Carreras de caballos

«Axioco» se lleva el derby tras el justo distanciamiento de «Pedro Cara»

El jockey Borja Fayos consigue un «hat trick» con «La Prima» y «Soupha» e «Impressionant»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta mañana se ha celebrado la decimocuarta jornada de la Temporada de Primavera en el Hipódromo de la Zarzuela, con buen tiempo, y mucho público disfrutando en este gran recinto, del Planazo del domingo.

Había gran expectación en el Gran Premio Villapadierna – Derby español que se disputó mañana, patrocinado por Mahou y dentro del Programa Made in Spain, por el gran nivel de las ocho participantes y los exigentes 2.400 metros de recorrido. Carrera táctica en la que se decidió en los últimos 300 metros en los que Axioco y Pedro Cara presentaron su ataque luchando cabeza a cabeza hasta la meta, pero Pedro Cara en su lucha fue venciéndose hacia los palos, llegando a dejar sin sitio a Axioco en los momentos decisivos. Actuando de oficio los jueces de llegada, deciden con justicia cambiar el orden de la misma, dando la victoria a Axioco. Tercero por una nariz, llegó Gueraty, dejando cuarto a Sir Roque. Uno de los favoritos, Liberri, fue penúltimo en meta, causando una gran decepción.

En la sexta carrera se disputó el Premio Satrústegui, para potros y potrancas de 3 años, sobre la distancia de 1.500 metros. Siete ejemplares en pista. Napanook cumpliendo con el favoritismo, se hizo con una fácil victoria, aguantando con solvencia el ataque final de Furioso. Tercero llegó Resacon.

La segunda carrera fue el Premio Baratissima, para yeguas de 3 años en adelante. Nueve candidatas partieron desde el poste de los 1.600 metros. Soupha cogió decidida el mando de la prueba, venciendo de punta a punta con autoridad. Para el segundo puesto Dieulefit por un cuarto de cuerpo, pasó delante de Aprada.

Abrió la mañana, el Premio Cría Nacional - Reltaj, carrera con representantes de la generación precoz, sobre la distancia de 1.000 metros línea recta y financiada por MAPAMA. Ocho ejemplares tomaron la salida. La Prima a favor de experiencia, consiguió la victoria, pero tuvo que emplease ante el buen hacer del debutante Mar Egeo. También gustó mucho el debut de Rockola con su tercer puesto.

La tercera carrera fue el Premio Goma, hándicap desdoblado segunda parte, para caballos y yeguas de 3 años en adelante, sobre la distancia de 1.600 metros. Diecisiete participantes. Forbaifor consiguió una bonita victoria después de ir siempre bien colocado y esperando su momento para atacar por el centro de la pista. Lady Marengo siempre muy atrás, atacó con fuerza, pero llegó quizás tarde y se tuvo que conformar con ser segunda y por los pelos, ya que estuvo un cuello delante de su compañera de patio Carolini.

En cuarto lugar, se disputó el Premio Touragua, hándicap desdoblado primera parte, para caballos y yeguas de 3 años en adelante, también sobre la distancia de 1.600 metros. Doce participantes. Impressionant esperando su momento para atacar, con un potente cambio de ritmo consiguió una merecida victoria. Wealth Tax, que reaparecía, viniendo desde atrás, le “robo” por un cuello la segunda plaza a Alternativas, en el mismo poste de meta. El trío se pagó a 2.504,80 €.