El torero de Espartinas en la Maestranza, donde espera volver a torear
El torero de Espartinas en la Maestranza, donde espera volver a torear - JUAN FLORES
Entrevista

Borja Jiménez: «Cuando quieran anunciarme sé que estoy preparado y dispuesto»

El joven diestro habla sobre su situación y confía en lograr una opotunidad en Sevilla

Actualizado:

Después de abrir la Puerta del Príncipe de novillero Borja Jiménez (Espartinas, 1992) confía en volver a la plaza en la que tomó la alternativa en 2015.

¿Cómo ha sido el 2018?

Ha sido un año en el que he toreado menos de lo que esperaba. Han sido seis festivales ya que corridas solo han sido dos. Lo más positivo es que no he notado la falta de festejos gracias al entrenamiento continuo y a que he hecho mucho campo. Me hace mantener la ilusión para que cuando llegue el día pueda coger el tren de nuevo.

Sus números son similares en el escalafón y al de sus compañeros.

Todos sabemos que el paso del escalafón de novillero al de matador siempre hay un parón y en este caso lo estoy sufriendo. Ya tuve mi experiencia. De novillero estava toreando poco y gracias a los triunfos me puse arriba en el escalafón así que ahora puede ocurrir lo mismo. Hay que tener paciencia y seguir entrenando para aprovechar la oportunidad cuando llegue.

Ha abierto la Puerta del Príncipe de novillero y cortó una oreja el día de su alternativa. ¿Queda muy atrás?

Sabemos que en el mundo del toro se olvidan rápidamente de los triunfos. De novillero tuve una etapa muy fuerte, triunfé en casi todas las plazas y en Sevilla el día de la puerta y el doctorado el Domingo de Resurrección. La empresa de Sevilla parece que se ha olvidado de Borja Jiménez pero hay que saber llevarlo, hay que aguantar y sabemos que el toro pone a cada uno en su sitio. Para eso seguimos entrenando, estoy convencido de que dentro de mí todavía queda mucho que dar y que tengo muchas cosas que decir. Aunque no se estén fijando en mí las empresas como en mi anterior etapa, sé que cuando me pongan voy a ser capaz de aprovecharlo.

Después de eso solo tuvo una tarde más en la plaza que lo vio casi nacer.

Toreé una tarde más después de la alternativa pero por no triunfar una tarde parece que te castigan dos años sin ir. Mirándolo fríamente es un poco injusto pero yo no soy torero para quejarme sino para dar la cara delante del toro. Cuando quieran anunciarme sé que estoy preparado y dispuesto.

¿Quién dirige su carrera?

Me apoderó el año pasado Pepe Amilburu qe ayudó a mi hermado en su época de novillero y vamos a seguir. La relación es buena pero es hablar de lo mismo. Se sabe que es difícil dar el paso para entrar en las ferias pero confío en él como apoderado pero sobre todo en mi espada y mi muleta como siempre nos ha dicho el padre de Espartaco.

¿Cómo mantiene la motivación?

No es fácil estar así y no le deseo a nadie pasar por esta situación pero no seré ni el primer torero ni el último. Muchas figuras han pasado por aquí y los que han sabido aguantar, esperar y han confiado en ellos mismos, muchos han roto y han funcionado. Cuando estás ahí y no te ponen el sacrificio diario sin recompensa es frustrante. Uno también se fija en otros casos de quienes han pasado por lo mismo y lo han llevado ¿Por qué no lo voy a conseguir yo? Lo más importante es confiar en uno mismo y lo demás puede salir todo.

Hablaba de Espartaco, un gran ejemplo para lo que explica.

so es lo bonito del toreo, que una sola tarde cambia tu vida, para bien y para mal. Un toro te puede poner a funcionar. Es la grandeza del toreo y a lo que uno se agarra cuando no llegan las oportunidades que crees que te mereces. Estamos muy ligados a la casa de Espartaco y tenemos la suerte de seguir entrenando juntos todas las tardes. Eso te da mucho aliento sobre todo cuando te cuenta su historia y cómo estuvo a punto de dejarlo... a mi me da mucha moral para seguir.

¿Le ayuda el hecho de compartir afición y profesión con su hermano?

laro que sí, hay pique sano cuando toreamos pero nos apoyamos mucho en los entrenamientos, todos los días juntos. Estamos juntos en los triunfos y en las situaciones complicadas.

¿Cómo lo viven en casa?

Mis padres lo pasan regular pero sé que se sienten muy orgullosos de nosotros y nos apoyan. En el toreo y en la vida hay situaciones en las que no hay que tirar la toalla sino seguir para adelante.

¿Qué objetivos se fija para 2019?

Volver a Sevilla y confirmar.