Fabian Ruiz posa para ABC de Sevilla (Juan José Úbeda)
Fabian Ruiz posa para ABC de Sevilla (Juan José Úbeda)

El Betis ingresará 28,5 millones por la salida de Fabián al Nápoles

El club verdiblanco añade los derechos de formación a lo que le corresponde, ya que tres millones serán para el jugador y sus agentes

Por  5:11 h.

La salida de Fabián al Nápoles se va a concretar en los próximos días. El club italiano abonará en LaLiga la cantidad correspondiente a la cláusula de rescisión del futbolista palaciego, 30 millones de euros, además de 1,5 por derechos de formación, que pertenecen al Betis. En virtud del acuerdo entre Fabián y el club heliopolitano del pasado mes de enero tres de estos millones deben repartirse entre el jugador y sus agentes, por lo que la cantidad final que quedará en las arcas béticas es de 28,5 millones. Se convertirá así Fabián, de 22 años, en la venta más cara de la historia del Betis, seguida por la de otro canterano, Joaquín al Valencia en el verano de 2006 por 27 millones (25 más dos en variables) y por el de Ricardo Oliveira al Milan por 17,5 millones más Vogel (valorado en unos cuatro millones). Está previsto que Fabián viaje esta misma semana a Nápoles para pasar el pertinente reconocimiento médico antes de que Aurelio de Laurentiis, presidente del club transalpino haga efectivo el ingreso de la cantidad fijada para la libertad del centrocampista.
Se cerrará así el culebrón que ha condicionado el mercado del Betis durante este arranque del verano y abrirá una nueva etapa para el club heliopolitano a la caza no sólo de jugadores que puedan cubrir la baja de Fabián sino para completar el resto de puestos que se consideran necesarios desde la comisión deportiva.
Fabián y sus agentes ya le comunicaron a los dirigentes del Real Betis su decisión de marcharse al Nápoles. A partir de ese momento el club italiano planteó una negociación con los responsables heliopolitanos, que se mantuvieron siempre firmes en su postura de remitirse a la cláusula si la cantidad ofrecida por el Nápoles no era muy superior a los 30 millones que estaban estipulados. Aurelio de Laurentiis ya anunciaba en los medios de su país que había realizado una oferta por la misma cantidad de la cláusula de rescisión pero proponiendo el abono fraccionado. El Betis se negó en rotundo. El diálogo se produjo durante unos días pero no había acuerdo posible, por lo que el Nápoles está determinado a pagar ya por la libertad del futbolista y contratarlo ahora.
Al Betis le ha venido bien este retraso puesto que se ha superado la barrera del mes de julio, con lo que el ingreso mayúsculo que va a recibir de un jugador que sale de su cantera computará en el ejercicio 2018-19 y no en el 2017-18, donde ya había cuadrado su balance con la prevista salida de Germán Pezzella a la Fiorentina a cambio de diez millones de euros.
El apogeo de la vinculación de Fabián con el Nápoles se produjo hace dos semanas, cuando el crucero turístico en el que estaba embarcado junto a su familia atracó en la ciudad del sur de Italia y fue abordado por los medios de comunicación locales. Entonces fue a hacer turismo pero estos días regresará ya para cerrar su compromiso con el equipo dirigido por Carlo Ancelotti, uno de sus máximos valedores. Lo esperado es que no se incorpore ya este viernes a las primeras sesiones a las órdenes de Quique Setién, quien le había insistido al jugador, así como Lorenzo Serra Ferrer, para que se replanteara su decisión de cambiar de aires pero la fortísima oferta económica y el proyecto del Nápoles, en Liga de Campeones, han seducido a Fabián.
Y es que el Betis planteó la renovación del jugador en una reunión con sus agentes pero en cuanto el club verdiblanco presentó sus intenciones conoció que nunca iba a llegar, ni de lejos, a las mareantes cifras que le ponían a Fabián otros clubes, como el Nápoles, encima de la mesa.
La salida de Fabián del Betis, en todo caso, se produce de manera amistosa. No sólo por la importante cantidad que dejará en las arcas, sino por el buen trato recíproco del jugador y del club. No se repite aquí el caso de Ceballos, que dejó muchas heridas abiertas por la negativa del futbolista a permanecer un año cedido en Heliópolis como querían el resto de las partes antes de embarcarse en la aventura del Real Madrid. Eso sí, con el club blanco sí se planteó una negociación para que abonara su cláusula, también con un porcentaje de la cantidad final para el jugador y sus agentes (de lo que se hizo cargo el Madrid) y la cesión definitiva de los derechos de Narváez, quien tras su afortunada cesión en el Córdoba hará la pretemporada a las órdenes de Setién con posibilidades de quedarse en el primer equipo.
Después de la salida de Fabián y ante la inminencia del regreso al trabajo del Betis, el club continúa tratando en el mercado las opciones que considera principales para reforzar varias posiciones que según la comisión deportiva son prioritarias para afrontar con garantías la temporada 2018-19, con la exigencia de la disputa de la Liga Europa y el objetivo de mantener al bloque en la zona alta de la clasificación. Estos días ya han ido llegando jugadores a Sevilla y serán presentados esta semana tanto Pau López como Sergio Canales.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @abcdesevilla: ¡Enhorabuena a los ganadores de un dorsal para la #NocturnaSevilla18KH7! Aquí está la lista con los 25 ganadores: https:/… - 19 horas ago