Lorenzo Serra Ferrer posa para ABC en el palco del estadio Benito Villamarín (Foto: J. J. Úbeda)
Lorenzo Serra Ferrer posa para ABC en el palco del estadio Benito Villamarín (Foto: J. J. Úbeda)

El Betis y los fichajes: más de ocho caras nuevas

El club heliopolitano volverá a reforzar en un número importante su plantilla para atender a las tres competiciones; Amat y Campbell no continuarían

Por  5:23 h.

El Betis va a tener un verano más o menos movido en su planificación. Una cuestión lógica atendiendo a su recuperada condición de equipo europeo y a la necesidad de renovar determinados puestos para hacer más fuerte la plantilla. De esta forma la idea en Heliópolis es que, al menos, lleguen ocho fichajes para hacer más potente el plantel. Se cuenta ya, como no puede ser de otra manera, con las incorporaciones de Pau López, Takashi Inui y Sergio Canales, que aterrizan en el Betis como agentes libres y con contratos de entre tres y cinco años de duración. Puede contabilizarse de igual manera la compra de Barragán, cuya cesión procedente del Middlesbrough contenía una cláusula por la cual los verdiblancos debían abonar un millón de manera obligatoria si su participación superaba una serie de partidos, como así ha sido. Los primeros diseños de la planificación, que se están concretando estos días en diversas reuniones de la comisión deportiva, conformada por Ángel Haro, José Miguel López Catalán, Lorenzo Serra Ferrer y Quique Setién, apuntan a unas incorporaciones que se moverán entre los ocho y los diez jugadores.
Los verdiblancos tienen en nómina en estos momentos a Adán, Pedro, Rafa Navarro, Francis, Barragán, Bartra, Junior, Mandi, Durmisi, Feddal, Javi García, Joaquín, Tello, Camarasa, Fabián, Boudebouz, Guardado, Rubén Castro, Loren, Sergio León y Sanabria. A estos jugadores se les unen Pezzella, Tosca, Brasanac, De la Hoz, Narváez y Álex Alegría, que han militado cedidos en otros equipos. En principio ninguno de los que ha estado a préstamo va a continuar en el primer equipo verdiblanco. Clara es la situación de Pezzella, que será adquirido en los próximos días por la Fiorentina ejecutando la cláusula de compra por diez millones de euros.
Del resto de futbolistas que tienen contrato no está garantizada la continuidad de Pedro ni Rafa Navarro, mientras que Adán, tras la polémica con su operación, y Rubén Castro deben tratar su futuro con el club ya que el primero podría tener que buscarse equipo y el segundo ha sido muy poco empleado por Setién desde que regresó de China en enero. Otros futbolistas con mercado y por los que el Betis escuchará ofertas son Durmisi y Camarasa. Con el danés en Heliópolis esperan a su participación en el Mundial, mientras que el mediocentro valenciano ha rendido por debajo de lo esperado tras haber desembolsado el Betis siete millones de euros más la cesión de Álex Alegría por la mayor parte de sus derechos.
De esta forma quedan muchos huecos libres por completar en el plantel bético para afrontar con garantías las tres competiciones. Algunos los completan Pau López, Inui y Canales pero los verdiblancos están sondeando el mercado para incorporar, por lo pronto, a otro portero, al menos un lateral, un mediocentro defensivo, un generador de juego en la medular y un delantero rápido o extremo. El club sigue mirando el mercado de jugadores que acaban contrato por si alguno de los que se pone a tiro puede cumplir estos parámetros. En todo caso el número y el tipo de posiciones puede crecer en función de las ventas que se produzcan, ya que los jugadores del Betis, revalorizados casi todos tras la magnífica temporada completada, son apetecibles para muchos otros conjuntos de diferentes ligas.
Si cumple el dato de contratar entre ocho y diez futbolistas, el Betis se moverá en el número de llegadas de la pasada campaña, cuando incorporó a once jugadores contando con el mercado de invierno, cuando se produjo la contratación de Bartra. Dos de ellas fueron los cedidos Amat y Campbell, ninguno con opción de compra. El Betis, en principio, no cuenta con la continuidad del central propiedad del Swansea y del extremo del Arsenal puesto que sus salarios son altos y mantienen contrato en vigor con sus respectivos conjuntos, así como la temporada de ambos no ha sido del todo convincente a pesar de que Amat ha participado mucho para Setién, quien valora su polivalencia y su capacidad para entender su estilo de juego.
El Betis quiere una plantilla algo más larga de profesionales y en la temporada 2018-19 no podrá tirar tanto de jugadores de la cantera dado que el Betis Deportivo militará en Tercera y no sólo el salto es mayor sino que se intentará no debilitar al primer filial en su objetivo de retornar a la Segunda división B, la categoría que le corresponde por potencial. En la campaña recién finalizada Setién sí ha podido tirar de muchos canteranos, algunos de manera circunstancial pero otros que se han convertido en realmente fundamentales para el éxito del equipo, como son los casos de Junior, Francis y Loren. Además, la situación de estos tres jugadores será revisada en las próximas semanas para poder incrementar sus cláusulas de rescisión ante la atención de otros clubes.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: ENTREVISTA --> Inui: “No me siento atascado pero quizás desde fuera se ve mejor cómo estoy” https://t.co/UNp2PDkB8C #Betis vía @… - 2 horas ago