El Salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla donde se exponen las obras
El Salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla donde se exponen las obras - JOSÉ GALIANA
LA FIESTA NACIONAL

El cartel de los carteles

Hasta la fecha, nada se sabe sobre quién es el autor del cartel de la temporada taurina 2019 en la Real Maestranza

Actualizado:

El nombre del autor del cartel que cada año anuncia la temporada taurina en Sevilla es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. La Real Maestranza es capaz de mantener en el anonimato al artista hasta el momento en el que envía la convocatoria unos días antes de desvelar el misterio.

Hasta ese instante nada se sabe del artista que luego recibirá las alabanzas y sobre todo las críticas a su obra. No es tarea fácil captar la esencia ni las exigencias de lo que requiere ser la imagen de la Tauromaquia en la ciudad en la que nacieron Gallito y Belmonte, que han sido –cómo no– protagonistas de la cartelería.

Acertar cuál será el cartel de la temporada, el que nos acompañará en entradas, abonos y programas de mano, nada tiene que ver con las quinielas de los carteles. Adivinar las combinaciones de toros y toreros, cuadrar fechas y ganaderías, se convierte casi en una competición que tiene su mérito aunque el premio no vaya más allá de la satisfacción personal de ser el primero en informar a los lectores.

En 2019, se cumplen 25 años de la iniciativa de Juan Maestre de elegir artistas plásticos de primera fila

Saber de arte contemporáneo es otra cosa y de ahí que el pintor Juan Fernández Lacomba, que firmó su cartel en 2015, nos explique cada año los detalles de la obra que se presenta. Conocer el nombre del artista antes de que la Real Maestranza nos cite en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla tiene menos seguidores a pesar de que la Real Corporación se esmera en hacer el encargo a primeros espadas. En este 2019 se cumplen 25 años de la iniciativa de Juan Maestre, el añorado pintor y caballero maestrante.

Botero, Pérez Villalta, Miquel Barceló, Alex Katz, Luis Gordillo, Larry Rivers, Claude Villalat o Carmen Laffón, primera mujer a la que se le encargó en 2003, han puesto su firma desde 1994. Hoy forman una valiosa colección de arte contemporáneo. Supimos que Miguel Ángel Campano, fallecido en agosto de 2018, fue elegido para 2019. No sabemos si terminó su pintura o es otro artista quien hará el cartel para los carteles.

Luis Carlos Peris: «El problema de un cartel es que haya que explicarlo»

La presentación del cartel de la temporada taurina es para Luis Carlos Peris «uno de los acontecimientos artísticos del año» que en 2019 viene muy retrasado en el tiempo, dado el calendario litúrgico. «El Domingo de Resurrección cae casi en verano», bromea, aunque es de los que espera con cierta expectación la obra. «No tengo ningún problema con la contemporaneidad, igual me gusta una Inmaculada de Murillo que la ‘Mujer en la ventana’ de Dalí, así que no tengo complejo al respecto».

En lo que se refiere a los carteles taurinos de Sevilla, este veterano periodista asegura que algunos le han gustado «como el de Carmen Laffón con estos carteles soñados o el de Fernando Botero que es fácilmente reconocible con ese picador orondo, una figura lógica en su obra o el toro de Manolo Salinas que tiene vida».

A Peris también le gustaron «los carteles que han tenido una nota sentimental y nostálgica como que se recordaran las alternativas de José y de Juan y me gustaría muchísimo que se recordara la de Manuel Chicuelo, uno de los pilares básicos del toreo, sevillanísimo, que tuvo triunfos extraordinarios en la Maestranza así que se comprendería que se le dedicara».

Aunque también señala «algunos carteles que no me han hecho gracia». En este grupo coloca «el que hizo Alex Katz, que parecía una tomadura de pelo o el de Barceló, que hubiera servido para hacerle la campaña a los antitaurinos». En este saco incluye «uno que recuerda a un personaje de la película ‘Mi tío Jacinto’ y el collage de Gordillo, que parecía una faena de aliño».

Su opinión sobre las críticas a los carteles es clara. «El problema de un cartel de cualquier modalidad es que haya que explicarlo», argumenta aunque está convencido de que «el salón de carteles luce mucho y es una colección que está adquiriendo valor con el tiempo». Luis Carlos Peris recuerda a Juan Maestre «que se le ocurrió esta idea y se ha convertido en una colección de arte contemporáneo buenísima a pesar de que algunos son incomprensibles».