Stephane Peterhansel, con su trofeo
Stephane Peterhansel, con su trofeo - efe
dakar 2013

Secretos de Monsieur Dakar

Las claves que han llevado a Stephane Peterhansel a ganar su undécima corona

Actualizado:

"Todos los pilotos saben qué se necesita para ganar el Dakar. Pero cuando estás dentro del coche sientes el estrés y es fácil perder la cabeza. Hay que saber mantener la lucidez". Esta frase resume la esencia del francés Stéphane Peterhansel, que este fin de semana obtuvo su undécimo Dakar, el quinto en coches.

Nadie conoce mejor la mística del rally más duro del mundo. Dicen los «dakarianos» más experimentados que este rally no basta con correrlo. Hay que entenderlo, sentirlo.

El romance de Peterhansel con el Dakar empezó en 1988, cuando lo corrió por primera vez en África. Muchos años han pasado desde entonces, la carrera ha cambiado incluso de continente, pero la magia sigue intacta. Entonces, ¿cuál es la clave para ganar el Dakar más veces que ningún otro piloto? Lo más fácil sería pensar que es la experiencia, aunque Peterhansel no está del todo de acuerdo.

"No sólo es una cuestión de experiencia. Es necesaria, claro, pero también debes ser inteligente y mantener la cabeza fría ante la presión", asevera. "Todo el mundo sabe que la mejor estrategia es ser constante y no cometer errores. Pero no todos tienen la «lucidité» (lucidez) para hacerlo", insiste en su francés nativo.

A lo largo del último Dakar, todos los pilotos han insistido en la importancia de cuidar el vehículo y tratar de no hacer fallos importantes. El único que ha logrado ambas cosas es Peterhansel. Se ha equivocado alguna vez, pero siempre han sido errores que no le han hecho perder más de cinco minutos.

Calculador y meticuloso, tiene todos los pasajes de la carrera en la cabeza. "La primera semana de rally tuve un fallo de navegación, perdí unos dos minutos. Y me quedé varado en una duna, dos o tres minutos más", relata. En la segunda mitad de la carrera, quedó atrapado en una duna en la duodécima etapa y en la penúltima tuvo un par de pinchazos. "Desde el principio creo que hemos perdido unos doce minutos con errores pequeños. Es muy poco", reconoce con serenidad.

La fiabilidad y la constancia han sido los grandes baluartes de Peterhansel. También un coche realmente competitivo, como el Mini del equipo X-Raid.

Tímido y educado, Peterhansel se ha ganado con los años el respeto y la admiración de toda la caravana del Dakar, algo al alcance de muy pocos. "Peterhansel es un señor en esta carrera. Realmente es el «Monsieur Dakar», tanto en moto como en auto. Vamos a ver si algún día también quiere correr en camión", dice, con una sonrisa, el director del rally, Etienne Lavigne.

Al francés Cyril Despres, que este año ha ganado su quinto título en motos —Peterhansel ganó seis—, le preguntaron si le motivaba poder igualar o superar a su compatriota. La respuesta fue tajante. "No es mi objetivo superar a Peterhansel. Tengo demasiado respeto por él. Es el único «Monsieur Dakar»".