Álex Moreno celebra el gol ante el Lugo que significó el ascenso del Rayo Vallecano (Foto: EFE)
Álex Moreno celebra el gol ante el Lugo que significó el ascenso del Rayo Vallecano (Foto: EFE)

Álex Moreno será hoy por fin jugador del Betis

Fumata definitiva a un largo e intenso verano de negociaciones tras la firma del presidente del Rayo de todos los documentos en la noche de ayer

Por  4:30 h.

Fin al culebrón que se ha extendido aún más que el de Borja Iglesias. Álex Moreno pernoctó la pasada madrugada ya en Sevilla y hoy miércoles será oficial, por fin, su fichaje por el Real Betis para las próximas cinco temporadas, hasta 2024. No fue hasta la tarde-noche de ayer cuando el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, firmó toda la documentación correspondiente al traspaso del lateral zurdo nacido en San Sadurní de Noya al conjunto heliopolitano. Los términos finales de la operación se han cifrado, según varias fuentes, en el pago por parte del Betis de una cantidad fija cercana a los 7,5 millones de euros y el abono de un millón más en variables, la mitad según el rendimiento del jugador en Heliópolis y la otra mitad que también dependerán de los objetivos del cuadro vallecano. Además, el Rayo se guarda un porcentaje de una futura venta de Álex Moreno y ambos clubes han compartido la compensación que había que pagar al Mallorca por haber militado el futbolista catalán en las filas del filial del club balear hace ya seis temporadas.

Una vez conoció que Presa firmaba los documentos y recibía el permiso para desplazarse hasta Sevilla, Álex Moreno se montó en un coche en Madrid y viajó hasta la capital de Andalucía, donde llegó durante la pasada madrugada, por lo que ya pudo dormir en suelo hispalense. El jugador catalán pasará hoy el pertinente reconocimiento médico con la entidad verdiblanca y posteriormente se desplazará a las oficinas del estadio Benito Villamarín para conocer las instalaciones de su nuevo club -también las de la ciudad deportiva Luis del Sol- y estampará su firma en los documentos que le vincularán al Real Betis para las próximas cinco campañas. Tras la firma, el club hará oficial su sexta incorporación para la primera plantilla que dirige Joan Francesc Ferrer, «Rubi».

De esta forma, se ha cerrado un largo e intenso verano de negociaciones entre el Betis y el Rayo Vallecano por Álex Moreno. Al principio de las negociaciones, el club madrileño se deslizó con el deseo de ingresar la cláusula de rescisión del jugador catalán, cifrada en los 18 millones de euros, una cantidad a la que el Betis no estaba dispuesto a llegar. Con el paso de los días, la entidad madrileña bajó sus pretensiones hasta los diez millones de euros y el Betis se mantenía en los iniciales seis millones que ofreció. Fue en ese momento en el que el conjunto verdiblanco anunció la incorporación como cedido de Alfonso Pedraza, quien, en un principio, competiría con Junior por el lateral zurdo. Eso sí, tras la llegada del cordobés nadie, ni el club bético, ni el entorno de Álex Moreno ni el propio Rayo Vallecano, daba por rotas las negociaciones por el jugador barcelonés, ya que el club heliopolitano trabajaba en la salida de hispano-dominicano. Una vez que se consumó la venta de Junior al Barcelona, todas las partes reactivaron la operación por el lateral zurdo vallecano y empezaron los acercamientos. El Betis se mantuvo en un principio en los seis millones ya ofrecidos, pero el Rayo solicitaba ocho, así que, tal y como el entorno más cercano del jugador aseguró a Alfinaldelapalmera.com y ABC de Sevilla, el acuerdo se cerraría en torno a los siete u ocho millones de euros, como así ha sucedido finalmente.

 

Emerson defiende una internada de Álex Moreno en el Rayo-Betis

Emerson defiende una internada de Álex Moreno en el Rayo-Betis

La pasada semana, tras cerrar el fichaje de Borja Iglesias, el Betis retomó definitivamente las conversaciones y el jueves pasado consiguió un princpio de acuerdo para el traspaso de Moreno, pero entre el acuerdo por el pago de la compensación al Mallorca y la cantidad que le debía el club vallecano al futbolista correspondiente a la pasada temporada, la firma de los documentos por parte del presidente rayista no se producía. Álex no entró en la convocatoria del Rayo ante el Mirandés y tampoco se entrenaba a las órdenes de un muy enfadado Paco Jémez. Finalmente, los acontecimientos se sucedieron en la noche de ayer y por fin Álex Moreno se podrá convertir en nuevo jugador verdiblanco. De esta forma, Rubi tendrá a sus órdenes al futbolista catalán, con el que el área deportiva del club dota de competencia a Pedraza en el puesto de lateral zurdo. La proyección en ataque del jugador barcelonés también ha sido un apartado importante a la hora de su fichaje, dado el estilo de juego que tiene el técnico de Vilassar de Mar.

Álex Moreno llega al Betis después de estrenarse durante la pasada temporada 2018-19 en LaLiga Santander con el Rayo Vallecano. Ya en el curso 17-18 fue el mejor lateral izquierdo de LaLiga SmartBank de Segunda división y el conjunto verdiblanco, en la persona de Lorenzo Serra Ferrer ya quiso incorporarlo de cara al curso en el que el cuadro bético regresaba a Europa. El jugador disputó la pasada campaña un total de 36 partidos, todos ellos de LaLiga, en los que marcó un gol, en el Nuevo San Mamés frente al Athletic, y ofreció dos asistencias. Al futbolista catalán le llega ahora la oportunidad de dar un salto más que importante en su carrera, un reto que está dispuesto a superar.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
RT @AFDLP: VÍDEO --> El ‘show’ de Joaquín jugando al tenis con Ferrero contra Bartra y Ferrer https://t.co/rdNCw2pIKA #Betis vía @JuanArbid - 2 horas ago