Hazte premium Hazte premium

Fase 3 desescalada

Los nueve metros de distancia entre espectadores en las plazas de toros, una prohibición encubierta

Las plazas de toros tendrán un límite de aforo que les impedirá pasar del diez por ciento de su capacidad

Los empresarios solicitan la equiparación con el cine o el teatro, donde únicamente se reducirá su aforo al 50 por ciento

La Real Maestranza sólo abrirá, según su empresario, si permiten hacerlo al cien por cien José Manuel Serrano

Jesús Bayort

Los festejos taurinos podrán volver a celebrarse a partir del próximo lunes en las provincias que hayan tenido acceso a la fase 3 de la desescalada. Según el Real Decreto, las plazas de toros reabrirán sus puertas en este momento, siempre y cuando se acojan a unas limitaciones de aforo que garanticen una distancia de seguridad de nueve metros cuadrados entre espectadores . Es decir: una prohibición encubierta de los espectáculos taurinos.

Si esta medida no cambia, ningún empresario se atreverá a dar toros . Todos coinciden en su inviabilidad, pese a la colaboración de los profesionales –se han rebajado un 20 por ciento sus honorarios– y las fórmulas alternativas que ha diseñado la Junta de Andalucía para favorecer la reanudación de la actividad en la región. ¿ Quién arriesga su dinero con unas limitaciones que abocan al fiasco ?

Mientras que los cines o teatros cubiertos podrán acoger a un 50 por ciento de su aforo , las plazas de toros difícilmente llegarán a una décima parte de su capacidad. Pongamos como ejemplo el caso de La Malagueta , que por cierto se anunció este jueves la suspensión de su feria: su aforo no llega a los diez mil espectadores y con esta medida podrían entrar unos ochocientos ; es decir, no alcanzaría ni un diez por ciento de su capacidad .

Además, esta semana recomendó públicamente el Gobierno de la Junta de Andalucía que se eviten celebrar ferias y verbenas durante los meses de junio, julio y agosto en toda la comunidad para evitar un rebrote de la pandemia. O sea: un empresario deberá aventurarse a dar un festejo sin estar enmarcado dentro de las fiestas populares de la localidad y con un aforo archireducido que no alcanza ni el diez por ciento del total. Este drama no lo alivia ni una hipotética rebaja del cien por cien de los honorarios.

Con esta situación, los festejos son una utopía y ya se puede casi descartar que las plazas de mayor magnitud vayan a abrir sus puertas, quedando la temporada supeditada a la decisión de los pequeños cosos , donde las pérdidas, al igual que las ganancias, son más reducidas.

Uno de los empresarios andaluces que mayor número de festejos organiza en la región es José Antonio Cejudo « El Güejareño », quien ha señalado a ABC de Sevilla que comenzará nuevamente con su actividad habitual «en cuanto las medidas se suavicen un poco y nos permitan la entrada de, al menos, el cincuenta por ciento del aforo, como en el cine y en el teatro».

«Ya tengo varios pueblos para el 25 de julio, a la espera de que el Gobierno solucione esto. Con la normativa actual e n una plaza portátil sólo me cabrían 60 personas . Así es imposible. En este momento debemos remar todos en la misma dirección porque tenemos la batalla perdida. Y aquí hay una cosa muy clara: pueblo que se quede este año sin toros, pueblo que el año que viene no volverá a tenerlos ; porque se darán cuenta de que la vida sigue su camino de igual manera».

Es conocedor de la recomendación de la Junta de Andalucía de no celebrar ferias ni verbenas durante el verano: «Entiendo y comparto esa decisión, pero a nosotros no nos afecta porque no es lo mismo controlar a una feria entera que una plaza de toros: tendremos medidas de seguridad en los accesos , comprobando que todos los asistentes lleven mascarillas, se respeten las distancias de seguridad y desinfectando antes de comenzar».

Sabiendo toda esta problemática, el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas ha registrado una propuesta en los ministerios de Sanidad y Cultura en la que piden aliviar la distancia social en las plazas de toros y cambiar los nueve metros cuadrados de separación por dos metros entre espectadores. Además, es una de las peticiones que la Fundación Toro de Lidia pretende realizar al ministro de Cultura en cuanto éste los reciba.

Cabe recordar que, entre las propuestas relacionadas con los animales que figuraron en el último programa electoral de Unidas Podemos , aparecía la idea de «eliminar las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y prohibir espectáculos que impliquen el maltrato animal ». Y que tras su entrada en el Gobierno se le asignó, dentro de su vicepresidencia de Derechos Sociales, la inclusión de una D irección General de Bienestar Animal .

El ejemplo de Portugal

A diferencia de la imprecisión del futuro más inmediato de la situación taurina en España, el retorno de la actividad en Portugal podría ser una realidad el 1 de julio . Las autoridades sanitarias y culturales han aprobado setenta medidas como prevención y seguridad para evitar el contagio y la propagación de Covid-19 en el regreso de los espectáculos taurinos.

El portal taurino portugués Farpas compartió ayer, y lo recogió el semanario Aplausos, el documento que han redactado la Dirección General de Salud, el Instituto General de las Actividades Culturales y la Asociación Portuguesa de Empresarios Taurinos (APET), que aún debe ser aprobado por el Consejo de Ministros .

Así las cosas, a partir del 1 de julio se podrán celebrar espectáculos taurinos con el 50 por ciento del aforo de cada plaza de toros, y a partir del 1 de agosto se podrá disponer de la totalidad del aforo .

Durante la primera fase del mes de julio sólo se pueden celebrar festejos si las plazas disponen de asientos numerados. Entre espectador y espectador habrá que dejar libre solo una localidad : esa es la distancia de seguridad permitida. Las personas de una misma familia o que convivan en el mismo domicilio sí pueden estar juntas .

Las plazas de toros deberán desinfectarse adecuadamente antes y después del espectáculo por parte de empresas especializadas y en las entradas habrá gel hidroalcohólico desinfectante. El público tendrá que usar mascarilla sólo a la entrada y salida de la plaza, pero no es necesario que la lleve durante el espectáculo si está al aire libre. Si es plaza cubierta, es obligatorio su uso durante el festejo.

Las entradas a las plazas se abrirán con dos horas de antelación para evitar aglomeraciones de personas en las entradas, incluso éstas tendrán que estar a dos metros de distancia entre sí en las líneas de espera para acceder al coso. Las salidas se realizarán por fases y de sector a sector , con una distancia de seguridad de dos metros entre los espectadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación