La plaza de toros de El Puerto acogerá tres festejos en el mes de agosto -
La plaza de toros de El Puerto acogerá tres festejos en el mes de agosto - - Lorena Muñoz

TorosLa temporada taurina en El Puerto de Santa María se salva en el último aviso

Tres festejos en agosto y una novillada en septiembre con el debut de Pablo Aguado y la vuelta de Enrique Ponce componen la propuesta de la temporada 2019

El Puerto de Santa MaríaActualizado:

La temporada tarina en El Puerto de Santa María se salvó al filo del último toque de clarín. La señal de alarma saltó hace varios meses pero, finalmente, los carteles de la temporada de verano vieron la luz. La empresa Reyma Taurino, al frente de la que se encuentra Juan Reverte, dio a conocer los carteles a tan solo quince días del primero de los tres festejos programados.

Dos corridas de toros y una de rejones los días 4, 10 y 17 de agosto y una novillada el 7 de septiembre será la oferta taurina que ofrece un coso centenario que no atraviesa su mejor momento. La mejor noticia, sin duda, es que habrá toros y que las combinaciones cuentan con cierto interés para el aficionado que esperaba que no pasara un año en blanco en una plaza de tanto prestigio.

El primero de los festejos tendrá como aliciente el debut del torero Pablo Aguado. El sevillano, revelación de la temporada, hará el paseíllo el domingo 4 de agosto con toros de Garcigrande y Domingo Hernández. Este primer festejo volverá a coincidir con el último de la Feria de Las Colombinas de Huelva, en este caso una corrida rejones, mano a mano entre Diego Ventura y Andrés Romero.

Precisamente, se especuló con la posibilidad de que Pablo Aguado actuara junto a Roca Rey, mano a mano, pero este cartel deseado y demandado por la afición no se ha confirmado ya que Aguado cerrará el cartel del domingo 4 que abre El Juli y completa José María Manzanares.

El peruano sí que está anunciado en el segundo festejo programado el sábado 10 de agosto con toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Roca Rey. Este cartel tiene, entre otros atractivos la reaparición del torero valenciano, convaleciente desde la pasada Feria de Fallas por una gravísima lesión conocida como «rodilla catastrófica» que lo ha tenido apartado de los ruedos durante cinco meses. Se confirma así lo que anunció el diestro en la rueda de prensa en la que puso fecha a su regreso tras su dura e intensa rehabilitación.

El último de los festejos de agosto será una corrida de rejones en horario nocturno el sábado 17 en la que Sergio Galán, Diego Ventura y Andrés Romero rejonearán toros de Fermín Bohórquez. Por último, el sábado, 7 de septiembre está programada una novillada para las promesas del toreo de la provincia de Cádiz de la que no se conoce el cartel.

Temporada confirmada

Estas son las combinaciones de Reyma Taurino, adjudicataria del coso portuense en los dos últimos años, 2018 y 2019, en los que se ha tenido que enfrentar a las obras de rehabilitación. A principios de mes, la temporada se encontraba en el aire dado que las obras en la Plaza Real –propiedad del Ayuntamiento- no finalizaron hasta el 12 de julio.

El coso taurino, construido en 1880 con el proyecto de Mariano Carderera y Manuel Prado, fue rehabilitado en 2016 cuando se actuó sobre la fachada, la decoración y en 10 de los 60 bodegones. Estos trabajos fueron realizados por el arquitecto José Carlos Galán, el mismo que ha llevado a cabo las últimas intervenciones en las que se han reemplazado los pilares de ladrillo en la zona de taquillas y en las caballerizas que comprometían parte de la solidez estructural de la plaza.

Tras meses de rumores con respecto al futuro taurino en El Puerto hay luz al final de camino. La semana pasada, el concejal delegado de la Real Plaza de Toros,Álvaro Manuel González Rodríguez se puso en contacto con los medios de comunicación -vía email- para presentarse con su expreso deseo de «realzar la fuerza de los toros en una ciudad tan taurina como es El Puerto» ya que él mismo «ha colaborado con medios locales en programas y retransmisiones taurinas».

Ayer mismo se dio a conocer el proyecto «De sal y oro», un espacio creado por y para la cultura de la fiesta, con la programación de la Asamblea Taurina de Cádiz y el impulso del ayuntamiento. Se trata de una carpa que ofrecerá exposiciones de arte y artesanía taurina, coloquios, actuaciones musicales o eventos divulgativos que se inaugura el 2 de agosto para el que se ha anunciado la presencia del alcalde, toreros y ganaderos y participantes en la programación cultural.