Rafael, jugador de Movistar Inter, celebra un gol contra Osasuna Magna en la liga
Rafael, jugador de Movistar Inter, celebra un gol contra Osasuna Magna en la liga - LNFS

Fútbol SalaDos batallas épicas para levantar el telón de la Copa de España más ambiciosa

Movistar Inter y ElPozo Murcia, dos de los favoritos al título, afrontan un exigente debut en el torneo más esperado del año

Actualizado:

Los aficionados españoles al fútbol sala pueden dejar hoy de soñar. La Copa de España, el mejor torneo de este deporte que puede verse en nuestro país, bajo los focos de un pabellón que ofrece 12.000 localidades, será desde las 19.00 horas de esta tarde una realidad. El histórico Palacio de los Deportes de Madrid, hoy conocido por motivos de patrocinio como WiZink Center, acoge a los ocho mejores equipos al término de la primera vuelta de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) en cuatro días -de jueves a domingo- de competición pura y dura.

La Copa de España eleva el espectáculo del fútbol sala, un deporte ya de por sí muy vistoso, a su máxima potencia. Y si a eso se le añade como ingrediente la pasión que pueden aportar al juego unas descomunales gradas como las que ofrece el recinto de la calle Goya, el resultado puede ser histórico. Esta vigésimo novena edición del torneo podría resultar de hecho el impulso definitivo que necesita este deporte para ponerse a la altura de otros que en términos de seguimiento de público y mediático tradicionalmente han estado por encima.

Ricardinho
Ricardinho - LNFS

La LNFS sabía que era el momento de realizar esta arriesgada apuesta. Por el repunte que el fútbol sala está experimentando después de sobrevivir a una brutal crisis económica que dejó muchos clubes en la cuneta, y que está devolviendo a buena parte de los mejores jugadores del mundo a España, liderados por el genial Ricardinho. Y por el creciente interés de los medios por contar lo que sucede en las pistas de 40x20.

El órdago tendrá éxito. Al menos eso aseguran desde la LNFS, satisfechos de rozar el lleno en los cuatro días de competición y de superar por tanto el principal miedo a una apuesta de este calibre, el de encontrarse unas gradas semivacías. Y ahora deben responder los equipos y los jugadores sobre la icónica pista azul.

Duelos de altura para abrir boca

Desde luego el menú que deparó el sorteo de cruces no dará lugar al más mínimo respiro. Dos de los favoritos al título, el vigente campeón Movistar Inter y el subcampeón ElPozo Murcia, entran en escena ya en la primera jornada. Y con rivales de primer nivel que les pondrán las cosas muy difíciles.

Los interistas defienden título, actuarán como anfitriones por ser un equipo de la Comunidad de Madrid, y tienen a su alcance alzar el trofeo por tercer año consecutivo, algo que solo lograron antes el histórico Caja Segovia (1998, 1999 y 2000) y el dominante Barcelona de 2011, 2012 y 2013.

Será una tarea complicada, pues aunque van por el lado del cuadro que disfruta de un día más de recuperación antes de las semifinales, también es el más exigente. Para empezar su rival será el Osasuna Magna, un equipo al que no han conseguido ganar durante el tiempo reglamentario en ninguno de los dos duelos que han disputado en el presente curso.

Los de Imanol Arregui, que el año pasado en Ciudad Real estuvieron más cerca que nunca de dar la campanada después de eliminar al Barcelona, siguen creciendo año tras año, y no sería tan descabellado que esta vez apearan al campeón a las primeras de cambio.

Para evitarlo Inter apelará a la calidad y profundidad de su plantilla, coronada por el regreso de su máxima estrella, el portugués Ricardinho, alejado de las pistas desde que cayó lesionado en la final del Europeo ante España. El luso será uno de los jugadores a seguir en el partido junto a su compañero brasileño Gadeia, y por el bando navarro Rafa Usín y Dani Saldise, además de Javi Eseverri, que con 40 años disputará su ultima Copa de España antes de retirarse.

Madrileños y navarros se verán las caras en el segundo partido de la primera jornada, a las 21.15 horas. Antes estrenarán la pista azul en el Wizink Center el Palma Futsal y ElPozo Murcia.

Quintela y Vadillo (Palma), junto a Duda y Miguelín (ElPozo)
Quintela y Vadillo (Palma), junto a Duda y Miguelín (ElPozo) - LNFS

El que a principio de temporada se habría considerado un duelo de máxima igualdad se inclina ahora hacia el lado murciano por el diferente momento que atraviesan ambos clubes. Mientras los baleares no han logrado la regularidad esperada por la calidad de la plantilla y su presidente incluso ha acusado a alguno de sus jugadores de estar por debajo de su nivel, los vigentes subcampeones han superado las dudas y se han visto reforzados por los fichajes de los brasileños Xuxa y Fer Drasler.

A Duda y a la dirección deportiva del conjunto murciano parece haberles salido bien la apuesta. Iniciaron el curso sin refuerzos, tirando solo de la cantera, para hacerse con estos dos grandes refuerzos al finalizar la competición en Brasil, ya en invierno. Hubo jornadas de zozobra, con resultados impropios de un equipo de la historia de ElPozo, pero finalmente el gen competitivo del equipo salió a relucir un año más para aguantar en las primeras plazas de la tabla en los momentos decisivos.

Ahora, superadas lesiones y reforzada la plantilla, ElPozo está sin duda entre los favoritos. Pero como en el caso de Inter, su rival no es para nada sencillo. Palma también tiene una nómina de jugadores completa y de calidad y a un partido puede complicar a cualquiera.

Los de Vadillo, que para este curso dio el salto de la pista al banquillo, aspiran a sacarse la espina de las decepciones de otros años, en los que también se presentaban como alternativa a los grandes pero cayeron a las primeras de cambio. Deberán demostrarlo a partir de las 19.00 horas en el imponente escenario del WiZink Center, que espera ya para cambiar la historia del fútbol sala y aupar a este deporte al siguiente nivel. No se pierdan a Pito, Miguelín y Andresito por los murcianos y a Paradynski y Quintela por los baleares.