Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Pablo Aguado: «Sevilla aún no me ha podido ver al nivel que me exijo»

El novillero sevillano toma la alternativa en la Maestranza este sábado con Enrique Ponce y Alejandro Talavante

El sevillano Pablo Aguado dará este sábado el paso al escalafón superior en la Maestranza Juan Flores

Lorena Muñoz

Ha sido uno de los novilleros destacados de las últimas temporadas. Aunque su alternativa sonó para la Feria de Abril, Pablo Aguado (Sevilla, 1991) dará el paso al escalafón superior este sábado. «Es la alternativa soñada: en la Maestranza y con dos maestros como Enrique Ponce y Alejandro Talavante . Muchos compañeros sueñan con este día. Me siento un privilegiado», asevera.

Le esperan los toros de Garcigrande y Domingo Hernández pero no hay lugar para los nervios . Su última novillada fue el sábado en Almodóvar del Campo y ha pasado la semana torerando «haciendo vida normal como hacemos nosotros, haciendo campo cuando se puede, entrenando o hablando de toros que es lo que toca para estar metido al cien por cien en la vida de torero».

Ha toreado una quincena de festejos en un año planteado como toda su carrera. «He intentado hacer las cosas despacio, poco a poco, desde el punto de vista de la tranquilidad, buscando la preparación necesaria que hace falta para tomar la alternativa. Estamos acostumbrados a que las carreras de los novilleros sean cortas pero más vale para un camino largo, dar el paso corto , ir despacito para estar preparado para cuando te tengas que enfrentar a los más preparados del escalafón».

Asegura que no se la he hecho larga la espera desde que salieron los carteles de Sevilla y se anunció su doctotado. «Gracias a Dios he toreado y me ha permitido estar siempre metido en el siguiente festejo que tienes a corto plazo. Es lo que te hace vivir la profesión día a día. Aunque hubiera rumores de que la podía tomar en abril para mí ha sido muy acertada la fecha de septiembre, son seis meses más de preparación y en verano he hecho una segunda pretemporada para corregir errores, para entrenar y sobre todo para darle vueltas a la cabeza sobre cómo quiere torear un. En definitiva, es medio año más de experiencia que se nota con respecto a si la hubiera tomado antes».

Los hitos más importantes de 2017 han sido Madrid y Sevilla y Aguado hace un balance positivo. «A principios de temporada en Olivenza pude torear muy a gusto a un buen novillo de El Parralejo y la temporada estuvo un poco marcada por el percance de la primera tarde en Madrid. Iba a ser una tarde de triunfo y por la suerte o el destino se quedó un poco truncado.

En la de San Isidro no fue nada fácil el ganado para ninguno de mis compañeros y tampoco las circunstancias ayudaron En el mano a mano de Sevilla con Rafa Serna la espada me privó de cortar algún trofeo pero quise dejar claro aquel día, las ganas y la actitud, que nadie pudiera reprochar que no iba en novillero aunque para ello a veces tengas que sacrificar tu concepto en beneficio de demostrar las ganas que tienes de ser torero. En eso se ha basado la temporada».

Futuro inmediato

De momento no hay nada cerrado después del doctorado este 23 de septiembre en Sevilla. «Por el momento no hay nada, es el final de la temporada y nosotros hasta el año que viene no empezaremos a trabajar sobre la que llega. Por ahora no hay nada más que la alternativa y ahí es donde precisamente se tiene que ganar lo que venga en 2018».

En ese camino, Sevilla será una plaza clave como lo ha sido en su carrera . «He cortado cinco orejas de novillero pero tengo la espina clavada y tengo la sensación de que aún no he estado al nivel que me exijo. Sevilla aún no me ha podido ver como quiero que me vea». Aguado dejó muy buena impresión en el coso del Baratillo cuando se presentó sin picadores en 2014 aunque reconoce su evolución desde entoces. «He ganado en conocimiento del toro porque cuando fui sin caballos sabía todavía menos de lo poco que sé ahora. Te ponías delante sin pensar en el público ni en las circunstancias e intentabas hacer lo que querías. En estos tres o cuatro años analizas mejor las cosas, te das más cuenta del sentido del toro y te adaptas más a lo que te pide el toro teniendo en cuenta tu concepto del toreo».

En el ciclo de novilladas de promoción fue proclamado triunfador y se quedó cerca de abrir la Puerta del Príncipe, un premio que sin duda le gustaría conseguir. «Cómo no va a serlo, cualquier día es bueno para abrir la puerta de la gloria pero si fuera el día este sábado sería la alternativa perfecta. Hay que pensar en darlo todo y eso vendrá en consecuencia, no puedes pensar en ese premio porque es un milagro. Tengo que pensar en darlo todo y en estar al cien por cien. Si eso supone que la abra llegará y si no, estaré tranquilo porque lo he dado todo», argumenta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación