Mireia Belmonte
Mireia Belmonte - EFE

Juegos MediterráneosMireia Belmonte lidera a la delegación española

La nadadora es la abanderada de los Juegos Mediterráneos, del 22 de junio al 1 de julio

EFE
Actualizado:

La nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Marcus Cooper, campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016, son dos de los deportistas destacados que darán lustre a la delegación española en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, que se disputarán entre el 22 de junio y el 1 de julio.

La badalonesa y el mallorquín nacido en Oxford (Reino Unido) encabezan un elenco de 396 deportistas que representarán a España, 218 hombres y 178 mujeres, a los que se unen 178 oficiales y 31 árbitros.

Belmonte suma tres participaciones en Juegos Olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) con cuatro medallas acumuladas, entre ellas el oro logrado en Brasil en los 200 metros mariposa, prueba en la que también es campeona mundial y europea. La nadadora afronta la cita tarraconense como un importante test con el que afrontar los Campeonatos de Europa que se disputarán en agosto en Glasgow.

Marcus Cooper es otro de los siete oros que obtuvo España en Río (K1 1.000 metros) que estará en Tarragona, donde el palista participará junto al también olímpico Rodrigo Germade en el K2 500, distancia en la que ambos fueron campeones del mundo el pasado año en la República Checa, pero además llegan cargados de metales del reciente Europeo Sprint disputado en Belgrado.

La haltera ponferradina Lydia Valentín es otra medallista olímpica -ha participado en los tres últimos Juegos- y se presenta con recientes éxitos como el de campeona del mundo a finales del pasado año y campeona de Europa esta primavera. La windsurfista sevillana Marina Alabau, también tres veces olímpica, conquistó en los de Londres 2012 la medalla de oro y, además, atesora títulos en Mundiales y Europeos. En esta misma modalidad de vela participará una paisana de Alabau, Blanca Manchón, acostumbrada igualmente a subir al primer puesto en varios Mundiales.

En la disciplina de taekwondo sobresale la madrileña Eva Calvo, plata en Río de Janeiro en la categoría de -57 kilos y habitual en los podios de las citas internacionales. Otros medallistas mundiales o europeos como el gimnasta de origen dominicano Ray Zapata -plata mundial en 2015 en la disciplina de suelo- o el levantador sevillano Josué Brachi -oro en el Europeo 2018 en la categoría de 56 kilos-, llegan a los Juegos Mediterráneos con muchas opciones de éxito.

También dos judocas, la salmantina de origen ecuatoguineano María Bernabéu -plata y bronce en los Mundiales de 2015 y 2017 en -70 kilos y diploma olímpico en Río (quinta)- y el hispano-georgiano Nikoloz Sherazadishvili -bronce en el Europeo de 2018 en -90 kg.-, son otros de los que viajan a Tarragona con garantías. Lo mismo que la tiradora cordobesa Fátima Gálvez, campeona del mundo en la modalidad de foso en 2015 y diploma olímpico en Londres 2012 (quinta) y en Río 2016 (cuarta).

El equipo español compite en la ciudad catalana después de cerrar su participación en la anterior edición, Mersin 2013, con 82 medallas: 21 oros, 32 platas y 29 bronces, un bagaje que le dejó cuarto en el medallero y fuera del podio final por primera vez desde Bari 1997.