Álvaro Pastor, Santiago Sánchez Traver, Curro Romero, Santiago de León, José María Lobo y José Sánchez
Álvaro Pastor, Santiago Sánchez Traver, Curro Romero, Santiago de León, José María Lobo y José Sánchez - Pepe Ortega
Toros

«Curro Cúchares», el torero que dio nombre al arte de la tauromaquia moderna

La Real Maestranza y Portal Taurino rinden homenaje al creador del «Arte de Cúchares» en el bicentenario de su nacimiento

Pedro Ybarra
SevillaActualizado:

El Salón de los Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió ayer un acto organizado junto a Portal Taurino para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Francisco Arjona Herrera, «Curro Cúchares».

El teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Sevilla, Santiago de León y Domecq, destacó durante su intervención tras las palabras de bienvenida que cuando Santiago Sánchez Traver le habló de la posibilidad de organizar un homenaje «a una de las figuras más representativas de la tauromaquia, me pareció totalmente acertado. No en vano se trataba de homejanear a un diestro, creador del llamado toreo moderno, y que le dio su propio nombre a este arte universal, al que tantas veces hemos oído citar como el «Arte de Cúchares».

De León destacó como en los documentados Anales de la Plaza de Toros de Sevilla publicados en 1917 por el marqués de Tablantes «se recoge como en el 26 de julio de 1833 hubo toros a beneficio de la Asociación del Buen Pastor y «en los carteles de esta corrida, según dice la obra, consta que se soltó un eral para que lo torease el joven diestro Francisco Arjona «Cúchares», de edad de 15 años», del que la institución conserva en la salas expositivas una montera que usó y un magnífico bronce, obra del escultor Desca. Un torero que «encontró con tino la muerte de las reses generalizando con peculiar destreza la suerte que todavía llamaban del vuelapiés y usando de la del descabello hasta la sazón raramente practicada, ello sin perjuicio de no dejar en abandono la más clásica suerte de recibir», añadió.

José Mª Lobo, Santiago Sánchez Traver, Santiago de León, José Sánchez y Álvaro Pastor
José Mª Lobo, Santiago Sánchez Traver, Santiago de León, José Sánchez y Álvaro Pastor - Pepe Ortega

Tras su intervención, tomó la palabra el director de Portal Taurino, Santiago Sánchez Traver, quien disertó sobre «Cúchares, el torero que dio nombre al arte de la tauromaquia moderna». Una «incontestable» figura del toreo» que formó parte de una de las sagas de toreros del barrio de San Bernardo e inventó el «toreo en redondo. Ese toreo moderno de dar pases al toro antes de matarlo» y que «en Sevilla no tiene calle, ni siquiera en la Feria», a persar de «llevó la modernidad y la revolución al toreo», afirmó.

A continuación, el historiador y gráfico taurino Álvaro Pastor fue el encargado de situar a Cúchares en su contexto histórico para hablar de «La Sevilla de Cúchares, la ciudad entre 1830 y 1868». «Malos años para un siglo que no fue especialmente bueno para Sevilla: la Casa de la Contratación fue a Cádiz, fiebre amarilla, invasión francesa...», señaló para subrayar que se trata de un siglo en el que «Sevilla va a ir perdiendo comba», dijo.

Curro Romero
Curro Romero - Pepe Ortega

«Cúchares en la hermandad de San Bernardo» fue el tema desarrollado por el ex hemarno mayor y experto en Cúchares y en la historia de la hermandad, José María Lobo, quien explicó el origen de la hermandad como consecuencia de la fusión de la sacramental, la de gloria y la de penitencia, y de como desde sus orígenes ha estado vinculada a sagas familiares que el dieron el sobrenombre de «de los toreros» -cuenta en su historia con más de 120 hermanos vinculados al mundo del toro-, de la que Cúchares fue responsable, y que «difícilmente encontramos un toreo con la simpatías más universal que Cúchares»

Por otra parte, el banderillero, apoderado y único descendiente taurino de Cúchares, José Sánchez «Hipólito» fue el encargado de hablar sobre «La familia de los Cúchares», del «torero sevillano que encandilaba al público del siglo XIX». Tras el cierre del acto a cargo del teniente de Hermano Mayor, se ofreció una copa de vino español a los asistentes.