Luis Vilches
Luis Vilches - EFE
ENTREVISTA

Luis Vilches: «Tengo ilusión con esta nueva etapa, he sentido que me valoran»

El torero sevillano habla de su retirada de los ruedos y de sus deseos de continuar vinculado al mundo del toro

Actualizado:

Desde que el domingo anunció que se retiraba de los ruedos, el teléfono no ha parado de sonar. Para Luis Vilches (Utrera, 1976) es una buena noticia.

Es una decisión dura pero meditada ¿verdad?

Sí lo he meditado y lo veo claro. He querido que todo el mundo se enterara al mismo tiempo de ahí lo de enviar un comunicado. Se lo pedí a Manolo Viera, crítico taurino de Utrera, que me conoce desde que era un niño.

¿Por qué la toma ahora?

Ahora estoy convencido. Estos años atrás en los que he estado sin torear es normal que pudiera estar aburrido pensando en dejarlo pero creo que ahora era el momento. Me da pena porque llevo en el toreo desde que tenía nueve años pero hay que ser realista y consciente. Además tengo una familia y no es lo mismo que cuando estás solo,que no importa que pase un año y esperar a ver qué pasa.

¿Qué quiere hacer con su futuro?

Quiero enfocar mi futuro en el mundo del toro que es lo que sé hacer. Me gustaría entrenar con un novillero o matador de toros haciendo labores de acompañamiento en los festejos o para el campo. No pienso en meterme a apoderado. Sería ideal que me llamase una empresa que apodere a toreros. Podría hacer esa tarea con ellos.

¿Tiene algo ya a la vista?

No, de momento nada. He estado hablando cosas pero no hay nada hecho

¿Ha encontrado en esta nuevo camino la ilusión perdida?

Sí, ahora tengo ilusión en esta nueva etapa que comienza porque he sentido que la gente me valora. Me dicen que es una pena que me tenga que ir aburrido. Me apena pero ya no tenía ilusión para ponerme delante del toro y sobre todo en público. Siempre he sido una persona muy responsable y si no estás ilusionado y al cien por cien no tiene sentido seguir. Lo que te ofrecen no merece la pena y te preguntas para qué vas a hacer ese esfuerzo.

¿Cómo ha sido este 2017 para el Luis Vilches torero?

He estado sin apoderado, todo el año entrenando, yendo al campo y haciendo tentaderos. Intenté entrar en Sevilla y aunque sabía que era dificilísimo quería quemar el último cartucho. Cuando me di cuenta de que tampoco podía ser lo vi definitivamente. Quise esperar a final de temporada para anunciar mi retirada.

¿Cuándo hizo el último paseíllo vestido de luces?

Esta temporada no he toreado. Mi última corrida de toros fue en Utrera en la Feria de Consolación de 2016.

¿Cómo ha visto la temporada desde fuera?

Ha sido un año complicado. Ha habido muchos toreros jóvenes que han triunfado en Sevilla y en Madrid. A pesar de las bajas de Morante y de Manzanares y de que ha habido muchos toreros cogidos no se han abierto los carteles ni para darle sitio a los chavales que han triunfado. Si ves que a los que triunfan les cuesta trabajo que los pongan, imagínate a uno.

¿Cómo valora su paso por el toreo?

Han sido 17 años de alternativa y estoy orgulloso de mi trayectoria. Siendo sincero, cuando empezaba nunca pensé que iba a llegar hasta donde lo he hecho. Me voy satisfecho por la valoración buena de los profesionales, de la prensa y de los aficionados.

Imagino que no es la despedida que le hubiera gustado.

Ojalá me hubiera podido ir como se va a despedir Padilla. Decir que me voy y torear 40 corridas de toros. No es el caso pero la vida es así, hay que aceptarlo como viene.

¿Qué espera de esta etapa ?

Creo que puedo aportar cosas buenas a la persona con la que esté. Ahora depende también de tener suerte o no tenerla y que alguien confíe en ti como ocurre en todos los trabajos.