Suscríbete a
ABC Cultural

joselito el gallo

Un siglo de la alternativa de José Gómez Ortega, el más portentoso de los toreros

La Real Maestranza de Sevilla conmemora la efeméride con tres conferencias a partir de mañana

Un siglo de la alternativa de José Gómez Ortega, el más portentoso de los toreros ABC

FERNANDO CARRASCO

El próximo 28 de septiembre se cumplirán cien años de la alternativa de uno de los toreros más grandes que ha dado la Historia de la Tauromaquia, José Gómez Ortega , Joselito el Gallo o Gallito en los carteles. Un siglo después, su memoria y su legado taurino sigue vivo entre los aficionados.

La Real Maestranza de Sevilla , ahora que se acerca la fecha de tal efeméride, ha querido recordar la figura del genial torero de Gelves con una serie de conferencias que se desarrollarán, desde mañana martes y hasta el próximo jueves, en el Salón de Carteles de la plaza de toros de Sevilla.

Para mañana, Emilio Gómez Piñol disertará sobre «La Tauromaquia de Joselito: Un toro lo mató, pero ninguno lo afligió». El día 19, Juan Miguel González Gómez tratará el tema «La imagen de Joselito en las artes plásticas». Y finalmente, el jueves, Ignacio Otero Nieto hablará sobre «Los toros y la música». Todas las conferencias darán comienzo a las 20 horas.

Joselito fue niño prodigio del toreo, debutando con 13 años en Jerez

José Gómez Ortega nació el 8 de mayo de 1895 en la localidad sevillana de Gelves. Su padre, Fernando Gómez El Gallo , fue matador de toros, lo mismo que su hermano Rafael, conocido en el toreo como el Divino Calvo .

Muy pronto, siendo un niño, deslumbró por su facilidad delante de las becerras , admirando a ganaderos y aficionados. Tanto es así que, ante tanta clarividencia delante de los animales, debutó el 13 de junio de 1908 en Jerez de la Frontera . Tenía entonces tan sólo 13 años.

Con 17 años, también el 13 de junio de 1912 , se presentó en Madrid y diez días más tarde, el 23 de junio , en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla . Y ese mismo año, el 28 de septiembre , su hermano Rafael le cedía los trastos y le hacía matador de toros en el coso del Baratillo.

A partir de esos momentos, la figura de Joselito el Gallo fue agrandándose con tardes sublimes en todo el orbe taurino. Rivalizó con los mejores , a los que siempre pudo: Ricardo Torres «Bombita», Machaquito, VIcente Pastor, Rodolfo Gaona, su hermano Rafael... y Juan Belmonte.

Rivalidad

Con el Pasmo de Triana conformó una de las más célebres parejas de la Historia de la Tauromaquia. Rivales en el ruedo y amigos en la calle. E hicieron que los aficionados también mostrasen sus rivalidades acerca de ambos toreros. Fue la edad de oro del toreo.

Pero esa competencia se rompió el 16 de mayo de 1920 en la plaza toledana de Talavera de la Reina . Ese día alternaba Joselito junto a su hermano Rafael, su cuñado Ignacio Sánchez Mejías y Larita. El toro «Bailaor» , de la Viuda de Ortega, del que dijeron las crónicas que era burriciego (sólo veía de lejos), le alcanzó en el vientre y le produjo la muerte al torero más portentoso que ha habido en los ruedos.

A partir de esos momentos la leyenda se agrandaba, así como la figura de este José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, quien cortó la primera oreja que se concedió en la Maestranza , el 30 de septiembre de 1915, o que fue uno de los artífices de la construcción de la plaza de toros monumental de Sevilla , que inauguró el 6 de junio de 1918 y que fue demolida dos años después de su muerte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación