Boxeo

Orden de arresto contra la primera boxeadora iraní

Sadaf Khadem decide quedarse en Francia tras ganar su primer combate profesional al conocer la acusación de violar la ley iraní

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sadaf Khadem, una joven boxeadora iraní que ganó su primer combate profesional en Francia el sábado, y su entrenador Mahyar Monshipour decidieron no regresar a Irán, alegando estar bajo una orden de arresto, anunció el pasado miércoles su encargado de prensa.

Los dos iraníes deberían haber regresado el martes, pero se han quedado en Francia y se encuentran actualmente en Poitiers (centro-oeste), según la misma fuente.

Sadaf Khadem, profesora de fitness en Teherán, ganó su primer combate de boxeo contra Anne Chauvin, el primero en la historia para una mujer iraní, un país en donde está prohibido entrenar con hombres y participar en competiciones de boxeo.

La boxeadora de 24 años, que compitió en pantalones cortos y camiseta sin mangas, está acusada de violar la ley iraní que exige que las mujeres lleven el hijab, y su entrenador, ex campeón mundial de boxeo, es acusado de complicidad.

Mahyar Monshipour afirma haber sido informado de la existencia de la orden de detención mediante un mensaje de texto, pero se niega a dar la identidad del remitente del mensaje, explicó el encargado de prensa.

Este último aseguró que el ministerio de Deportes francés está al tanto del tema y que los dos iraníes no desean pronunciarse personalmente por el momento.

«Quiero mejorar lo más posible, ir lo más lejos posible y mostrar el camino para que otras mujeres iraníes puedan practicar este deporte», había dicho la joven boxeadora a la AFP unos días antes de su combate.