Hazte premium Hazte premium

CITANDO DE FRENTE

La Real Maestranza ofrece a la empresa Pagés cambiar el contrato de la plaza de toros de Sevilla

El actual tiene vigencia hasta 2025 y la empresa la empresa paga en torno al 20% de los ingresos de cada uno de los festejos

Ramón Valencia, gerente de la plaza de toros de Sevilla RAÚL DOBLADO

FERNANDO CARRASCO

Algo está cambiando en torno a los toros en Sevilla con vistas a 2016 . La próxima temporada taurina contendrá muchas novedades, por lo que se está produciendo. Entre ellas la vuelta al coso del Baratillo, a falta de cerrarse el acuerdo -como anunció en exclusiva ABC de Sevilla- de Morante de la Puebla y posiblemente de algunos diestros más del extinto G-5, caso de Alejandro Talavante y El Juli.

Pero, sobre todo, algo empieza a moverse en esa relación profesional que mantienen desde hace décadas la Real Maestranza de Caballería y la empresa Pagés, gerente de la plaza de toros de Sevilla. El contrato , por lo que ha podido saber ABC de Sevilla, finalizará en 2025 . Es decir, quedan diez años más de presencia de Pagés regentando el coso del Baratillo.

Pero algo podría cambiar. Porque si en distintas ocasiones desde el entorno de la empresa se ha dejado caer que el canon que debe pagar a la corporación maestrante es elevado con respecto a otras plazas - en torno al 20% de los ingresos de cada festejo, algo que pudiera parecer que lastra la contratación de determinadas figuras del toreo por mor de sus altos honorarios-, la Real Maestranza ha ofrecido a la empresa que, si considera lesivo este contrato, ambas partes renuncien al mismo y así negociar otro con Pagés, sobre todo en deferencia por los años que llevan al frente de esta gestión.

Como Las Ventas o Valencia

En ese nuevo contrato, la institución maestrante está dispuesta a revisar el canon, equiparándolo a los de Las Ventas de Madrid o la plaza de toros de Valencia, cosos de titularidad pública. Como contraprestación, la Real Maestranza exigiría amoldar la duración del contrato a los años que se firman en las dos plazas anteriormente citados.

Para que el aficionado se haga una idea, Las Ventas fue concedida en enero de 2012 a Taurodelta con un canon anual de 2.325.000 euros , prácticamente la mitad de lo que estaba pagando anteriormente (5.200.000). El contrato finaliza el 31 de octubre de 2016, tras cumplirse los dos años de prórroga que contemplaba el pliego.

La Rea corporación está dispuesta a cambiar el canon pero tambié la duración del contrato con Pagés

Por su parte, Valencia fue adjudicada a Simón Casas para las temporadas 2015-2018, más dos posibles años de prórroga. El canon anual es de 200.000 euros , frente a los 400.000 que pagaba el mismo empresario en su concesión anterior.

Y un tercer ejemplo. En Zaragoza existe un canon mixto . Es decir, un fijo más un porcentaje de taquilla. Hay 30.000 euros fijos anuales, a los que se suma un 4% del taquillaje a partir de una recaudación de 500.000 euros. Por lo tanto, la empresa paga el fijo (30.000) y a partir del medio millón de euros de taquilla anual se le aplica el 4 por ciento para obtener el canon total.

Números que ahora debe cotejar la empresa Pagés. La Real Maestranza de Caballería ha dado el primer paso. ¿Podemos estar ante uno de los cambios más trascendentales en los últimos cien años en el coso del Baratillo? En 2016 puede estar la respuesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación