Derechos de TV

El Gobierno presenta su ley del deporte con mensaje a Tebas: «No convirtamos el debate del deporte en el de un señor»

El presidente de la Liga expresó hoy su deseo de que la nueva normativa no salga adelante

Víctor Ruiz de Almirón / Fernando Rojo
Actualizado:

Acaba de pasar su primer trámite, es apenas un recién nacido, pero el proyecto de reforma de la Ley del Deporte ya ha encontrado un importante rechazo: el de la Liga de Fútbol Profesional y el de la mayoría de las Federaciones agrupadas en la Asociación del Deporte Español. La razón de este incipiente conflicto se encuentar en el artículo 90, introducido a última hora en el anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros, y que pretende impedir que una liga profesional pueda «adquirir, explotar o comercializar» los derechos audiovisuales de otros deportes.

Sin nombrarlo, esta norma quiere prohibir uno de los proyectos estrella de Javier Tebas, presidente de la patronal. Se trata de «LaLigaSportsTV», un canal de OTT (plataforma para teléfonos, tabletas y smart TV) en el que se retransmiten competiciones minoritarias como el fútbol sala, balonmano, Liga LEB de baloncesto, wateprolo o bádminton.

Según Tebas, su intención con este proyecto audiovisual –que ya está presente a través de internet y está a punto de dar el salto a la plataforma OTT– es la de ayudar a los deportes minoritarios. «Lo menos importante para la Liga es el dinero», aseguró el martes en los Desayunos de Europa Press, cuando explicó que la nueva plataforma permitirá facilitar el acceso a los aficionados de cada modalidad y así conocer cuántos y quiénes son, para así tener más opciones de captar patrocinadores.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha justificado la inclusión de dicho apartado en la nueva ley para intentar proteger a las pequeñas federaciones y no dejarlas «al albur de las más grandes», de tal manera que se evite la creación de «monopolios». Y ha aclarado que «no se prohíbe el patrocinio» (la Liga está patrocinando a buena parte de los deportes minoritarios) sino «la compra de derechos audiovisuales de uno sobre otro».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se le ha preguntado directamente por unas declaraciones muy críticas con la nueva Ley realizadas esta misma mañana por Javier Tebas («espero que no les dé tiempo a sacarla adelante o se introduzcan las reformas pertinentes») y Guirao ha querido diluir el protagonismo mediático del presidente de la patronal: «No es una ley del fútbol ni de la Liga de fútbol», dijo el ministro, quien ha reivindicado que «el deporte español es mucho más y queremos que sea mucho más. No convirtamos el debate del deporte en el debate de un señor o de una liga». Una idea en la que ha insistido en otro momento de la rueda de prensa: «Si convertimos en eje central un tema que tiene que ver con la economía de un deporte concreto estamos haciendo un flaco favor a ese deporte concreto y al deporte en general».

La nueva norma, que sustituye a la vigente de 1990, Guirao se ha centrado de forma muy detallada en las mejoras que incorpora en el ámbito de la promoción del deporte femenino. En este ámbito se establecen medidas de paridad para los órganos de dirección de entidades deportivas, con un mínimo de un 40%. Además se amplía cuatro años la condición de deportista de alto nivel a las mujeres «para proteger su maternidad» y se obligará a que «todas las becas y premios deportivos con apoyo de la Administración sean de la misma cuantía para hombres y mujeres». Además, las federaciones deportivas deberán tener una comisión de género. También tendrán que tener todas las federaciones una comisión específica de deporte inclusivo para las personas con discapacidad.

Dentro del ámbito de la gobernanza el ministro Guirao ha asegurado que las federaciones y ligas profesionales deberán tener un código propio que «debe recoger la limitación de mandatos de los órganos directivos». El Gobierno ha rechazado incluir una limitación específica y Guirao lo ha justificado en que «las federaciones son maduras para autoregularse» y ha pedido un «voto de confianza» para que incluyan regulaciones razonables.

Postura de la RFEF: «Valoración positiva»

La RFEF ha valorado «muy positivamente» la iniciativa del Gobierno de actualizar la Ley del Deporte. La organización presidida por Luis Rubiales ha manifestado su intención de apostar «por un modelo de auténtica autonomía financiera de las Federaciones, para que no estén sujetas a los intereses comerciales de aquellos que del deporte ven sólo negocio»

«La Real Federación Española de Fútbol aplaude la iniciativa del Gobierno de seguir apoyando de manera decidida a todo el deporte federado español con el aporte económico claro y decidido que pueda surgir, no sólo de los Presupuestos Generales del Estado, sino también de los beneficios que, gracias a la regulación pública, obtienen las empresas que operan en el mercado audiovisual del deporte profesional, principalmente en el fútbol», ha indicado el secretario general de la RFEF, Andreu Camps.

En el comunicado remitido al respecto, la RFEF dice que «entiende que las ayudas al deporte federado en su conjunto deberían cumplir dos condiciones imprescindibles. Como ha explicado Andreu Camps, la primera es “que no se extraiga ni un solo euro más de los clubes de fútbol titulares de los derechos, sino que se debe hacer a partir de un mayor esfuerzo de las empresas comercializadoras de esos derechos, incluso, si fuere necesario, mediante medidas impositivas específicas aplicables a esa comercialización y del ente gestor de esos derechos”.

»En segundo lugar y en consonancia con “un sistema deportivo federado basado en el llamado ‘modelo europeo’, el modelo de distribución de ese dinero debe corresponder, jurídicamente, única y exclusivamente al ente regulador del mercado que no es otro que el Estado”».

Andreu Camps ha apuntado, no obstante, que la RFEF hará llegar también al Gobierno y, en su caso, a los partidos políticos con representación parlamentaria aquellos aspectos que, desde su punto de vista, podrían, quizás, mejorar algunos aspectos puntuales del régimen jurídico del deporte federado y otros que son de simple técnica jurídica.