Hazte premium Hazte premium

Feria de San Miguel 2019

Tres festejos con una alternativa, citas del otoño en la Real Maestranza

El abono maestrante se cierra con una novillada con picadores y dos corridas en las que se doctora Ángel Jiménez

La Plaza de Toros de Sevilla acoge tres festejos en la Feria de San Miguel ABC

Lorena Muñoz

L a temporada taurina sevillana llega a su final. El abono en la Real Maestranza termina con los tres festejos que componen la Feria de San Miguel de 2019 . Una novillada con picadores hoy viernes confeccionada con los triunfadores de la temporada será la antesala de las dos corridas de toros que se celebrarán en la Plaza de Toros de Sevilla. Sábado y domingo se anuncian las figuras del toreo con el aliciente añadido de la alternativa de Ángel Jiménez , novillero de Écija que verá cumplido su sueño.

A falta del festival taurino del 12 de octubre , a beneficio de las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana, el coso del Arenal habrá sido testigo de 23 festejos —16 corridas de toros y 7 novilladas con picadores— además de los cuatro festejos de promoción sin picadores que se programaron en el mes de julio.

A la espera de hacer balance de todo lo que ha dado de sí el año taurino en Sevilla, la temporada apura los tres últimos cartuchos con tres citas que invitan al aficionado y que merecen un análisis más pausado.

Las claves del ciclo

La Feria de San Miguel se presentó en el mes febrero junto al resto de carteles del abono. La empresa apostó por dos ternas con las principales figuras del toreo. Con los mismos nombres que sustentaron la Feria de Abril y basándose en los triunfadores del año anterior, Ramón Valencia confeccionó un ciclo de nivel en el que volvía a ofrecer la alternativa a un novillero sevillano, como ya hizo en las dos ediciones pasadas.

A la del novillero Ángel Jiménez le precedieron el doble doctorado de Pablo Aguado y Rafael Serna en 2017 y el de Alfonso Cadaval en 2018. Una novillada con picadores abrirá este mini ciclo anunciando a tres novilleros que ya han hecho el paseíllo este año en el coso del Baratillo y que han destacado a pesar de que la cartelería dejaba abierta la posibilidad de contar con los triunfadores de la temporada.

Una posibilidad que no se ha dado en las corridas de toros, ya que con las combinaciones presentadas hace siete meses no ha habido margen de maniobra. La única baja, la de Roca Rey , fue solventada por la empresa con otra figura. Enrique Ponce sustituyó al peruano manteniendo la filosofía original a pesar de que había preferencia por Pablo Aguado. El sevillano prefirió esperar a la Feria de Abril de 2020 y no hubo más negociaciones.

Otra clave de esta Feria de San Miguel de 2019 es la despedida de Sevilla de Manuel Jesús «El Cid» , quien a final de temporada se retira de los ruedos después de 20 años de alternativa.

Rafael González

El madrileño, que ha debutado este año en la Maestranza, fue el único que cortó dos orejas en el ciclo de novilladas con picadores. Cuajó una solvente y seria actuación en el encierro de José Cruz, hierro que también lidió por primera vez en el coso del Baratillo, el pasado 27 de junio. Ocupa el octavo puesto del escalafón novilleril con 19 festejos, cinco más de los que sumó la temporada pasada. Sin duda, se ha ganado su inclusión en este cartel.

Juan Pedro García «Calerito»

Este año se anunció en la terna de sevillanos el día del Corpus, una cita en la que demostró capacidad y entrega ante los utreros de Fuente Ymbro. La joven promesa de Aznalcóllar, que llegó a su cita maestrante sin apoderado, ha madurado en su toreo y en su concepto. Dio una vuelta el ruedo después de irse a portagayola con un lote que no le dio muchas opciones de triunfo y dejó con buen sabor de boca a los aficionados. Llega con dos paseíllos.

