Pau López, Sergio Canales y Takashi Inui
Pau López, Sergio Canales y Takashi Inui

Betis: el equipo con más trabajo adelantado

Con las contrataciones de Canales, Pau López e Inui y varias renovaciones, la dirección deportiva verdiblanca tiene avanzada la tarea de la 2018-19

Por  5:13 h.

Finalizó la temporada con el Betis como sexto clasificado, una cota difícil de plantear en el arranque de la temporada pero que Quique Setién y su plantilla han alcanzado después de una campaña muy completa. A pesar de estar con los cinco sentidos en el desenlace de la 2017-18, en el club ya trabajaban con perspectiva. Lorenzo Serra Ferrer aterrizó hace un año como líder de la dirección deportiva bética, en unas fechas que ya se consideran tardías para la planificación. Aprovechó parte del trabajo elaborado por Miguel Torrecilla pero la mayor parte de las operaciones llevaron su rúbrica con el consenso de la comisión deportiva, completada por Setién y los dos consejeros delegados. Ahora, con un plazo mayor el Betis es el equipo que más trabajo tiene adelantado para la campaña 2018-19, donde espera repetir o superar las alegrías del curso recién finalizado.
Por lo pronto tiene consolidado a su entrenador hasta 2020, algo que se cuestionó cuando aterrizó Setién pero que se ha confirmado como un acierto para brindarle estabilidad al proyecto deportivo. Arregló las renovaciones que le interesaban durante la campaña ya sea por finalización de contrato o por intereses ajenos. Joaquín, que concluía este junio, rubricó en diciembre su nuevo contrato hasta 2020. Y Fabián hizo lo propio hasta 2023 y doblando su cláusula de rescisión en los días finales de enero. En esta semana el club pretende rematar los diálogos ya abiertos en fechas anteriores con Junior y Loren, principalmente, para incrementar sus salarios y cláusulas de rescisión, ahora fijadas en 25 millones de euros. También habrá conversaciones con Francis en este sentido. Con Pedro existe la opción del club de ampliar su vinculación ya que concluye en un mes y el Betis lo puede hacer de manera unilateral con la intención de cederle a algún club de Segunda donde pueda disfrutar de minutos y confirmar o no que puede regresar a la primera plantilla.
Además de la continuidad de los futbolistas que ya pertenecen a su plantilla, la dirección deportiva del Betis ha conseguido ser la más rápida en sus gestiones en el mercado de jugadores libres. Pau López, meta procedente del Español, ha firmado por los heliopolitanos hasta 2023; Takashi Inui, centrocampista japonés del Eibar, ha hecho lo propio hasta 2021; mientras que Sergio Canales, que milita en la Real Sociedad, ha sido atado hasta 2022. Tres movimientos que han destacado en LaLiga por ser jugadores con experiencia y fácil adaptación y al adelantarse el Betis, antes incluso de confirmar su plaza europea, a otros muchos pretendientes. Con estos tres futbolistas Setién logra gran parte del fondo de armario que demandaba de cara a tener que afrontar de manera exigente tres competiciones en la próxima campaña.
Mientras, el club deja marchar a Dani Giménez, que ingresó en el Betis en el verano de 2014 y que, según Canal Sur Radio, jugará en el Deportivo de La Coruña las dos próximas temporadas. El partido en Leganés evidenció también otras salidas como la ya anunciada de Rubén Castro, con una cláusula en su contrato por la que el Betis puede anticipar su marcha (tiene contrato hasta 2019) a través de una indemnización. De igual forma la despedida de Rafa Navarro, únicamente utilizado por Setién en la Copa y en tres partidos ligueros. Está por determinar la situación de Camarasa, cuyo rendimiento ha sido inferior al esperado, y Durmisi, que tendrá ofertas después del Mundial si es incluido finalmente en la lista de 23 de Dinamarca. El cambio en esta temporada es el incremento de valor de cada futbolista al acabar el equipo sexto en la competición más importante de Europa. La dirección deportiva debe tomar ahora una determinación en cuanto a los dos cedidos que han militado en la plantilla: Amat ha sido un habitual en las alineaciones y Campbell ha estado muy condicionado por las lesiones. Ninguno de los dos tiene confirmada su continuidad.
El verano será intenso en movimientos en el Betis, más allá de lo ya adelantado. Se espera un buen número de refuerzos, aunque no tantos como en 2017, pero sí habrá cambios importantes sobre todo con la llegada de futbolistas de cierto peso para continuar con la progresión verdiblanca. Contará con mayor presupuesto el club y también se está a la espera de si hay alguna salida no esperada a través de la cláusula de rescisión, lo que condicionará la confección del grupo.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
Quique Setién: un proyecto en evolución https://t.co/jsckDcUOT9 #Betis - 6 horas ago