Oleksandr Zinchenko, jugador del Manchester City, en la agenda del Betis (Getty Images)
Oleksandr Zinchenko, jugador del Manchester City, en la agenda del Betis (Getty Images)

Betis: Zinchenko, a la espera de la decisión del City

El ucraniano convence a todos en la comisión deportiva del Betis pero tiene varios pretendientes; su polivalencia como medio y lateral zurdo, clave

Por  5:15 h.

Oleksandr Zinchenko es una de las opciones principales que maneja el Real Betis para reforzar su plantilla en el tramo final del mercado de fichajes. El ucraniano, de 21 años, cumple el perfil de jugador polivalente que la comisión deportiva ha estado buscando para mejorar las prestaciones en el lateral izquierdo y en el centro del campo. Sus agentes ya estuvieron en el Benito Villamarín a inicios de la semana pasada. El jugador, con propuesta también del Gerona, está esperando la decisión final del Manchester City, que estuvo cerca de dejarle salir traspasado por 18 millones de euros al Wolverhampton pero que ahora abre un periodo de reflexión valorando el mercado además de conocer la circunstancia de la larga duración de la lesion de Kevin de Bruyne, que estará tres meses de baja. En todo caso, Zinchenko no entró ayer en la lista de convocados de Guardiola para el encuentro de la Premier League ante el Huddersfield Town que concluyó con victoria citizen por 6-1. Al término de este encuentro los futbolistas del equipo de Manchester se hicieron una foto de familia en la que no estaba Zinchenko, lo que alimentó los rumores sobre su inminente salida, con el Betis en una de las posiciones principales para recibirle.

En el Betis tienen buenos informes de Zinchenko, no sólo por el seguimiento realizado por los técnicos sino por las referencias directas de Andrés Guardado, que fue compañero suyo durante la temporada 2016-17 en el PSV Eindhoven. Curiosamente, las posiciones en las que se desenvuelve son similares a las del mexicano, ya que puede actuar tanto de interior zurdo como de lateral o carrilero izquierdo. En el conjunto holandés, eso sí, Guardado ejecía más de pivote, una posición que en el Betis toma en ocasiones, como en el tramo final ante el Levante. Los futbolistas principales en la plantilla para ese puesto son William Carvalho y Javi García.

Zinchenko es también tentado por el Gerona, que tiene vínculos con el Manchester City y que es destino de muchos de los jóvenes valores que quiere foguear Guardiola. Otros clubes también han llamado a su puerta, como el Celtic de Glasgow. En la comisión deportiva hay cierto consenso sobre la aportación que puede realizar Zinchenko en la plantilla bética y su salario es perfectamente asumible. La cláusula de compra y recompra es un asunto que aún debe ser tratado específicamente ya que se trata de un joven valor que cuenta con mucho potencial.

Además de la opción de Zinchenko, en el Betis están pendientes de un lateral diestro de garantías que supondría la mayor de las inversiones en lo que resta del mercado estival. El convencimiento es claro por parte de los técnicos de que los dos laterales, en diferente medida, deben ser mejorados para completar una plantilla que se considera más que suficiente. Zinchenko llegaría como alternativa a Junior y también como complemento para el centro del campo en caso de otras ausencias como las de Guardado, en una campaña en la que las rotaciones serán constantes por parte de Quique Setién. En el caso del lateral derecho, lo previsto es que arribe un futbolista contrastado que pueda competir con Barragán y Francis, quien en principio también continuará en una plantilla que no quiere perder más efectivos más allá de los descartes Narváez, Álex Alegría y Tosca.

El Betis acelerará las salidas de estos jugadores y tratará de perfilar las incorporaciones en las dos semanas que restan para cerrar un mercado al que llega en sus días finales sin apreturas ni deportivas ni económicas a pesar de que el primer resultado liguero supuso un fuerte revés a sus aspiraciones con el 0-3 ante el Levante en el Villamarín. Hoy vuelve al trabajo el equipo de Setién para preparar el choque del sábado ante el Alavés.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @Orgullo_Nervion: La crónica de @RarrochaR Getafe – #SevillaFC: El golpe encima de todas las mesas (0-3) https://t.co/12GQKaaUNL en @Org - 7 horas ago