Dani García e Inui, disputan un balón con el delantero Gerard Moreno en un Eibar-Espanyol disputado en Ipurúa (Foto: Félix Morquecho)
Dani García e Inui, disputan un balón con el delantero Gerard Moreno en un Eibar-Espanyol disputado en Ipurúa (Foto: Félix Morquecho)

Dani García: “Inui no habla mucho, pero entiende más que muchos de por aquí…”

El nuevo jugador del Athletic, referente del Eibar en las últimas temporadas, repasa el fútbol del japonés y sus posibilidades en los esquemas béticos de Quique Setién

Por  4:20 h.

Después de una jornada de descanso, hoy regresa la actividad en el Mundial de Rusia con la disputa de los primeros partidos de la ronda de octavos de final. El lunes le tocará el turno a Japón, que terminó segunda en la fase de grupos y se enfrentará a Bélgica en Rostov. En Heliópolis estarán pendientes de lo que ocurra en el encuentro, sobre todo, por el papel que pueda llevar a cabo uno de los futbolistas importantes en el combinado asiático, Inui. El Betis alcanzó hace meses un acuerdo con Pau López, Canales y el atacante japonés, pero hasta el momento sólo ha anunciado la incorporación del que fuera jugador del Eibar. La oficialidad de las incorporaciones del portero y del centrocampista debe llegar a partir del próximo lunes.

Inui afronta la recta final de un curso largo que se inició con la pretemporada del Eibar en julio de 2017 y cuyo desenlace está a expensas del recorrido de Japón en Rusia. Con un breve paréntesis para desconectar y cargar baterías, Inui tendrá que hacer las maletas para incorporarse a la disciplina del equipo entrenado por Quique Setién. Con 30 años recién cumplidos, el futbolista japonés se dispone a dar un paso más en su carrera europea. El Bochum y el Eintracht de Frankfurt fueron sus primeras paradas antes de firmar por el Eibar en el verano de 2015. Tres temporadas, 94 partidos, 11 goles y 12 asistencias después, Inui tomó la decisión de buscar nuevos retos.

El cambio de temporada ha generado movimiento en Ipurúa. El adiós del japonés no ha sido el único. Se añade el de otro futbolista de importancia para el Eibar en los últimos años, el capitán Dani García. El centrocampista recibió una oferta del Athletic en el ecuador de la pasada temporada y aceptó la propuesta. «Inui me preguntó si yo tenía pensado seguir en Eibar», cuenta Dani García cuando ABC de Sevilla le pregunta por lo vivido en los primeros meses de 2018, momento en el que el japonés tuvo la oportunidad de conocer, en su caso, el interés de la entidad verdiblanca por hacerse con sus servicios. «Yo pensaba que Takashi iba a renovar, pero al final tomó la decisión de ir al Betis. Ha buscado otra cosa porque, supongo, entenderá que le viene mejor para el futuro. Cuando me comunicó la noticia no dudé en darle la enhorabuena». Consultado sobre si la figura de Inui deja o no un buen recuerdo en Eibar, el centrocampista habla con rotundidad. «A nivel de vestuario está claro que sí. Ha dado todo lo que tenía».

Dani García pelea un balón con el futbolista del Rayo Vallecano Jozabed (Foto: ABC)

Dani García pelea un balón con el futbolista del Rayo Vallecano Jozabed (Foto: ABC)

Tres temporadas compartiendo equipo permiten a Dani García ofrecer una buena radiografía de lo que es Inui dentro y fuera del terreno de juego. «Se trata de un futbolista con mucha calidad. Aprende rápido. Es inteligente. Callado y amable». El asunto del idioma dejó hace tiempo de ser un obstáculo de importancia. «Es cierto que Inui no habla mucho, pero puedo asegurar que entiende más que muchos que son de por aquí…», afirma entre risas Dani García. De vuelta al césped, el nuevo jugador del Athletic repasa a toda velocidad los muchos minutos de juego compartidos con Inui. Cuando se le pide que señale un partido destacado del japonés en el Eibar, tira de memoria y no duda. Enero de 2016. «Un partido en casa contra el Espanyol». Victoria del Eibar por 2-1. «Inui estuvo en los dos goles nuestros». Partiendo desde la izquierda, llegó al interior del área rival. Lanzamiento fuerte y preciso a la escuadra, imposible para Pau López, el que será su compañero en Heliópolis dentro de unas semanas. Fue el estreno goleador del japonés en LaLiga. Más tarde, provocó el penalti que certificó el triunfo de su equipo. «Se cuida mucho y es un gran trabajador», aunque como bien recuerda el propio Dani García, siempre hay cosas en las que crecer. «Si fuera capaz de mejorar en el gol…El remate es una de sus asignaturas pendientes». Inui parece seguir las indicaciones de su excompañero. En el segundo partido de la fase de grupos del Mundial, aprovechó un balón suelto para marcar con calidad ante Senegal. «Se está viendo en Rusia que anda en un buen momento de forma».

El fútbol del atacante japonés se puede optimizar, «partiendo desde la izquierda y también por zonas centrales, detrás del delantero». Queda saber cómo encajará la pieza de Inui en el particular tablero de juego del entrenador bético, Quique Setién. «Takashi es un futbolista con calidad e inteligencia. Igual le cuesta algo en el primer y segundo día, pero se trata de alguien que pilla los conceptos muy rápido. Se va a amoldar bien». Lo exótico de la procedencia del futbolista es una cuestión que, por lo visto estos años en Eibar, no parece preocupar en exceso a Inui. «Suele evadirse de todo eso. Es verdad que va a un sitio con guasa y buen humor. Pero él suele ser tímido y prefiere centrarse en lo futbolístico». A la espera de iniciar la pretemporada con el Athletic, Dani García sigue con atención el caminar de Inui en el Mundial y aguarda el día en el que ambos se puedan volver a cruzar en un terreno de juego. Bien en el Benito Villamarín o en San Mamés.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Arranca Europa https://t.co/Tg62P89SCG vía @AFDLP #Betis - 10 horas ago