Hazte premium Hazte premium

gimnasia rítimica

Eugenia Kanaeva, la reina de la rítmica, se retira

La rusa dice adiós con solo 22 años después de convertirse en la primera gimnasta en revalidar el oro en los Juegos Olímpicos

Eugenia Kanaeva, la reina de la rítmica, se retira REUTERS

agencias

Con solo 22 años, lo más práctico para repasar el historial de títulos de Eugenia Kanaeva es hablar de lo que no ha conseguido ganar: los concursos de cuerda y cinta de los mundiales de 2010. Todo lo demás, europeos y mundiales, concursos individuales, por equipos y por aparatos, se traduce en oro para esta reina de la gimnasia rítmica que acaba de anunciar su retirada.

Kanaeva elevó su apellido a la leyenda en los Juegos Olímpicos de Londres al ser la primera gimnasta de la historia en revalidar el oro desde que el deporte hizo su estreno olímpico en Los Ángeles 1984. «No era mi objetivo ser una leyenda, pero suena bien», concedió tras saborear el último gran triunfo de su carrera en Londres.

La rítmica pierde a su mejor referente, un movimiento sorprendente porque la edad de Kanaeva invitaba a pensar en un par de años más de exhibiciones. «Mi carrera ha finalizado» , ha sentenciado la siberiana, que pasará a trabajar con la federación rusa. «Me podría haber quedado y seguir trabajando duro, pero quiero aprender sobre la formación», explica Kanaeva, que no descarta convertirse en entrenadora a medio plazo.

Perfeccionista sin remedio

La siberiana, de 22 años, consiguió su primer éxito al más alto nivel en los Europeos de 2007, cuando se proclamó campeona de cinta tras acudir al certamen en sustitución de la gran Alina Kabaeva, lesionada.

Dio el gran salto un año después, en los campeonatos continentales de 2008, cuando ya se hizo con el título absoluto. Llegó a los Juegos de Pekín como estrella emergente y fue la más joven entre las clasificadas para la final, con 18 años, pero no cedió ante la presión: ganó con 3,750 puntos de margen sobre la bielorrusa Inna Zukhova, la mayor diferencia registrada en los Juegos.

Hija de una gimnasta y de un luchador, Kanaeva es conocida por su afán perfeccionista y por su ambición para introducir en sus rutinas elementos de dificultad cada vez mayor. En los Mundiales de 2009 y de 2011 logró dos plenos históricos de seis victorias: por equipos, individual en el concurso completo y en las cuatro finales por aparatos.

Entre medias, en los de 2010, sus compatriotas Daria Kondakova, en cuerda, y Daria Dmitrieva, en cinta, impidieron que arrasara de igual manera. Son los únicos concursos desde 2008 en los que su nombre no aparece en primer lugar. "Realmente no creo que esté tan encima del resto. Es difícil ser líder, pero hago esto porque me gusta", subrayó después de ganar en Londres.

Estudiante de Educación Física, Deporte y Salud en la Universidad de San Petersburgo, a Kanaeva le gusta leer, escuchar música, ir de compras y bordar. Se entrena ocho horas al día desde que tenía seis años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación