Rally DakarAl-Attiyah y Pedrero, primeros líderes

Xavier Pons, Nani Roma y Carlos Sainz, en coches, a 24, 29 y 33 segundos, respectivamente, del primer puesto

Actualizado:

El motociclista francés Xavier De Soultrait (Yamaha), ganador de la primera etapa del Dakar, fue penalizado con un minuto extra por exceder el límite de velocidad en el enlace posterior a la cronometrada, lo que deja a Juan Pedrero (Sherco), que fue segundo, como líder en la general. El francés se impuso con un tiempo de 28:20 minutos, solo dos segundos más que el español, pero fue penalizado tras su llegada al campamento de Resistencia. Fue una penalización forzada pro el francés.

El nuevo segundo en la general es el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y el tercero el francés Michael Metge (Honda). El español Joan Barreda (Honda) es ahora sexto y De Soultrait quedó en la décima posición. La segunda etapa, que se corre este martes, llevará a los competidores hasta San Miguel de Tucumán a través de la provincia de Santiago del Estero. Este recorrido, de 803 kilómetros, 275 cronometrados, tendrá como principal dificultad el polvo, que se transformaría rápidamente en barro en caso de lluvia.

En coches, después de Al-Attiyah, que busca su tercer entorchado en la competición, acabaron tres pilotos españoles: Xavier Pons (Ford), Nani Roma (Toyota) y Carlos Sainz (Peugeot), que finalizaron muy juntos a 24, 29 y 33 segundos, respectivamente. En cuanto a las motos, Joan Pedrero (Sherco) se quedó a tan solo dos segundos de saborear la victoria, el escaso margen que le separó del vencedor, en un prólogo donde no arriesgaron los principales aspirante al título.

Por su parte, Laia Sanz (KTM) fue vigésimo cuarta a 2:21. Tras la disputa de este 'aperitivo', el Dakar arrancará definitivamente este martes con la disputa de la segunda etapa, un recorrido de 803 kilómetros, 275 de ellos cronometrados, entre las localidades argentinas de Resistencia y San Miguel de Tucumán