durante un acto celebrado en la Casa de ABC de Sevilla y al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la tauromaquia, la empresa, la cultura y la política.

El premiado, tras agradecer a la dirección de ABC la invitación a escribir en la Tercera, señaló que recibe este galardón «por escribir desde las barricadas de la libertad» y quiso dedicarlo a «la memoria de Víctor Barrio, Iván Fandiño y Antonio Corbacho», antes de concluir con un «Padre nuestro que estás en los cielos», al que siguió un aplauso cerrado.

Por su parte, la presidenta-editora de ABC destacó de la pieza periodística premiada que, «además de su calidad literaria, el artículo es una defensa rotunda y brillante de la Fiesta de los toros. En estos momentos, en el que la Fiesta recibe tantos ataques, nacidos del sectarismo y la ignorancia, es muy de agradecer que artistas de diversos órdenes se interesen por los toros. A esos ataques se opone frontalmente Andrés Calamaro con ironía y contundencia».

Por su parte, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, quiso agradecer al compositor argentino su artículo, su «defensa de los toros» y la «generosidad que, entre otras cosas, te ha decidido a donar el importe del premio al Banco de Alimentos de Sevilla. Gracias por esta faena y por tantas como esta, siempre en defensa de los toros».

Tanto Catalina Luca de Tena como Álvaro Ybarra tuvieron también un recuerdo para el periodista que da nombre a este galardón: el que fuera director de ABC de Sevilla, Manuel Ramírez, que falleció hace diez años. La directora editora de ABC lo calificó de «ilustre y querido periodista, que dejó en nuestras páginas tantos testimonios de su talento y de su amor a Sevilla, a su Semana Santa y a la Tauromaquia».

El jurado que otorgó por unanimidad este premio estuvo presidido por el marqués de La Puebla de Cazalla, Javier Benjumea; Juan Antonio Ruíz «Espartaco»; Andrés Amorós; José Moya y Álvaro Ybarra.

En las ediciones anteriores lo recibieron Mario Vargas Llosa, Antonio Burgos, Aquilino Duque, Antonio García Barbeito, Luis Nieto, Francis Wolff, Tristan Garel-Jones, Esperanza Aguirre y, a título póstumo, el periodista de ABCde Sevilla, Fernando Carrasco.