Camarasa y Setién, en un entrenamiento. Foto: Juan Flores
Camarasa y Setién, en un entrenamiento. Foto: Juan Flores

Camarasa, el ejemplo de Fabián y un segundo año de reválida en el Betis

El valenciano ha descartado ofertas y, aunque puede partir con cierta desventaja, quiere convencer al club y a los béticos

Por  4:30 h.

El próximo día 29 de este mes de junio se cumplirá un año desde que el Betis anunciara de oficialmente el fichaje de Víctor Camarasa como nuevo jugador del primer equipo heliopolitano por cinco temporadas, es decir, hasta el año 2022. Camarasa llegaba al equipo verdiblanco tras haber completado una gran temporada en el Alavés, el equipo revelación del curso 2016-17 que llegó a jugar la final de la Copa del Rey frente al FC. Barcelona -31 partidos de LaLiga, seis de la Copa del Rey y tres goles-. Por eso su fichaje creó expectación. Se trataba de un futbolista joven, con mucha proyección en el futuro y que encajaba perfectamente en el nuevo Betis que entre Lorenzo Serra Ferrer y Quique Setién empezaban a perfilar, al ser un jugador español y con experiencia en la máxima categoría del fútbol nacional. Fue la segunda incorporación bética para la pasada campaña, tras la de Sergio León, para una zona del equipo, el centro del campo, que durante el pasado verano iba a sufrir una gran revolución, prácticamente como todo el plantel.

Camarasa ha disputado en su primera temporada en verdiblanco 24 partidos de LaLiga y los dos de la eliminatoria de la Copa del Rey frente al Cádiz, en los que sólo anotó un gol, el de la 16ª jornada ante el Málaga en La Rosaleda (0-2 para el Betis). Ha perdido protagonismo en su carrera profesional y así lo reconoció el jugador nacido en Meliana en una rueda de prensa el pasado 22 de marzo: «Quizás no haya dado mi mejor versión, yo lo sé, soy el más crítico conmigo mismo. Nadie tiene que venir a decírmelo. Estoy contento aquí, soy feliz en el Betis, no puedo pedir más. Sólo espero que llegue mi mejor nivel. Soy joven y tengo que mejorar», aseguró el ‘8’ bético.

El pasado día 18, ABC de Sevilla y Alfinaldelapalmera.com publicó un estudio el Observatorio de Fútbol del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), un laboratorio de análisis de los flujos en los traspasos futbolísticos y que actualiza sus informes para conocer la tasación que, teniendo como base hasta 19 variables estadísticas entre las que están su actividad en los clubes en los que jueguen (tanto en liga como en Copa), en sus equipos nacionales, los resultados de sus selecciones, goles marcados, edad, posición, liga en la que juega, duración del contrato, año de la última transferencia, posibilidad de cesión, valor contable… Una fuente fiable para los especialistas para conocer las valoraciones en el mercado, aunque con algunas consideraciones propias de las situaciones intangibles de cada jugador en el contexto de sus clubes. Pues bien, en este estudio aparece que Víctor Camarasa, aparece como sexto jugador con más valor en la plantilla. Pero respecto a su tasación cuando fichó es el jugador del Betis que más cotización ha perdido en el mercado, puesto que pasó de los 15,6 millones del verano de 2017 a los 10,4 ‘kilos’ de la actualidad, atendiendo a estos parámetros de estudio.

Pues bien, todo esto no está previsto que influya en el futuro más cercano de Víctor Camarasa. Mientras el futbolista encara sus últimos días de vacaciones, ABC de Sevilla y Alfinaldelapalmera.com contactado con su entorno más cercano, quien reconoce que el jugador valenciano no ha completado un buen primer año en el conjunto verdiblanco. Son los primeros en reconocerlo, como hizo el propio jugador. Entienden que, muy posiblemente, la presión de dar un salto a un equipo importante en el fútbol español, como es el Betis, aunque viniera de malas temporadas, influyó en el futbolista, que comenzó jugando y que durante la primera vuelta tuvo cierta regularidad, aunque dos lesiones le perjudicaron también en su rendimiento. También, aunque son futbolistas de diferentes perfiles, desde el entorno de Camarasa entienden que la eclosión de Fabián también ha podido perjudicar al valenciano. Pero teniendo claro que esto es fútbol y que de una temporada a otra pueden cambiar las cosas, como por ejemplo lo ocurrido con el palaciego respecto al que después de la cesión al Elche muy pocos, incluso dentro del Betis, confiaban que pudiera hacer el espectacular curso que ha protagonizado, Camarasa y el club bético han recibido ofertas para que el jugador salga del primer equipo bético de cara a la próxima temporada, pero desde su gente de confianza nos aseguran que ha sido el propio futbolista el que las ha rechazado todas estas posibilidades -entre ellas una del Celta, según publicó ayer Marca-, porque él mismo espera que la segunda temporada como verdiblanco sea de reválida y de mucha mejora en su rendimiento. El jugador tiene claro que parte en desventaja respecto a la participación que tienen otros compañeros del equipo, pero sigue convencido de poder triunfar en el Betis y le atrae mucho el hecho de poder jugar una competición europea por primera vez en su carrera deportiva, además de lo bien que tanto él como su pareja se han adaptado a la vida en Sevilla.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
A partir de las 19.30 horas; el #Betis abrirá las puertas 16 y 18A del Gol Sur. La última presentación multitudinar… https://t.co/K5L7t2Bv9J - 13 horas ago