El torero Juan Leal
El torero Juan Leal - J.M. SERRANO
ENTREVISTA

Juan Leal: «No me quiero limitar a ser el relevo del toreo francés»

El diestro, que se recupera de una cornada en Madrid donde cortó una oreja, causa baja en Nimes, pero estará con Miura Pamplona

Actualizado:

Un ligero acento francés le delata. Juan Leal (Arles, 1991) dejó Francia con 14 años para venir a España y lleva ocho afincado en Sevilla. El lunes empezó la rehabilitación de la grave cornada sufrida el 25 de mayo en Madrid. Cortó una oreja tras una seria actuación muy valorada por la crítica. Estaba anunciado el 7 de junio en Nimes pero no ha podido recuperarse. Sí estará con la Miura en Pamplona «una ganadería que me lo ha dado todo, que me sirvió en los momentos difíciles, con esa oreja de Bilbao que me metió en el circuito».

¿Cómo va con la rehabilitación?

Con molestias y dolores pero después de una semana en la cama sin poder andar parece que todo va más rápido. Los toreros queremos estar lo antes posible pero el doctor García Padrós me dio al menos tres semanas.

Vino a España a ser torero, ¿no?

En Francia hay mucha afición y toreros destacados pero para ser alguien importante hay que estar aquí.

¿Cómo valora su paso por Madrid?

Me hacía mucha ilusión volver a San Isidro tras no poder estar el año pasado. Era una corrida que me hacía especial ilusión ya que confirmé con esa ganadería y en Beziers corté tres orejas. El resultado artístico fue bastante positivo tras el toque de atención de Bilbao y la oreja con Miura. Era refrendar el triunfo en otra plaza importante.

En España no lo ha tenido fácil

¿Quién dijo que lo fuera? Lo que es fácil no tiene consistencia. Cuando quieres algo importante tienes que luchar. Lo bonito de la tauromaquia es que todo lo que se haga con entrega, la preparación, el entrenamiento y en la plaza, tiene su recompensa tarde o temprano.

En Francia tampoco lo fue.

Así es pero lo bonito es que ha habido un antes y un después. Cuando lo tenía todo cuesta arriba tuve la oportunidad de ir a Bilbao, en 2017, con la de Miura en la que di dos vueltas al ruedo. Tras esa tarde fue un despegue y un trampolín para mi carrera. Empezaron a llamarme de mi tierra y el año pasado toreé en todas las ferias de Francia y volví a Bilbao con miura corté otra oreja y por eso tengo una bonita amistad con la familia. Les estoy muy agradecido.

¿Se premian las corridas duras?

El esfuerzo tiene recompensa además de que las plazas que pisé eran importantes. En España me gané el derecho de volver a Madrid y a Bilbao donde tuve una cornada y tuve que renunciar a tres corridas. Al final de temporada sumé once paseíllos.

¿Le apena no poder estar en Nimes?

Claro que sí pero Simón Casas confirmó en una entrevista que me daría un puesto en la feria de septiembre. Estoy agradecido porque los empresarios den cancha a los toreros jóvenes y cumplan con su palabra.

¿Qué planes tiene para este año?

Estaré en Mont de Marsan, Dax, Beziers y Nimes y las que están cerrándose como Pamplona. Después de Madrid el teléfono del apoderado ha sonado bastante, eso es bonito.

Dicen que Juan Leal es el relevo del toreo francés, ¿qué le parece?

A Sebastián Castella le tengo una gran admiración ha sido mi espejo pero no me quiero limitar a ser el relevo del toreo francés sino que quiero ser un torero importante, a nivel internacional.