Hazte premium Hazte premium

Toros

Oliva Soto: «Lo que me motiva es poder homenajear a mi tío»

El diestro torea en la corrida de toros que se celebra el 9 de septiembre en Camas como homenaje al banderillero Soto Vargas del que se cumplen 25 años de su muerte

El matador en la presentación del cartel de la corrida de toros por el XXV aniversario de la muerte de Soto Vargas ABC

Lorena Muñoz

Los toros vuelven a la localidad sevillana de Camas más de cuarenta años después del último festejo celebrado en la antigua plaza de toros de La Pañoleta. Será el próximo sábado 9 de septiembre a las seis de la tarde con un bonito motivo: una corrida de toros homenaje a Ramón Soto Vargas en el veinticinco aniversario de su muerte . El banderillero de Camas murió  el 13 de septiembre de 1992 a consecuencia de una cornada en el hemitórax -que le afectó al corazón- en el festejo celebrado en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla al ser cogido por el novillo Avioncito, de la ganadería del Conde de la Maza.

Veinticinco años después, una corrida de toros recordará al banderillero con la presencia en el cartel de su sobrino, el torero Oliva Soto y el rejoneador Alejandro Rodríguez . Será una tarde «bonita y de llena de emociones» como destaca el diestro.

«Es de los carteles más importantes que voy a torear y más bonito después de hacer el paseíllo en Sevilla y Madrid, sentimentalmente es el más especial y el que más me gusta. No es solo por mí, sino también porque el pueblo pueda celebrar de nuevo una corrida de toros después de cuarenta años. Me llena de ilusión que yo pueda ser el torero que haga que vuelvan los toros a Camas», asegura.

Esta iniciativa ha partido del propio Alfonso Oliva Soto al ver que llegaba la fecha del aniversario de la muerte de su tío y no había nada previsto. «En Valencia, Montoliú tiene un monumento y el cartel de este año de la Feria de Fallas llevaba su imagen. Veía que llegaba el momento y no se iba a hacer nada. En el año 92 se organizó un festival, el más largo de la historia, con 24 novillos pero ahora que se cumplen 25 años y nadie había puesto una piedrecita para hacer un homenaje», destaca. Aunque para el torero ha sido importante el apoyo que ha obtenido desde el principio «en cuanto se lo propuse al Ayuntamiento vieron que había que apoyarlo igual que a todos a los que se lo iba diciendo: mi apoderado, mi cuadrilla, mi familia y mis amigos lo vieron todos como una cosa muy bonita».

Homenaje a su tío

Pero lo que mueve esta iniciativa es honrar la memoria de su tío Ramón. «Sobre todo, lo que me motiva es homenajear a mi tío aunque tiene muchos alicientes y muchos matices. Torear en la provincia o torear en tu pueblo parece que se hace buscando las orejas fáciles.  No busco el triunfo así ni lo hago buscando otra corrida sino por homenajearlo a él, pero sé que si doy una buena imagen y contundente con la muleta, el capote y la espada, creo que soy un torero que sigo manteniendo el crédito a pesar de no torear lo que quisiera », señala.

Con respecto a las ganaderías que va a lidiar, Oliva Soto confirma que Alejandro Rodríguez, matará un novillo de Arruci para abrir plaza y «habrá dos toros de Lagunajanda, y posiblemente otros dos de Núñez de Tarifa. Los toros que he visto tienen buena presencia, con peso y rematados, con la cara hacia adelante».

Esta fecha supone una especial motivación para el torero ya que será la primera vez que se enfrente a cuatro toros en solitario . «Nunca he toreado en un cartel solo y tiene mucha exigencia para mí. Qué mejor sitio para poder hacer una gesta, hay que dar una buena dimensión y espero estar por encima de las circunstancias. Sobre todo quiero quedarme a gusto y vaciarme aquí en mi pueblo».

Para ello Oliva Soto intensificará los entrenamientos en el campo. Viene de cuajar y cortarle las dos orejas a un toro de Sampedro en la Feria peruana de Cutervo y está anunciado en un festival el próximo 12 de agosto en el Castillo de las Guardas , «un lugar que me hace mucha ilusión ya que es la ganadería donde me hice torero, la de Gabriel Rojas y con Fernando Vázquez, además de con El Almendro, mi maestro en la escuela de Camas».

Apoyo para la organización

La intención del torero sevillano es « hacer una cosa seria » y para ello cuenta con muchos apoyos. «Sé que la exigencia en mi pueblo va a ser como la de Sevilla porque tengo seguidores que me apoyan y confían en mí. Cuando anuncié esto nunca pensé todo el apoyo que me iban a dar. Ha sido una sorpresa aunque sé que el mundo del toro tiene mucho corazón, y es vocacional, la gente ha captado rápido que no es una corrida de montaje en el pueblo para torear».

Agradece y destaca cómo le han apoyado desde aficionados hasta la prensa taurina para darle difusión. «Me he emocionado con el compromiso del pueblo hay quien se ha ofrecido a pegar carteles o a lo que haga falta. Si Dios quiere y tenemos suerte puede ir gente, porque vamos a organizar una corrida seria . Van a estar la cuadra de caballos de Sevilla, los alguacilillos y muchos trabajadores de la Maestranza. Todos esos pequeños detalles hacen que un festejo sea de categoría».

La venta de entradas va a estar disponible en la Cervecería Camas, en la Bodega la Santina y en el hostal El Madero. Todo para llenar la plaza de toros portátil que se va a instalar junto al pabellón cubierto de Camas con una capacidad de 2.000 personas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación