Leonardo Muñoz «El Nazareno»
Leonardo Muñoz «El Nazareno» - GILBERTO
TOROS

Muere en Sevilla Leonardo Muñoz «El Nazareno», el padre del torero Emilio Muñoz

Natural de Dos Hermanas, ha fallecido a los 86 años de edad el que fue el primer apoderado de Morante de la Puebla

SevillaActualizado:

El conocido taurino Leonardo Muñoz Ordóñez ha fallecido este jueves en Sevilla a los 86 años de edad, un mes antes de cumplir los 87. Apodado «El Nazareno», por como se anunciaba en los carteles, era el padre del torero Emilio Muñoz, del que fue principal valedor en sus comienzos y que fue considerado como «un niño prodigio del toreo» al tomar la alternativa en Valencia a los 16 años.

En el mundo taurino tocó todas las facetas, primero como novillero sin fortuna, después como empresario así como ganadero de reses bravas y apoderado. De hecho, Leonardo Muñoz fue el descubridor de Morante de la Puebla en la década de los 90 y el primer mentor del genio cigarrero al que promocionó en numerosos festejos celebrados en plazas de Sevilla y Huelva hasta su debut con picadores en Guillena el 16 de abril de 1994.

Paco Muñoz, hijo mayor de los cuatro hijos de Leonardo Muñoz, destaca que su padre ha sido en el toreo «un hombre muy importante porque sacó a dos toreros con una gran personalidad». En su opinión, «cualquier aficionado puede ver quiénes son Emilio Muñoz, un torero de una inteligencia extraordinaria y Morante de la Puebla, al que lanzó a la fama siendo muy jovencito».

Entre las facetas que cultivó en el mundo del toro, destaca su labor de promoción en cosos menores de Sevilla, Córdoba y sobre todo Huelva. «Mi padre organizó muchos espectáculos taurinos que servían de lugar de comienzo de muchos profesionales que después fueron grandes banderilleros, picadores y toreros que empezaron con él. Mi padre tenía una labor de cantera que hoy no se hace». En este sentido lamenta que en la actualidad «una de las cosas por las que el toreo está abocado a acabarse es porque no hay gente como él y otros como Morenito, Fatigón, Pepe Cabello o Paco Dorado, personajes que ya no se repiten que apoyaban al toreo de base».

Leonardo Muñoz será enterrado este viernes en el cementerio de Dos Hermanas después de que se celebre un responso a las 8:45 horas en la capilla de la Plaza de Toros de Sevilla. «En mi opinión, el toreo no le ha hecho justicia a mi padre y no le ha reconocido su labor así que me parece bien que entre en la Maestranza y se le haga ese pequeño homenaje», destaca Paco Muñoz, que incide en que «era un hombre excepcional en todo lo que hacía bien y en lo que no hacía también que le ha dado mucho al toreo».