Carlos Sainz
Carlos Sainz - EFE
Dakar 2016

Carlos Sainz se pone líder

El madrileño aprovecha la neutralización de la novena etapa para auparse a lo más alto de la general de coches

Actualizado:

Carlos Sainz (Peugeot) ha aprovechado este martes la neutralización de la novena etapa del Rally Dakar para asumir el liderato en la general de coches, con una diferencia de 7:03 minutos sobre su compañero de equipo, el francés Stephane Peterhansel.

El madrileño, de 53 años, se impuso en una etapa que fue neutralizada en el cuarto punto de paso, en el kilómetro 179 de la especial, con 10 segundos de ventaja sobre el holandés Erik van Loon (Mini) y 17 respecto al tercero, el finlandés Mikko Hirvonen (Mini).

Los organizadores del Dakar decidieron detener la jornada, que tenía salida y llegada en la localidad argentina de Belén, debido al calor reinante. «Se esperaba que la fisionomía de la etapa planteara dificultades. Las dunas de Fiambalá y el gran calor anunciaban una jornada complicada. Dicho temor queda corroborado por el gran número de competidores con problemas, especialmente las motos. Ante esta situación la dirección de la carrera ha tomado la decisión que debía. Con el fin de garantizar la seguridad máxima de los pilotos, la carrera se detiene en el CP2», indicaron en la web del Rally.

Tras estos resultados y la decisión de los comisarios el piloto madrileño asume el liderato, mientras que Stephane Peterhansel aguardará esta tarde-noche la resolución de la denuncia por el repostaje ilegal de la que fue objeto el lunes.

La tercera plaza en la general le corresponde al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), a 14:38 minutos del español, tras su quinto puesto de este martes, por detrás del sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Mañana abrirá camino

Con su gran compañero de aventuras, como lo es el catalán Lucas Cruz, el madrileño Carlos Sainz iniciará la recta final rumbo a la meta de Rosario con el número uno de la clasificación general. A falta de cuatro especiales para el desenlace de la prueba, Sainz tendrá la oportunidad de sumar su segunda corona después de la conquista de 2010 en su novena participación en esta exigente prueba Dakar.

«Hoy realmente fue una etapa típica del Dakar y mañana va a ser un día clave con la novedad de la partida para esta edición, porque vamos a abrir pista, no habrá motos delante ni huellas y la navegación será aún más importante. Yo confío mucho en Lucas», enfatizó Sainz en un diálogo con EFE.

«Será un problema abrir pista este miércoles porque no habrá traza y deberemos decidir nosotros nuestro aire y deberemos estar concentrados. La ventaja es que los de atrás ya tendrán huella y podrán ir más deprisa. Pero es mejor tener que defender una posición con siete minutos de ventaja que tener que descontarla. Intentaremos mañana salvar la papeleta», añadió el copiloto Lucas Cruz.

En tiempo de análisis, el madrileño que hoy cosechó su triunfo de etapa número 29 de Dakar para su palmarés, enfatizó: «Queda mucha carrera y estamos en pleno Dakar, ahora con etapas que son lo que se espera en carreras de este tipo. Si la de hoy se ha cancelado porque había muchos motos perdidas y con problemas, además del calor creo que la decisión de suspender la etapa fue la correcta».

«Hoy ha sido bastante complicado porque hubo mucho fuera de pista, muy roto con arena blanda y vegetación que has tenido que tragarte. Nos hemos quedado dos veces atascados y hemos tenido que salir relativamente rápido del último atolladero. Y además hemos tenido un problema con el compresor y hasta pensamos que debíamos parar a cambiar las dos ruedas traseras pero luego de un 'reset' hemos podido solucionarlo. De ahí al final fui a fondo para recuperar el tiempo perdido», relató sobre la especial bucle con partida y llegada en el campamento de Belén.

«Nosotros tenemos que seguir a nuestro ritmo y si mañana nos recuperan ya habrá tiempo para los días siguientes saliendo detrás tratar de recuperar», finalizó un 'Matador' sereno y reflexivo, ese aplomo que brinda la experiencia y los años desde aquel lejano debut en el Rally Shalymar de 1980.

En cuanto a la categoría de motos, en el momento de detener la jornada, el australiano Toby Price (KTM) dominaba con claridad y el segundo clasificado, el portugués Paulo Gonçalves (Honda) había sufrido un problema en el radiador de su montura.