Antonio Grande

El salmantino ocupa el cuarto puesto del escalafón con 21 festejos, un número cuatro veces mayor de los que toreó el año pasado. Una vuelta al ruedo y una oreja a un sobrero de Dolores Rufino es su balance en el interesante encierro que lidió Espartaco el 26 de mayo en la Maestranza. Grande ha debutado este año ante la afición sevillana, que valoró el temple y el valor de su toreo.

Enrique Ponce

El valenciano es la única novedad de los carteles originales en los que ha entrado por Roca Rey. El año próximo cumple 30 años de alternativa, aunque sigue siendo incombustible. Ha superado una grave lesión de rodilla que lo ha tenido lejos de los ruedos cinco meses. Se quedó fuera del abono por discrepancias con la empresa con respecto a la ganadería que quería lidiar, así que Ramón Valencia lo ha recuperado para esta cita.

Manuel Jesús «El Cid»

El de mañana será el último paseíllo del torero sevillano en la Maestranza, una plaza en la que fraguó, junto a Madrid, los mejores años de su carrera profesional. El de Salteras ha abierto la Puerta del Príncipe en cuatro ocasiones y quiere decir adiós a lo grande. En la Feria de Abril no pudo brillar con la corrida de Santiago Domecq, así que tiene una nueva oportunidad. Desde su triunfo en Huelva con la de Cuadri ha remontado la temporada, destacando en Santander y hace unos días en Logroño.

José María Manzanares

El alicantino anunció ayer jueves su intención de reaparecer en Sevilla. Una lesión en su mano derecha le ha hecho perderse sus compromisos en Murcia, Vera, Pozoblanco y Logroño. Manzanares ha vuelto a ser, una temporada más, la base del abono sevillano y cumplirá el sábado su cuarta tarde en la Real Maestranza. Cortó una oreja el Domingo de Resurrección pero no ha estado al mismo nivel de otros años. Estará también el 12 de octubre.

Morante de la Puebla

El diestro cigarrero vuelve a su cita otoñal con Sevilla donde ya ha hecho tres paseíllos en este 2019 sin mucha fortuna. Más allá de sus destacadas actuaciones con el capote, la suerte con sus lotes sigue sin serle propicia, al igual que la afición sigue esperando un triunfo rotundo de Morante en Sevilla. Su temporada está siendo demasiado irregular, sin éxitos ni faenas para el recuerdo, así que es un buen momento para que surja la magia.

Julián López «El Juli»

Como triunfador absoluto de 2018 con el indulto de «Orgullito» de por medio, el madrileño volvió a Sevilla con todos los honores. Abrió la Puerta del Príncipe en su primer paseíllo, aunque no terminó de encontrarse después. Con más de 20 años de alternativa a sus espaldas, sigue siendo base de las principales ferias y continúa manteniendo una regularidad digna de envidia. Regresa a Sevilla para ser testigo de la alternativa de Ángel Jiménez.

Ángel Jiménez

Cumplirá su sueño el domingo 29 de septiembre, día de San Miguel, con una alternativa de lujo de la mano de dos figuras del toreo. En sus actuaciones como novillero las dos últimas temporadas ha demostrado un valioso concepto lleno de temple, verticalidad y quietud. Llega al doctorado con cuatro paseíllos y arropado por la afición astigitana que ha confiado en él a pesar de los difíciles años de parón en los que nunca perdió la ilusión.

Las ganaderías

La empresa Pagés ha apostado por hierros de calidad para el final de la temporada sevillana. Una novillada de Villamarta, que ha lidiado notables ejemplares en la Maestranza, abrirá la feria septembrina. Victoriano del Río- Toros de Cortés repite este año tras la corrida de Resurrección y el recuerdo de toros como «Derramado», premiado con la vuelta al ruedo en 2017. El domingo le toca el turno a los «domecqs albaceteños» de Daniel Ruiz, que han destacado en las últimas temporadas. Tres hierros, a priori, con garantías.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación