La nadadora española Mireia Belmonte
La nadadora española Mireia Belmonte - EFE

Mireia Belmonte no logra pasar a la final de 400 metros

El español Joanllu Pons, por su parte, ha conseguido clasificarse para la próxima fase

EFE
Actualizado:

El nadador español Joanllu Pons se clasificó hoy para la final de 400 metros estilo individual del mundial de Gwangju (Corea del Sur), pero Mireia Belmonte y Jimena Pérez Blanco no lograron pasar de la ronda preliminar.

Pons, de 22 años, pudo acceder a la final de 400 estilos individual, su especialidad, al ocupar la séptima plaza entre los 41 nadadores que disputaron hoy la prueba, con un tiempo de 4:15.24

Esa serie preliminar fue ganada por el japonés Daiya Seto, con un registro de 4:12.27, seguido del holandés Arjan Knipping (4:13.46) y del estadounidense Jay Litherland (4:13.78).

El récord mundial de esa especialidad sigue sin ser batido desde que lo conquistó el estadounidense Michael Phelps el 10 de agosto de 2008, con un tiempo de 4:03.84.

Pons, en declaraciones ofrecidas por la Real Federación Española de Natación (RFEN), declaró que en las pruebas preliminares hubo «mucho nivel» y dijo que esta es la primera ocasión en la que disputa una final en un mundial de natación.

Con vistas a los juegos olímpicos que se disputarán el año próximo en Tokio dijo que su participación en el mundial de Gwangju es un entrenamiento «perfecto».

«Estoy contento y con confianza. Hoy me he visto bastante competente», agregó el nadador.

En mujeres, sin embargo, Mireia Belmonte quedó en decimotercer lugar entre las 26 nadadoras que disputaron la prueba, con un tiempo de 4:42.16, mientras que Jimena Pérez Blanco, que entró en décimo octava posición, tuvo un registro de 4:47.51.

Esa ronda preliminar se la adjudicó la húngara Katinka Hosszu, con un tiempo de 4:35.40, seguida de la japonesa Yui Ohashi (4:37.23 y de la china Shiwen Ye (4:37.66).

El récord mundial está en poder de Hosszu, con un tiempo de 4:26.36, logrado hace tres años en los Juegos Olímpicos de Río.

Ambas finales se disputarán este domingo, la última jornada de los mundiales, que comenzaron el pasado 12 de julio.