Paseíllo en el coso de la Merced la pasada temporada
Paseíllo en el coso de la Merced la pasada temporada - Lorena Muñoz

Toros: Las Colombinas 2019, la primera feria taurina de agosto

El ciclo, del 1 al 4 de agosto, combina figuras consolidadas y jóvenes emergentes con tres corridas de toros y un festejo de rejones

Actualizado:

La de Las Colombinas es la primera feria de agosto. Como siempre, el primer día comienza la cita que conmemora la gesta descubridora de Cristóbal Colón. Declaradas como fiestas de interés turístico de Andalucía los días grandes de Huelva vuelven a citarnos con la gran fiesta que es la Tauromaquia.

El coso de la Merced, que acaba de cumplir 35 años, será de nuevo el foco de atención taurino los primeros cuatro días de agosto. Del jueves 1 al domingo 4, se celebrarán cuatro festejos con la presencia de las figuras del toreo y los jóvenes emergentes en una conjuntada combinación de alto interés para el aficionado.

La Feria Taurina de Colombinas 2019 será la décima organizada por Espectáculos Taurinos La Merced y está dedicada a Juan Antonio Ruiz «Espartaco» que celebra 40 años de alternativa en la plaza onubense. Una de las principales claves de la programación es su apuesta por una tercera corrida de toros en detrimento de la novillada con picadores.

A pesar de que para la empresa es un salto de calidad que tiene como objetivo ofrecer carteles más atractivos para los aficionados, no es menos cierto que es una mala noticia para la cantera que ve cómo cae un nuevo festejo –y con ello una nueva oportunidad– en una plaza de relevancia como el coso onubense.

Toros en Huelva

El ciclo, de tres corridas de toros y un festejo de rejones, cuenta también con el aliciente de la presencia de toreros jóvenes y con proyección con el debut de Pablo Aguado como matador de toros y una nueva apuesta por el torero de la tierra, David de Miranda, flamante triunfador de San Isidro que está encontrando hueco en los carteles.

También destaca la presentación de la ganadería onubense de Albarreal asi como la vuelta del hierro de Hijos de Celestino Cuadri tras 16 años de ausencia con la que se anuncia un cartel de sevillanos en una apuesta por una corrida torista que siempre añade interés para el aficionado.

Será el esperado 1 de agosto con una terna formada por Manuel Jesús «El Cid», Manuel Escribano y Rafael Serna. Cada uno de los diestros tiene su particular historia con el coso de la Merced y los toros con los que se anuncian. El torero de Salteras, que se retira a final de año de los ruedos, debutó en 2003 con una corrida de esta ganadería en Huelva y después de ser varios años triunfador en La Merced, se despide con ella. El Cid viene de abrir la puerta grande en Santander y está sumando una temporada muy emotiva en una trayectoria jalonada de éxitos.

Los mismos que ha obtenido Rafael Serna en este coso en el que debutó como novillero con picadores y donde suma ya tres salidas a hombros, cada una de las veces en las que se ha anunciado. Para él, un torero joven que busca una oportunidad para reivindicarse, cortó una oreja en la pasada Feria de Abril y será su primera corrida de Cuadri, una de las pocas ganaderías toristas con  las que le queda triunfar a Manuel Escribano.

El de Gerena, que sufrió una grave cornada en Madrid, logró indultar un toro de Miura en su reaparición en Utrera lo que se suma a su histórico indulto en Sevilla. Para Escribano será su segundo paseíllo en las Colombinas desde que se presentara en 2004 por la vía de la sustitución en lugar de Eduardo Dávila Miura.

La segunda corrida anuncia a una terna muy rematada con El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano -que ha entrado por Roca Rey- quienes se anuncian con Torrealta, que repite tras el indulto de «Sereno» por parte de Miguel Ángel Perera, triunfador de 2018.

El 3 de agosto, la tercera corrida de toros es una de las más atractivas del ciclo en el esperado estreno del hierro de Guillermo García-Palacios el día grande de Huelva. Morante de la Puebla ha aceptado el reto de abrir y compartir cartel con dos de los toreros jóvenes que han cogido el relevo del escalafón.

David de Miranda torea en casa, en la plaza en la que tomó la alternativa de manos de José Tomás y donde ha tenido la suerte de cortar los máximos trofeos. Para Pablo Aguado será una nueva plaza que suma en su lista de presentaciones en una temporada en la que ha logrado ser el torero más demandado del momento.

El cierre de la Feria Taurina de Colombinas de 2019 será de nuevo una corrida de rejones el domingo 4 de agosto. Un mano a mano entre Diego Ventura y Andrés Romero con los toros de Benítez Cubero. Esta es la propuesta para Huelva que espera llenar los tendidos de la plaza que se sitúan junto al monte Conquero.