Hazte premium Hazte premium

ENTREVVISTA

Manuel Escribano: «Al reaparecer, sabía que el sitio había que pelearlo de nuevo»

El diestro sevillano analiza la temporada de su vuelta a los ruedos tras la grave cornada que sufrió en la plaza de toros de Alicante y lo tuvo apartado nueve meses

Manuel Escribano en el recinto de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla JUAN FLORES

LORENA MUÑOZ

Ha acabado la temporada pero no ha tenido apenas tiempo para descansar. Manuel Escribano (Gerena, 1984) es un atleta del toreo. Juega al golf como parte de su preparación física y no abandona los entrenamientos . Y mucho menos después de la grave cornada que sufrió en junio de 2016 en Alicante que lo tuvo nueve meses apartado de los ruedos. Antes de que termine el año hace su particular balance de 2017.

«Estoy contento por lo que he sido capaz de superar y por terminar la temporada al nivel que lo he hecho. Poco a poco he ido recuperando la confianza, la seguridad y me he sentido a gusto. Quién iba a decir hace unos meses que terminaría así. Me siento orgulloso de torear a este nivel en tan poco tiempo . Lo que más me ha fallado es la espada, aunque es un año lógico para fallar. Si no es por eso habría sido una de las temporadas más importantes de mi vida cortando orejas en todas las plazas», asegura.

A pesar de todo, ha dado un gran paso desde su reaparición el 12 de marzo en la Feria de Fallas. «En algunos momentos de mi recuperación era impensable cuando no podía ni mover el pie y la presión y el dolor que tenía en la pierna. De ahí a terminar una temporada con 36 corridas de toros, volviendo a hacer todas las plazas y dando la cara con Victorino, Adolfo... sin querer darme coba, creo que está al alcance de muy pocos. Hemos trabajado muchísimo y no he abandonado en ningún moment o. También he sufrido bastante, para conseguirlo ha sido todo muy doloroso pero ha servido para que haya terminado así el año».

«Me queda camino por hacer hasta recuperar la movilidad del pie aunque ya no me limita»

¿Ha dejado atrás la cornada de Alicante? «Todavía se resiente mi cuerpo y me falta movilidad en el pie y en los dedos y siento presión en la pierna cuando la intensidad es alta. Estas cosas siguen ahí. Me queda camino por hacer hasta recuperar la movilidad del pie aunque ya no me limita. La preocupación por ambas no es la de antes, sigo en el fisio y con mi preparador físico de forma normal. Mi trabajo del día a día lo hago pensando en mi toreo, en mi persona y pensando en crecer. Todo es cuestión de tiemp o».

Su regreso en Fallas fue importante aunque si tuviera que quedarse con una tarde, Escribano se sincera y lo tiene claro. «Si tengo que destacar una es Bilbao. Es el cénit de mi recuperación , donde de verdad reaparezco y donde mato al toro que tengo cuajado. Medio cuajé el de Victorino en Sevilla. aunque me hubiera encantado torear ese toro más avanzada la temporada. Cuajé otro en Madrid pero pinché y le perdí una oreja; el de Pamplona en Fuente Ymbro al que le podía haber cortado las dos. La falta de confianza con la espada me ha hecho perder los trofeos pero cuando llega Bilbao, cuando la cojo sé perfectamente que ese toro no se me iba a escapar. Es de las tardes más completas de este año . Luego hay otras sueltas, como en Los Barrios, con uno de Fermín Bohórquez».

«El Tato ha hecho un trabajo increíble porque los toreros en mi situación tenemos cero margen de error»

Ha sido también un año en el que ha cambiado de apoderado. El primer año con Raúl Gracia «El Tato» lo califica de «genial». «Ha hecho un trabajo increíble porque los toreros en mi situación tenemos cero margen de error. Esos errores con la espada con las orejas cortadas los hemos pagado. Nos hemos quedado atrás en muchas ferias en las que teníamos que haber estado porque me lo he ganado otros años y si no fui es por culpa de la cornada. Creo que ha faltado esa sensibilidad producto de estos errores en las ferias grandes. A pesar de todo nos hemos quedado con 36 corridas , hemos estado en todas las ferias de primera. Raúl me ha entendido como torero. Tenemos una progresión muy buena, me está enseñando mucho y tengo confianza plena en él », argumenta.

Indulto en Sevilla

Después de indultar un toro en Sevilla y las duras cornadas que ha sufrido, Manuel Escribano tiene que seguir ganándose el sitio cada tarde. «Sí, así es, por eso digo siempre que esto es el torero y sus circunstancia s. No me coge de nuevas ni me sorprende. Si lo hubiera hecho, moralmente me habría derrumbado. Creo que he hecho cosas importantes en el toreo como para no tener que demostrar tarde a tarde pero es lógico, he estado quitado de los ruedos por la cornada. Era consciente de que cuando reapareciera no iba a tener margen de error y que tenía que volver al mayor nivel porque sabía que el sitio había que pelearlo de nuevo».

Ahora se centra en los planes inmediatos que pasan por América. Tras torear en Acho, en Lima, regresa en enero. «Voy a Bogotá el día 21 , el 26 a San Cristóbal, en Venezuela y el 28 a la plaza mexicana de Mérida . De momento tengo esas tres aunque espero hacer alguna incursión más en carnavales en Méx ico y estoy a la espera de volver a si quieren contar conmigo ya que la última tarde corté una oreja y pude cortar otra», adelanta.

Con esta agenda no queda hueco para relajarse de seguir toreando y entrenando. « Casi no he descansado esta temporada solo tuve una semana en la que no hice nada. Este año el tiempo corre a mi favor porque tenía todo el invierno para ganar lo que perdí con la cornada el año pasado. Todo el trabajo fuerte y el fondo que adquiera para la próxima temporada viene ahora».

Es pronto para hablar de cómo será el 2018, pero ya tiene un esquema en la cabeza de cómo quiere que sea. «Como están las cosas hay que empezar en las tres ferias grandes, Valencia, Sevilla y Madrid . Es el planteamiento base de cualquier torero y a partir de ahí ganarte el resto. Creo que debería estar en Valencia, aunque ya veremos, y un par de tardes en Sevilla y Madrid».

Después de apostar con Victorino y Miura durante varias temporadas en la Maestranza. ¿Qué hará este año? «La de Victorino en Sevilla la quiero matar, sin duda, creo que tengo que estar ahí aunque ahora se quieren apuntar muchos a esa corrida. La segunda es la que tendríamos que valorar. A mí siempre me ha gustado hacer una apuesta, algo bonito y especial, como cuando maté los dos años Victorino y Miura, pero hay que ver los intereses de tod os , de la empresa, los míos y los del espectáculo», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación