Hazte premium Hazte premium

CRÓNICA

David Salvador puntúa con un excelente encierro de Rocío de la Cámara

El novillero aragonés cortó una oreja y dio vuelta al ruedo. Toñete se llevó el mejor lote y fue ovacionado.

David Salvador durante una faena J.M.SERRANO

LORENA MUÑOZ

La primera novillada del abono nos deparó un extraordinario encierro de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra que ya lidió hace dos temporadas un interesante envío. Todos ofrecieron posibilidades y aunque los novilleros se mostraron dispuestos y participativos en los quites no aprovecharon las magníficas condiciones de sus astados .

Toñete sorteó un lote de Puerta del Príncipe y fue ovacionado en los dos. Un torito de hechuras fue el primero, de menos a más a medida que avanzó la lidia. Brindó al público y llegó a sonar la música desde el principio de su labor pero el novillero atacó muy pronto los terrenos del astado que se habría lucido más en otros terrenos y acudió con emoción a la muleta. Toñete, que se llevó hasta una voltereta, saludó la ovación la misma que se la llevó el de Cortijo de la Sierra en el arrastre.

Con el cuarto se lució en el recibo de capote en los medios y después por gaoneras y chicuelinas en el quite. Lo cierto es que «Soleá» fue de cante jondo , un novillo extraordinario al que bien se le pudo dar la vuelta al ruedo. Un novillo de lío, con el que Toñete estuvo correcto y dispuesto, que acudió a la muleta con codicia y muy buen son. Un novillo para encumbrarse con el que el novillero, que tiene prevista la alternativa a final de temporada, saludó una ovación después de que el público lo persuadiera de dar la vuelta al ruedo.

Quien se llevó los trofeos fue David Salvador que recibió en chiqueros al segundo, no sin cierta apatía del tendido, y tuvo que quitarse para que no lo arrollara en la larga cambiada. El de Pina de Ebro, que ya mostró buenas maneras el año pasado, estuvo muy dispuesto en los medios , con la zurda hasta que consiguió meter la humillada embestida en el engaño. Cuando andaba más confiado se llevó un revolcón tremendo y, de milagro, se salvó cuando lo enganchó por el cuello en el suelo. Abrochó con manoletinas y una buena estocada que le sirvieron para cortar la oreja aunque los aficionados tuvieron que insistir en su petición al palco.

Con el quinto, que habría pasado por toro en cualquier reconocimiento de la Feria de Abril, se mostró decidido hasta lograr que sonara la música toreando al natural con mucha calidad. Puede que fuera el novillo con más teclas pero también muy agradecido si se daba el paso adelante. Salvador estuvo dispuesto aunque no siempre acertara en la colocación y el astado acabó buscando la salida en una labor de largo metraje en la que sonó el aviso antes de entrar a matar. Dio la vuelta al ruedo tras una leve petición.

El Adoureño se presentaba en la Maestranza y mostró muy buenas maneras con el capote tanto en los quites como en su turno, con un galleo para llevarlo al caballo y a la verónica después. Sorteó un tercero que hizo honor a su nombre, «Guapo», de mucha calidad que se arrancó con distancia al peto y llegó al tercio final con alegría. El francés comenzó con el pase cambiado por la espalda pero la faena fue de más a menos. Acertó a la tercera con los aceros y fue silenciado. Brindó el que cerró plaza, que se paró pronto al mismo tiempo que el novillero también acortó los terrenos desde el principio. Lo intentó en cercanías pero la historia de la novillada ya la habían escrito los astados que estuvieron por encima de la terna .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación