La crisis asesta un bajonazo a la temporada sevillana
Ramón Valencia y Eduardo Canorea, ayer antes de la presentación de los carteles - JOSÉ GALIANA

La crisis asesta un bajonazo a la temporada sevillana

La empresa Pagés presentó los carteles de la Feria de Abril y el abono del año, mermado en cuanto a festejos

SEVILLA Actualizado:

No hubo sorpresas en cuanto a los carteles de la próxima Feria de Abril, pero sí cierta decepción cuando se comprobó que, finalmente, tampoco estará José Tomás en la Maestranza este año. Y más decepción cuando se supo que, por mor de la maldita crisis, se reduce el número de espectáculos del abono —tres novilladas y una corrida menos—, que la tradicional corrida del Corpus se convierte en novillada y que el próximo día 15 de agosto, festividad de la Virgen de los Reyes, Sevilla no contará con festejo alguno. «Somos sensibles a la situación económica por la que atraviesa el país, por lo se ha intentado abaratar el abono acortando festejos». En concreto, este recorte hará que el abono baje un 7%. Como contraprestación a los abonados, se les oferta gratis las novilladas de promoción, cinco, entre junio y julio.

Al margen de ello, Eduardo Canorea precisó que «pienso que será una feria muy artística. Estamos satisfechos, tanto Ramón como yo, pero desde luego podíamos estar aún más. Queríamos que alguna ausencia no hubiese sido así y lo lamentamos, pero también decimos que no ha estado en nuestra mano».

Tomás, Juli, Ponce, Perera...

Sobre las ausencias, tanto Eduardo Canorea como Ramón Valencia ofrecieron su versión de los hechos y los contactos mantenidos.

Así, sobre José Tomás, dejaron claro que le llamaron, «como todos los años», y que se le ofreció a su apoderado «el Domingo de Resurrección, el 1 de mayo sin televisión, dentro del abono y una tercera alternativa que podía haber sido el Corpus». Igualmente, «se le hizo un ofrecimiento económico del más del 20% con respecto al último año, pero le pareció poco». En una nueva reunión se subió el dinero y como Salvador Boix no dijo nada en contra, «pensamos que aceptaba y que nos daba la respuesta» con fecha de 14 de enero, «y hasta el día de hoy estamos esperando la contestación».

En cuanto a El Juli, «Roberto Domínguez nos comentó que ya era muy tarde y que había habido poco interés. La empresa le ofreció una corrida en preferia y otra en farolillos, además del Domingo de Resurrección. ¿Tarde? Nosotros le comentamos a Roberto que aún no estaba ni contratado Morante».

Sobre Miguel Ángel Perera, «no se le ha llamado pero tampoco ha llamado él, simplemente hemos querido cambiar los carteles y nos hemos decantado por estos», mientras que Ponce «dice que sus circunstancias personales y connotaciones familiares le han hecho hacer un paréntesis este año y nosotros lo respetamos».