Mireia Belmonte
Mireia Belmonte - EFE

Mundial de nataciónFred Vergnoux: «Nuestra realidad hoy es más grave que nunca»

El entrenador jefe del equipo español reconoció que España debe ponerse las pilas a un año de los Juegos Olímpicos

Actualizado:

El entrenador jefe del equipo español de natación, Fred Vergnoux, reconoció que España debe «aspirar a más» y ponerse las pilas a un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hablando incluso de una «realidad más grave que nunca», con especial mención al agrio paso de Mireia Belmonte por el Mundial de Gwangju (Corea del Sur).

«La situación de Mireia es una fotografía bastante realista de la situación actual. Sin buscar excusas, es cierto que ha tenido una preparación más corta que habitualmente. Mireia ha dado todo en la piscina, pero está lejos de sus tiempos», dijo en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Natación (RFEN).

La campeona olímpica hace tres años en Río de Janeiro acusó la falta de preparación culpa de sus problemas físicos. «Estamos bastante decepcionados por la final de 400 estilos, era abierta para una medalla, pero ha llegado esta mañana bastante cansada después de la final del 800. Ha sido una decepción hoy pero lo positivo es que Mireia ha dado la cara, consciente de su situación», afirmó.

El preparador de la de Badalona fue tajante con la situación actual. «No nos gusta volver sin más con dos finales, demostró que tiene buen fondo pero nos falta trabajo, fuerza y energía para la prueba más corta. Nuestra realidad hoy es más grave que nunca. Vamos a seguir, ella está a la espera del plan, sabe que va a tener unas vacaciones más activas, mantener la forma. Nos queda menos de un año, si hay alguien consciente de eso es Mireia», apuntó.

Sin los habituales éxitos de Belmonte, la natación española pasó desapercibida por el Mundial. «Si miramos el nivel de cada nadador podemos aspirar a más, mucho mejor. Este Mundial ha sido potente, pero algunas pruebas están aún bastante abiertas y esto nos motiva. Ya nos queda menos de un año de cara a los Juegos y cada día tiene su importancia, si somos capaces de dar la vuelta a esta situación vamos a tener bastante posibilidades en la temporada olímpica», dijo.

«Cada uno en su sitio conoce el camino. Sabemos la preparación, las fechas, el trabajo que vamos a hacer, cómo vamos a seleccionar al equipo. En mayo hay una competición importante en el Europeo de Budapest, es una preparación fantástica y estos chavales se van a centrar en este último año de los cuatro. El reto es bastante bonito», añadió.

Vergnoux pudo al menos celebrar el récord de España de Joanllu Pons, cuarto en la final de los 400 estilos, en la última jornada. «Acabando hoy con la final de Joanllu y el récord de España. Nos vamos con algo más de alegría. Ha nadado muy bien, no es fácil competir y esperar al último día», dijo.

«Nos vamos con esta motivación después de una semana larga, no ha sido a la altura de lo que esperábamos al venir aquí. El balance general es eso, nueve plazas de Top 16, que nos da a pensar que en el futuro podemos estar otra vez en semifinales, de estas tenemos tres finales», finalizó.