El torero sevillano tendrá un verano lleno de compromisos en plazas importantes
El torero sevillano tendrá un verano lleno de compromisos en plazas importantes - Sergio Rodríguez
Toros

Las ferias taurinas andaluzas o cómo seguir a Pablo Aguado

En agosto se celebran los ciclos de Huelva, Málaga y Almería, cosos en los que va a debutar el torero sevillano

SevillaActualizado:

El verano es de las ferias del norte aunque en tierras andaluzas el mes de agosto también es taurino. En el sur, cuando el calor aprieta, son las plazas de toros de la costa las que abren sus puertas para rendir culto al toro. De Huelva a Almería, pasando por Málaga, Antequera y Ronda, con la polémica de los carteles de El Puerto de Santa María, hay varias citas de interés que conviene no perderse.

En las tres capitales andaluzas estará el sevillano Pablo Aguado que tendrá un verano intenso después de una primavera triunfal en Sevilla y Madrid. Quien quiera ver antes de agosto al torero que ha rescatado el toreo clásico para poner a todos de acuerdo podrá ir el 25 de julio a Santander donde se anuncia con Garcigrande junto a El Juli y Miguel Ángel Perera.

La siguiente cita será en Huelva, en la feria de las Colombinas, que se celebra del 1 al 4 de agosto, y abre el ciclo con un cartel netamente sevillano. Manuel Jesús «El Cid», Manuel Escribano y Rafael Serna tendrán delante una corrida de Cuadri, ganadería de la tierra que vuelve tras 16 años de ausencia. Para el torero de Salteras será su despedida de la afición onubense con el mismo hierro con el que se anunció por primera vez en La Merced.

La feria está formada por tres corridas de toros y otra de rejones, a costa de suprimir la novillada con picadores. Entre las novedades del ciclo se encuentra el debut de la ganadería onubense de Albarreal y de Pablo Aguado en el cartel del sábado 3 de agosto que completan Morante de la Puebla y David de Miranda. El viernes 2 se lidiará la corrida de Torrealta con El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey mientras que la feria se cierra el día 4 de agosto con un mano a mano entre los rejoneadores Diego Ventura y Andrés Romero con toros de Benítez Cubero.

Feria de Málaga

La Malagueta volverá a ser protagonista del 14 al 21 de agosto con una feria de primer nivel en la que también debutará Pablo Aguado. En este caso será en la corrida picassiana que está programada para el lunes 19 de agosto en la que alternará con El Juli y José María Manzanares y toros del hierro de Garcigrande.

El ciclo, que tiene como lema «Un mar de toreo», cuenta con las principales figuras así como con las jóvenes revelaciones. El primer festejo será el miércoles 14 de agosto, en la que destaca la presencia de Enrique Ponce, el malagueño Javier Conde y Morante de la Puebla con la de Juan Pedro Domecq. La corrida de rejones será el día 15 con toros de Luis Terrón para Sergio Galán, Diego Ventura y Andrés Romero.

La despedida malagueña de El Cid será el día 16 en el encierro de Lagunajanda, con Curro Díaz y Joaquín Galdós como compañeros de cartel. Al día siguiente, sábado 17 de agosto, Antonio Ferrera, Manzanares y Roca Rey se anuncian con Núñez del Cuvillo. Las dos corridas restantes son las del domingo 18 y martes 20 de agosto en la que se lidiarán, respectivamente, ganado de La Palmosilla y Puerto de San Lorenzo para López Simón, Román y David de Miranda y el Fandi, Castella y Perera. El ciclo se cierra con una novillada de Gabriel Rojas con Santana Claros, Benítez y Aguilar.

Pablo Aguado estará en el cartel de la picassiana el día 19 de agosto con Manzanares y El Juli

En el levante almeriense se simultanearán los festejos taurinos ya que la Feria de la Virgen del Mar está programada esta temporada entre el 17 y el 20 de agosto. Las combinaciones cuentan con dos de los toreros revelación de 2019 (Pablo Aguado y David de Miranda) además de las principales figuras del escalafón.

El ciclo arranca el sábado 17 de agosto con toros de Torrestrella para Román, David de Miranda y Luis David. Al día siguiente, el domingo 18, serán Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Pablo Aguado quienes hagan el paseíllo con los de Zalduendo mientras que la de Núñez del Cuvillo será 19 de agosto para Enrique Ponce, Roca Rey y Toñete. La feria almeriense termina el martes 20 de agosto con un encierro de San Pelayo para rejones en el que actuarán Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. A la feria se suma una clase práctica con erales de Paco Sorando el 24.

Goyescas de Antequera y Ronda

Dos localidades malagueñas contarán en el mes de agosto con festejos taurinos de interés. En Antequera, el empresario Jorge Buendía ha programado dos festejos. Una corrida goyesca con toros de Juan Pedro Domecq el sábado 24 con Morante de la Puebla, José María Manzanares y David de Miranda. Y el domingo 25, una de rejones de Luis Albarrán para Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens.

Y en Ronda se adelanta la goyesca al sábado 31 de agosto con un mano a mano de primer nivel entre Morante de la Puebla y Roca Rey. El 1 de septiembre, Rui Fernandes, Diego Ventura y Andrés Romero, lidiarán de Benítez Cubero y Pallarés para rejones. Antes, el viernes 30 de agosto, Antonio Romero, Cayetano López y Moli de Ronda se anuncian con erales de Torrestrella.

También se podrá ver a Pablo Aguado fuera de Andalucía: el 10 de agosto en Pontevedra y el 15 en San Sebastián. De ahí a Gijón, el día 17 para terminar el 22 en Bilbao. De momento.