Momento de la presentación del libro con los ganaderos Antonio y Eduardo Miura -
Momento de la presentación del libro con los ganaderos Antonio y Eduardo Miura - - JM.SERRANO
TOROS

Un libro recupera y descubre la verdadera historia de Miura

La obra recopila 175 años de la legendaria ganadería en los carteles y en la prensa

Actualizado:

«Miura es una leyenda, un mito de nuestra cultura». Las palabras de Alberto García Reyes, adjunto al director de ABC de Sevilla, sirvieron para abrir plaza en la presentación del libro

«Miura. 175 años a través de los carteles y de la prensa», de Luis Rufino Charlo, que tuvo lugar ayer en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur.

El periodista, autor del prólogo, hizo las veces de moderador de un acto que contó con los ganaderos Antonio y Eduardo Miura, que también han colaborado de forma activa en los contenidos de la edición. «De Miura se ha hablado mucho y hay muchas crónicas en las hemerotecas. La ganadería abarca tres siglos de nuestra historia y esa es la empresa que abarca Luis Rufino: un verdadero laberinto, porque es imposible abarcar lo inabarcable», aseguró García Reyes.

«Van a descubrir muchas cosas que no se sabían y que gracias a este libro vamos a recuperar», aseveró antes de subrayar que «Miura es una viga maestra de la tauromaquia y por tanto es historia de España». Coincidió con el ganadero Eduardo Miura quien confesó que «cuando Luis nos presentó el libro pudimos constatar muchas cosas que no sabíamos que habían ocurrido ya que en los traslados se perdía mucha documentación».

Emocionado recordó a su padre. «Nosotros hemos recogido el testigo de generosidad, integridad y caballerosidad, hemos seguido su ejemplo de 50 años dedicado a su ganadería» y valoró la efeméride. «Cuando mi tatarabuelo empezó nunca pensaría que 175 años después algunos herederos suyos seguirían en esta locura».

Antonio Miura también confirmó que «gracias a Luis hemos sabido que ha habido muchos toreros que han matado seis toros de nuestra ganadería» y una curiosa anécdota. «Hemos desmentido que Eduardo Dávila Miura ha sido el primer torero de la familia ya que un tío bisabuelo de él, José Miura Fernández, toreó un festival en Sevilla».

Luis Rufino Charlo, de familia ganadera, explicó el porqué de este libro. «Pensaba que había muchas cosas que decir de 175 años de historia en manos de una misma familia. Esto es una locura que me lleva rondando la cabeza desde siempre ya que en mi casa había escuchado muchas cosas y también quería saber si eran verdad».

En el acto de presentación hubo palabras de agradecimiento para la Fundación Caja Rural del Sur y el recuerdo para el que fuera su presidente, José Luis García Palacios, que dio luz verde a esta iniciativa. Un proyecto solidario ya que los beneficios de la venta del libro van destinados a la fundación Manolo Maestre Dávila que tienen como finalidad ayudar a los jóvenes desfavorecidos.