Einar, ganando la cuarta carrera de la jornada
Einar, ganando la cuarta carrera de la jornada - A Galopar
Carreras de caballos

Gran victoria de Einar en un disputado Gran Premio Cimera

El jockey Jaime Gelabert y el propietario Roberto Cocheteux hacen triplete con Quilombo, Putumayo y Onix Azul

MadridActualizado:

Esta mañana se ha celebrado la décima jornada de la Temporada de Primavera en el Hipódromo de la Zarzuela, con buen tiempo y bastante presencia de público disfrutando en este gran recinto, del planazo del domingo. La máxima atención estuvo puesta en la quinta carrera con el Gran Premio Cimera–Poule de Potros, para potros de tres años y una dotación para el ganador de 30.000 euros. Dieciséis aspirantes al triunfo tomaron la salida. Se partió rapidísimo desde la apertura de cajones en los que shahanian tira a su montura y en la recta final todos presentaron su ataque. Einar, desde los puestos de atrás, eligió venir por fuera para evitar «tráfico» y con un potente cambio de ritmo en los metros decisivos consiguió una bonita victoria. Napanook logró un meritorio segundo puesto, viniendo por los palos y resistiendo con corazón el ataque de sus rivales. Resacon, rematando con fuerza en los últimos metros, llegó en tercer lugar. Hay que resaltar a Furioso, que fue cuarto pudiendo estar más cerca si no hubiera sido molestado, y a Sir Roque con su quinto puesto, que pudo pelear la carrera si hubiera encontrado hueco.

Otra de las pruebas importante se disputó en segundo lugar, el Premio Comunidad de Madrid, para potrancas de 3 años y con 15.000 euros como premio para la ganadora. Once candidatas al triunfo partieron desde el poste de los 2.100 metros. Eibory tomó decidida el mando de la prueba marcando un ritmo muy vivo, llegando a la recta definitiva con varios cuerpos de diferencia con sus oponentes. Ya en los últimos 100 metros, cuando parecía que la carrera no se le podía escapar, cometió el error de abrir un hueco entre los palos, donde Fabiola, aceptando la invitación, se metió como una exhalación arrebatándole la victoria por medio cuerpo. Saga Daydream, rematando con fuerza, estuvo a punto de conseguir ser segunda por un cuello.

Abrió la mañana el Premio Primer Paso, patrocinada por Irish Thoroughbred Marketing y dentro del programa Made in Spain. Primera prueba donde entraron en escena ocho potrillos de dos años, que por primera vez la distancia a recorrida fue de 1.000 metros. Truhan demostró ser el más espabilado consiguiendo una brillante victoria, gustando mucho su acción. Rosy Moon fue segunda, siendo tercera La Prima, que por un cuello pasó delante de El Saladillo.

La tercera carrera fue el Premio José Antonio Rodríguez, para potros y potrancas de tres años, no ganadores, a recorrer 1.600 metros. Dieciocho participantes. Después de dos segundos consecutivos, el favorito, Red Man, cumplió el pronóstico con solvencia ganando con autoridad por más de tres cuerpos. Segundo fue Qosqo, mejorando anteriores, siendo tercera y sorprendiendo, Stellar Comet. El trío se pagó a 5.434,80 euros.

Le siguió el Premio José Luis de Salas para potros y potrancas de 3 años, no ganadores y ahora sobre la distancia de 2.100 metros. Doce ejemplares en los cajones de salida. Carrera decidida en los metros finales, donde Quilombo pasó con autoridad a Mayro, imponiéndose por tres cuartos de cuerpo. Brigantium, viniendo de finales y con un gran cambio de ritmo, le arrebató en la misma meta el segundo puesto a Mayro, por tan solo una nariz.

la apretada llegada en la cuarta carrera
la apretada llegada en la cuarta carrera

En sexto lugar se disputó el Premio Gonzalo Griñan, hándicap desdoblado primera parte, para caballos y yeguas de 4 años en adelante, sobre la distancia de 2.200 metros. Ocho participantes. Belle Plante cogió decidida la cabeza de la prueba, intentando desmentir su mala actuación anterior. Al entrar en la recta dio un tirón pareciendo que la victoria no se le podía escapar, hasta que Putumayo, con un portentoso cambio de ritmo, alcanzó a la conductora venciendo de forma contundente por dos cuerpos. Tercero en la meta llego Colibrí.

Cerró la jornada, el Premio Recta Final, hándicap desdoblado segunda parte, para caballos y yeguas de 4 años en adelante, también sobre la distancia de 2.200 metros. Nueve ejemplares. Onix Azul, siempre en los puestos de vanguardia, esperó su momento en la recta final para presentar su ataque ganando con autoridad por casi cuatro cuerpos. Segundo llegó Romelia y tercero fue Medicean Blue.

La apuesta Pick 4 sin acertantes, deja un bote para la siguiente jornada de 4.349,80 euros.