Los canteranos Raúl (segundo por la izquierda) e Ismael (primero por la derecha), durante un entrenamiento en Montecastillo (Foto: Paco Martín)
Los canteranos Raúl (segundo por la izquierda) e Ismael (primero por la derecha), durante un entrenamiento en Montecastillo (Foto: Paco Martín)

Espacio disponible por si la cantera del Betis da el paso

La dirección deportiva contempla la opción de que, al igual que ocurrió con Loren y Junior, otros puedan ocupar algunas de las plazas que hay libres

Por  4:48 h.

Una vez cerrado el plazo para dar altas y bajas en la plantilla, el entrenador del Real Betis, Rubi, cuenta con 23 efectivos en el primer equipo. Queda hueco disponible para completar la nómina a lo largo de la temporada. En enero se abrirá de nuevo el mercado y habrá un mes para llevar a cabo operaciones de entradas y salidas. El desarrollo del juego y los resultados, dirán si el trabajo de la dirección deportiva del Betis ha sido el correcto o si el equipo necesita un nuevo giro en forma de incorporaciones. Según anuncian desde la propia entidad, a lo largo de los próximos meses se mantendrá el seguimiento nacional e internacional para analizar qué futbolistas pueden ser interesantes de cara a un hipotético fichaje o cesión. Los planes pasan por analizar el fútbol de primera línea, sin olvidar lo que ocurre en casa, en el día a día de los escalafones inferiores.

La intención en Heliópolis pasa por dejar abierta la puerta de la primera plantilla para ver si futbolistas de la cantera dan el paso oportuno y se ganan una plaza en la elite. Precisamente este verano han sonado bastante los nombres de un par de jugadores, Junior y Loren, que hace justo dos años quedaban todavía lejos del primer equipo bético pero que necesitaron poco tiempo para ganarse un hueco en la máxima categoría. «La cantera lo ha demostrado. Ha producido rendimiento y ventas que permiten seguir creciendo. Apostamos por cantera. No son palabras, son hechos. El entrenador se ha llevado jugadores a pretemporada y está contento, sorprendido con futbolistas de la talla de Raúl, Rober, Rodri, Ismael… Creo que hay que contar con estos jugadores porque nos lo han demostrado. Cada vez que se le da una oportunidad a un canterano suele responder porque viene trabajado», afirmó el miércoles en los medios oficiales el consejero delegado del Betis, José Miguel López Catalán.

Hace justo dos meses arrancó el proyecto de Rubi con la primera fase de trabajo del verano fuera de Sevilla. En las instalaciones de Montecastillo, el entrenador verdiblanco empezó a transmitir sus ideas a un grupo que fue sufriendo modificaciones con el transcurso del verano. En el inicio estaban los que habían sido cedidos por el Betis en la campaña 18-19 y que con el paso de las semanas terminarían encontrando acomodo en otros equipos. Había ausencias, la de los internacionales que todavía se encontraban cumpliendo con sus selecciones. Y para completar el grupo de trabajo, Rubi decidió contar con un amplio número de jóvenes.

Raúl celebra su gol con Narváez, durante el Portimonense - Betis (Foto: Alberto Díaz)

Los jugadores del Betis celebran el gol de Raúl ante el Portimonense (Foto: Alberto Díaz)

Carlos Marín, Raúl, Edgar, Abreu, Robert, Rodri, Ismael y Calderón, fueron los elegidos, nómina a la que se unió el portero Dani Rebollo tras confirmarse la marcha de Pau López a la Roma cuando apenas se habían consumido 48 horas de concentración. Varios de ellos (Abreu, Rodri, Roberto, Calderón y Raúl) ya habían tenido la oportunidad de mostrarse con el primer equipo a finales de mayo cuando el Betis viajó a Estados Unidos para disputar un par de encuentros amistosos ante el D.C. United y el Chattanooga. En los entrenamientos de Montecastillo, Rubi y sus técnicos tomaron notas de algunos detalles mostrados en el césped por Raúl e Ismael. Tanto el delantero como el centrocampista llamaron la atención en el inicio del trabajo y tuvieron minutos en los primeros amistosos de pretemporada. Con el inicio de la competición oficial, los canteranos pasaron a tener protagonismo en el césped a través de los partidos del filial. El Betis Deportivo, dirigido esta temporada por Manel Ruano, ha jugado ya dos encuentros en el Grupo X de Tercera división. En la primera jornada, tres goles de Raúl sirvieron para superar al San Roque de Lepe. El filial verdiblanco trata de sumar puntos para tratar de hacerse fuerte en la pelea por entrar en la zona de ascenso, una de las mejores maneras de promocionarse para el primer equipo.

Inicio fulgurante
Precisamente en el Grupo IV de Segunda división B se encontraba el Betis Deportivo hace ahora dos años. En la delantera se encontraban Loren y Aitor Ruibal, que el pasado sábado se enfrentaron con motivo del Betis-Leganés jugado en Heliópolis. Una lesión muscular había impedido a un lateral izquierdo llamado Junior jugar en los dos primeros meses de competición. Pero a finales de octubre pasó a convertirse en un fijo de las alineaciones de José Juan Romero. Y a finales de enero de 2018 encontraron el premio del primer equipo. Loren y Junior llegaron al conjunto dirigido por Quique Setién y lo hicieron para quedarse. El delantero debutó marcando un doblete ante el Villarreal y en el siguiente encuentro volvió a ver portería en el campo del Deportivo de La Coruña tras recibir un pase de Junior, debutante aquella noche en Primera división. Unidos a otros canteranos como Francis, que llevaba desde el inicio de curso en la plantilla, y Fabián, consolidado tras volver de su cesión al Elche, Loren y Junior contribuyeron a que el Betis terminara logrando un billete europeo. Con el paso del tiempo, Setién fue dando entrada a otros jóvenes de los escalafones inferiores, pero ninguno llegó a consolidarse en las alineaciones. Dos temporadas después, en Heliópolis esperan vivir un caso similar al firmado por Loren y Junior.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Ya se conoce el horario del encuentro entre el Leganés y el #Betis https://t.co/TXqyblBnKW vía @AFDLP - 19 horas ago