Foto de familia del homenaje
Foto de familia del homenaje - JUAN MANUEL SERRANO
HOMENAJ

La cultura y la tauromaquia mantienen vivo el espíritu de la Generación del 27

El Ateneo de Sevilla acoge el homenaje del torero Miguel Ángel Perera con motivo del 90 aniversario del grupo literario

Actualizado:

La histórica fotografía de la génesis de la Generación del 27 tomada hace 90 años se repitió ayer en el Ateneo de Sevilla en un acto de homenaje y recuerdo al nacimiento del grupo literario. El espíritu de la Edad de Plata se evocó en una cita que congregó a numerosas personalidades del mundo de la cultura de España, Francia y Portugal en una sala llena de público –con representantes de instituciones públicas, del mundo de la política y de la universidad así como de la tauromaquia– que disfrutó de las letras de Federico García Lorca. La soprano Berna Perles y el pianista Francisco Soriano interpretaron el Romance de la Luna y el actor Juan Echanove recitó el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías

Fue el polifacético torero sevillano uno de los promotores del encuentro y mecenas de los poetas que se reunieron en diciembre de 1927 con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. En la imagen oficial del grupo posaron Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Chabás, Mauricio Bacarisse, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego junto a los ateneístas Manuel Blasco Garzón y José María Romero.

En 2017, otro torero, el extremeño Miguel Ángel Perera ha sido el impulsor de esta convocatoria junto a la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla y el apoyo del Ateneo. Se trataba de homenajear a la Generación del 27 y repetir la cita con un grupo de intelectuales y representantes de la sociedad del siglo XXI. Acudieron a la llamada el tenor Plácido Domingo; el filósofo Fernando Savater; el actor Juan Echanove y la actriz, escritora y miembro de la Academia Francesa, Florence Delay; el poeta Carlos Marzal y el músico Javier Perianes. Completaron el elenco de personalidades la ex ministra y profesora de Derecho Constitucional Carmen Calvo; la tenista Conchita Martínez; la piragüista Beatriz Manchón, el periodista Rubén Amón, el cantante Manuel Lombo además de Elisio Summavielle, director de la Fundación Cultural de Belem y el pintor portugués Pedro Cavrites.

En el turno de intervenciones, Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo agradeció con enfásis la asistencia a «esta cita histórica» antes de recordar el programa de «la velada literaria que recogen nuestras actas y El noticiero sevillano». El torero Miguel Ángel Perera también agradeció «el respaldo institucional y a los cómplices en este sueño que son el referente de la cultura y la sociedad de nuestro tiempo al igual que lo fueron los integrantes de la Generación del 27». El diestro destacó que «el espíritu común que unía a estos hombres y mujeres todavía late» y adelantó que su compromiso con la cultura y el conocimento tendrá continuidad con la donación la próxima temporada de parte de sus honorarios para financiar un proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla.

El director de la cátedra Sánchez Mejías, Juan Carlos Gil, destacó el alto nivel que adquirió la tauromaquia gracias a la Generación del 27. Cerraron el acto, que contó con un mensaje del académico de la RAE, Santiago Muñoz Machado, Plácido Domingo y Carmen Calvo. El tenor realizó una emotiva intervención en la que señaló que «Sevilla los vio nacer y fue la musa que les inspiró para reconocer en el toreo esa fuerza que capacita al hombre para mandar en su vida y en su muerte, en el toreo encontraron el símil de la cultura española». Para Carmen Calvo «este homenaje es de justicia ya que este país necesita memoria y aún no se ha recuperado del exilio cultural que sufrió».