Morante en un muletazo en redondo en la pasada feria de Las Colombinas
Morante en un muletazo en redondo en la pasada feria de Las Colombinas - Alberto Díaz

Las citas del agosto taurino en Andalucía

De Las Colombinas a la Feria de la Virgen del Mar estos son los festejos que no te puedes perder

SEVILLAActualizado:

Llega agosto. Veremos si es el mes más caluroso del verano ya que sí será el más taurino. Las plazas de toros de Andalucía programan sus mejores ferias. Al caer la tarde arrancará el paseíllo en distintos puntos de la geografía. Como siempre, será Huelva, con sus Fiestas Colombinas, la primera de las citas ineludibles con la tauromaquia.

Del 2 al 5 agosto, la Plaza de Toros de la Merced vivirá sus días grandes con la reaparición de David de Miranda como principal atractivo. El ciclo está formado por una novillada picada, dos corridas de toros y un festejo de rejones. Destaca la presencia de Morante de la Puebla, en esta temporada de citas escogidas que está teniendo, así como la repetición de Miguel Ángel Perera y la ganadería de Torrealta como los grandes triunfadores del año pasado. La vuelta de dos pilares de la feria onubenses como El Juli y Diego Ventura son los ejes que definen los carteles.

Los carteles de Las Colombinas 2018 son los siguientes: Jueves, 2 de agosto. Novillos de Villamarta para Emilio Silvera, Alfonso Cadaval y Juan Silva «Juanito». Viernes, 3 de agosto. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y David de Miranda. El sábado, 4 de agosto se lidiará la corrida de Torrealta con Julián López «El Juli», Miguel Ángel Perera y Roca Rey en el cartel. Por último, el domingo, 5 de agosto se anuncia la corrida de rejones con ganado de Los Espartales con Andy Cartagena, Diego Ventura y Andrés Romero.

La temporada taurina de verano en El Puerto de Santa María coincidirá con Huelva en los dos primeros días. Tras los distintos problemas con el pliego de condiciones de la Plaza Real de la localidad gaditana, se celebrarán cinco festejos.El sábado 4 de agosto con toros de Núñez del Cuvillo harán el paseíllo Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Crespo, que tomará la alternativa. El domingo 5 de agosto serán los toros de La Palmosilla para los espadas El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

El viernes 10 de agosto con toros de Juan Pedro Domecq serán los diestros Juan José Padilla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey. El sábado 11 de agosto está programada una novillada sin picadores con reses de Santiago Domecq para Alejandro González, Juan de María, Corruco de Algeciras, Núñez de Molina, Rafael Camino, Manuel Vera y Mario Sánchez. Por último, el miércoles 15 de agosto será la corrida de rejones con toros de Ruferser para los jinetes Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Feria de agosto

Tres días antes y mediado el mes de agosto, dará comienzo la feria de Málaga en la que solo hará doblete el veterano diestro Enrique Ponce. Las combinaciones de toros y toreros son: Domingo, 12 de agosto. Toros de Lagunajanda para El Cid, Paco Ureña y José Garrido. Lunes 13. Novillos de Toros de la Plata para Curro Márquez, José Antonio Lavado y Corruco Chico.

Para la corrida picassiana, que será el martes 14, toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Miércoles 15. Toros de Santiago Domecq para El Fandi, López Simón y Ginés Marín. Jueves 16. Toros de Guiomar Cortés de Moura para rejones y Vellosino para lidia a pie para Diego Ventura, Enrique Ponce y El Juli. Viernes 17. Toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Alejandro Talavante y Fortes. Sábado 18. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey. Domingo 19. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza

Al otro lado de la costa, en Almería, del 22 de agosto al 26 de agosto tendrá lugar la Feria de la Virgen del Mar con la presencia de las figuras. Las combinaciones del ciclo son las siguientes: Miércoles 22 de agosto, toros de El Torreón para Ruiz Manuel, Curro Díaz y Joselito Adame. Jueves 23, toros de Zalduendo para Enrique Ponce, El Juli y Roca Rey. El viernes 24 con la de Núñez del Cuvillo actuarán Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Ginés Marín. El sábado 25 de agosto será la corrida mixta de rejones con 4 toros y dos novillos de Carmen Lorenzo, El Capea y San Pelayo para Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. Por último, el domingo 26 de agosto está prevista una novillada en clase práctica.

El mes de agosto lo podemos terminar en Ronda que este año tiene una tempranera feria de Pedro Romero.El 31 de agosto harán el paseíllo el rondeño Javier Orozco, David Bolsito, Alfonso Cadaval, Toñete, Ángel Téllez y Alfonso Ortiz, en una novillos de la ganadería Río Grande. La LXII tradicional Corrida Goyesca tendrá lugar el día 1 de septiembre, con Morante, Cayetano y Roca Rey con toros de Juan Pedro Domecq. La corrida Rondeña de Rejones, el 2 de septiembre con Rui Fernándes, Diego Ventura y Leonardo Hernández, con toros de Benítez Cubero.